Domingo 19 de Mayo de 2024 | 04:13 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE MARZO DE 2009

RESOLUCION DE LA SALA CONSTITUCIONAL

Rechazan acción promovida por el ex fiscal Carlos Cálcena, condenado a 6 años de cárcel

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazo in limine la acción de inconstitucionalidad presentada por el ex fiscal Carlos Cálcena, condenado por el delito de apropiación, derivada del robo de 350.000 dólares de la caja fuerte del narcotraficante brasileño Jaime Amato Filho, durante un allanamiento practicado en una estancia propiedad del narco en Capitán Bado. Los integrantes de la sala argumentaron que no existen motivos suficientes para la viabilidad de la petición.

Por no constituir motivos suficientes para la viabilidad de la petición, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia decidió rechazar in limine la acción de inconstitucionalidad promovida por el ex fiscal Carlos Advin Cálcena Rojas contra el Acuerdo y Sentencia Número 1117 de fecha 20 de noviembre de 2008, dictado por la Sala Penal de la máxima instancia judicial.

 

A través de la misma se declaró admisible, a estudio y resolución, el recurso extraordinario de casación interpuesto por Cálcena y se hizo lugar, parcialmente, al mencionado recurso, además de confirmar la sentencia definitiva de 6 años de cárcel dictada por el Tribunal de Sentencia constituido en la Circunscripción Judicial de Amambay.

 

El argumento de los ministros, integrantes de la Sala Constitucional señala que no corresponde el estudio de la acción, ya que de los fundamentos expuestos por el accionante, se infiere que los mismos no constituyen motivos suficientes para la viabilidad de la petición, teniendo en cuenta que impugna un acuerdo y sentencia emanado por la Sala Penal, siendo el mismo irrecurrible por esta vía. 

 

En ese sentido, se cita el artículo 17 de la Ley 609/95 que establece que las “resoluciones de las salas o del pleno de la Corte solamente son susceptibles del recurso aclaratorio y, tratándose de providencias de mero trámite o resolución de regulación de honorarios en dicha instancia, del recurso de reposición. No se admite impugnación de ningún género, incluso las fundadas en la inconstitucionalidad”.

 

Carlos Cálcena fue condenado a 6 años de prisión al ser hallado culpable por el delito de apropiación, es decir, del robo de 350.000 dólares de la caja fuerte del narcotraficante brasileño Jaime Amato Filho, durante un allanamiento realizado en una estancia en Capitán Bado.

 

El hecho ocurrió el 30 de diciembre del 2000 cuando el ex fiscal y en su momento ex viceministro de Seguridad del Ministerio del Interior allanó la estancia San Lázaro, en Capitán Bado, donde fue detenido el narcotraficante Jaime Amato Filho. En la oportunidad, se confiscó una caja fuerte en la que, según la denuncia, estaban guardados  unos 350.000 dólares, 140.000 reales y 5 kilos de oro que supuestamente desaparecieron.
Noticias Relacionadas