Viernes 26 de Abril de 2024 | 11:27 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE DICIEMBRE DE 2021

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 15 DE DICIEMBRE DE 2021

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 15 de diciembre del corriente año, el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. DISPONER que el magistrado Abg. Jorge Edgar Vázquez Vargas, Juez de Paz de Tacuaras, Circunscripción Judicial de Ñeembucú, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado de Paz de Villa Franca, de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

2. APROBAR la ampliación de la Acordada N° 1578, de implementación del Expediente Judicial Electrónico en la Sala Penal de la Excma. Corte Suprema de Justicia.

3. APROBAR la modificación de la Acordada Nº 237, “Que reglamenta la organización de la jurisdicción penal durante la feria judicial”.

4. INTEGRAR los Consejos de Administración de las siguientes Circunscripciones Judiciales:

Circunscripción Judicial de San Pedro:

  • Presidente: Abg. Elber Celedonio Noguera Otto
  • Vicepresidente Primero: Abg. José Gabriel Valiente González
  • Vicepresidente Segundo: Abg. Carlos David Lezcano González

Circunscripción Judicial de Caaguazú:

  • Presidente: Abg. Alberto Godoy Vera
  • Vicepresidente Primero: Abg. Jorge Feliciano Soto Estigarribia
  • Vicepresidente Segundo: Abg. Lilian Beatriz Servián Melgarejo

Circunscripción Judicial de Caazapá:

  • Presidente: Abg. Margarita Miranda Brítez
  • Vicepresidente Primero: Abg. Cynthia Yudith Ramírez de Melgarejo
  • Vicepresidente Segundo: Abg. Guido Ramón Melgarejo

Circunscripción Judicial de Guairá:

  • Presidente: Abg. Simón Darío Cardozo Bogado
  • Vicepresidente Primero: Abg. Juan Carlos Bordón Barton
  • Vicepresidente Segundo: Abg. Vicente Alberto Elizaur Brítez

Circunscripción Judicial de Canindeyú:

  • Presidente: Abg. Gustavo Hernán Brítez Miranda
  • Vicepresidente Primero: Abg. Carlos Antonio Domínguez Rolón
  • Vicepresidente Segundo: Abg. Edith Purificación Martínez Aquino

Circunscripción Judicial de Cordillera:

  • Presidente: Abg. Carlos Aníbal Cabriza Ríos
  • Vicepresidente Primero: Abg. Carmen Mendoza Villalba
  • Vicepresidente Segundo: Abg. Ramón Ángel de la Cruz Martínez Caimen

Circunscripción Judicial de Alto Paraguay:

  • Presidente: Abg. Mirian Elizabeth Giménez Fernández
  • Vicepresidente Primero: Abg. María Gloria Torres de Agüero
  • Vicepresidente Segundo: Fátima Elizabeth Pereira Mongelós

Circunscripción Judicial de Central:

  • Presidente: Abg. María Teresa González de Daniel
  • Vicepresidente Primero: Abg. María Eugenia Giménez de Allén
  • Vicepresidente Segundo: Abg. Silvia Patricia Centurión

Circunscripción Judicial de Concepción:

  • Presidente: Abg. Favio Cabañas Gossen
  • Vicepresidente Primero: Abg. Amado Jesús Gregorio Alvarenga Caballero
  • Vicepresidente Segundo: Abg. Matilde Avelina Rivas de Abente

Circunscripción Judicial de Ñeembucú:

  • Presidente: Abg. Graciela Elena Candia Fretes
  • Vicepresidente Primero: Abg. Juan Manuel Stete Ghiringhelli
  • Vicepresidente Segundo: Abg. Adelaida Patrocinia Servián Vega

Circunscripción Judicial de Amambay:

  • Presidente: Abg. Luis Alberto Benítez Noguera
  • Vicepresidente Primero: Abg. Modesto Cano Vargas
  • Vicepresidente Segundo: Abg. Sandra Isabel Fariña Rolón

Circunscripción Judicial de Alto Paraná:

  • Presidente: Abg. Juana Bertha Ávalos Agüero
  • Vicepresidente Primero: Abg. Juliana Giménez Portillo
  • Vicepresidente Segundo: Abg. Efrén Giménez Vázquez

5. MODIFICAR el Art. 3° de la Resolución N° 9065, de fecha 17 de noviembre de 2021, disponiendo que la suspensión de la magistrada Abg. Ninfa Torres de Ramos sea con goce de sueldo básico y RATIFICAR los demás artículos de la referida Resolución.

6. HACER SABER a la Comisión de Legislación y Codificación de la Cámara de Diputados el parecer institucional de la Corte Suprema de Justicia con relación al proyecto de Ley “Que modifica el artículo primero de la Ley N° 4992/2013 Que reglamenta y amplía las funciones de los Actuarios de Juzgados y Tribunales del Poder Judicial”, teniendo como base los informes presentados por la Dirección General de Administración y Finanzas y la Dirección de Asuntos Jurídicos, con la aclaración efectuada por el Ministro Martínez Simón.

7. REMITIR a la Dirección de Derechos Humanos la Nota con M.E. N° 19642, presentada en fecha 6 de diciembre de 2021 por el Diputado Pedro Alliana Rodríguez, Presidente de la Cámara de Diputados, remitiendo la Resolución N° 2974, a fin de elaborar el informe correspondiente.

8. ACEPTAR la renuncia presentada por la Abg. María Cristina Marecos de Ramírez al cargo de Juez de Paz de La Colmena, Circunscripción Judicial de Paraguarí, a los efectos de acogerse a los beneficios de la jubilación, a partir del 1 de enero de 2022.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia del cargo de Juez de Paz de La Colmena, Circunscripción Judicial de Paraguarí, a fin de iniciar los trámites correspondientes.

DISPONER que el magistrado Abg. Carlos Penayo, Juez de Paz de Mbuyapey, Circunscripción Judicial de Paraguarí, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado de Paz de La Colmena, de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

9. ACEPTAR la renuncia presentada por el Abg. Carlile Waldino Gauto Sanabria al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral y Penal, Primera Sala, Circunscripción Judicial de Caaguazú, a los efectos de acogerse a los beneficios de la jubilación, a partir del 1 de enero de 2022.

SOLICITAR informe a la Dirección General de Recursos Humanos y a la Dirección General de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de vacaciones no usufructuadas al tiempo del retiro.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia del cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral y Penal, Primera Sala, Circunscripción Judicial de Caaguazú, a fin de iniciar los trámites correspondientes.

DISPONER que el magistrado Abg. Alberto Godoy Vera, Miembro del Tribunal de Apelación  Civil, Comercial y Laboral, Segunda Sala, Circunscripción Judicial de Caaguazú, interine sin perjuicio de sus funciones el Tribunal de Apelación  Civil, Comercial y Laboral, Primera Sala, de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

10. TOMAR NOTA del Oficio con M.E. N° 19866, presentado por el Abg. Fernando Silva Facetti, Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, comunicando que por S.D. N° 35/2021, del 2 de noviembre de 2021, se resolvió remover a la Miembro del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Judicial de Amambay, Abg. Mirtha Estela Sánchez Martínez, por haber incurrido en mal desempeño de sus funciones.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia del cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Amambay, a fin de iniciar los trámites correspondientes.

11. TOMAR NOTA del Oficio con M.E. N° 19865, presentado por el Abg. Fernando Silva Facetti, Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, comunicando que por S.D. N° 37/2021, del 9 de noviembre de 2021, se resolvió remover a la Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 15° Turno de la Circunscripción Judicial Capital, Abg. Tania Carolina Irún, por haber incurrido en mal desempeño de sus funciones.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia del cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Decimoquinto Turno de la Capital, a fin de iniciar los trámites correspondientes.

DISPONER que la magistrada Abg. Vivian Carolina López Núñez, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Decimoctavo Turno de la Capital, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Decimoquinto Turno de la Capital, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

12. DISPONER que el magistrado Abg. Salvador Martínez Rolón, Juez de Paz de Ayolas, Circunscripción Judicial de Misiones, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado de Paz de Santiago, de la misma Circunscripción Judicial, a partir del mes de febrero de 2022, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

13. DEJAR SIN EFECTO el interinato del Juzgado de Paz de Nueva Londres, Circunscripción Judicial de Caaguazú, dispuesto por Resolución N° 8506, de fecha 23 de diciembre de 2020, de la Corte Suprema de Justicia.

DISPONER que el magistrado Abg. Richard Martínez, Juez de Paz de Simón Bolívar, de la Circunscripción Judicial de Caaguazú, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado de Paz de Nueva Londres, de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

14. DISPONER que el Tribunal de Sentencia N° 2 de la Circunscripción Judicial de San Pedro, con asiento en la ciudad de San Estanislao, entienda en los hechos punibles suscitados en los distritos de Liberación y Choré.

15. DISPONER el asueto judicial para el día martes 21 de diciembre de 2021 en la ciudad de Paraguarí, Circunscripción Judicial de Paraguarí, en conmemoración de su aniversario fundacional.

ESTABLECER que los plazos procesales de la ciudad de Paraguarí que vencen el día martes 21 de diciembre de 2021, fenezcan el día miércoles 22 de diciembre de 2021.

 16. AUTORIZAR la rectificación de la escritura de transferencia del inmueble individualizado como Padrón N° 1407, manzana PUXII, con una superficie de 799 m2, destinado para la construcción del Juzgado de Paz de Colonia Karapã, Distrito de Karapã'i, Departamento de Amambay, efectuada por el INDERT a favor de la Corte Suprema de Justicia.

 17. DIFERIR el tratamiento de la Nota NDEJ N° 384/2021, presentada en fecha 6 de diciembre de 2021 por la Abg. Fabiana López Baruja, Directora de Estadística Judicial.

18. AUTORIZAR la adjudicación y escrituración de los vehículos subastados en el marco de la Resolución N° 8220, de fecha 22 de julio de 2020, conforme a lo elevado por la Dirección General de Administración y Finanzas.

19. DISPONER que sea entregado a la Abg. Digna Teresa Ruiz Díaz Prieto el resultado obtenido en el examen escrito y oral del 9° Concurso para Notarios Públicos del Paraguay, efectuado en el año 2009.

20. DESIGNAR a la Notaria Pública Stela Mari Busto Otazú, titular del Registro N° 743, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 307, con asiento en la misma ciudad, del 4 al 22 de enero de 2022.

 21. APROBAR la elevación de la Dirección de Planificación y Desarrollo a Dirección General, con la creación de una Sub Unidad de Administración y Finanzas, y la correspondiente modificación de su estructura organizacional.

 22. APROBAR la propuesta de nombramiento elevada por el Consejo de Superintendencia.

23. APROBAR la propuesta de la Dirección General de Recursos Humanos de retornar al procedimiento ordinario de licencias por motivos de salud, vigente antes de la declaración del estado de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, conforme al siguiente detalle:

  1. Dejar sin efecto la Resolución Nº 8161/20 de la Corte Suprema de Justicia.
  2. Retornar al procedimiento ordinario en materia de justificación de licencias por motivos de salud.
  3. Disponer que la licencia “Aislamiento Domiciliario” se aplicará en caso de resultado PCR o con la Constancia de Aislamiento proporcionada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
  4. Disponer la obligatoriedad de la presentación del resultado del test de Covid-19 para el reintegro, teniendo en cuenta que la toma de muestra del mismo deberá realizarse al quinto día de haberse iniciado los síntomas. En caso de que el resultado fuere negativo, el funcionario deberá reintegrarse inmediatamente.

24. RATIFICAR la decisión del Consejo de Superintendencia, según Acta N° 39, de mantener en vigencia el horario inicial para el cómputo de remuneraciones extraordinarias de funcionarios dependientes de la Dirección General de los Registros Públicos, a partir del 16 de agosto al 31 de diciembre de 2021.

25. RATIFICAR la Resolución S2. N° 320, de fecha 9 de diciembre de 2021, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se declara desierto el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 29/2021 “Contratación de Seguro Contra Todo Riesgo – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”.

26. RATIFICAR la Resolución S2. N° 321, de fecha 9 de diciembre de 2021, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se aprueba el procedimiento de selección de inmueble y al mismo tiempo se adjudica el llamado a Locación de Inmuebles Determinados PAC N° 57/2021 “Alquiler de sede para el Juzgado de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes – Determinado – Plurianual – Ad Referéndum”.

 27. APROBAR los siguientes PACs:

  • PAC N° 1/2022 (Prioritario), llamado a Contratación Directa “Mantenimiento correctivo de la Red de Datos de la Dirección del Registro de Automotores – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”.
  • PAC N° 2/2022 (Prioritario), llamado a Licitación por Concurso de Ofertas “Servicio de provisión de alimentos para la Oficina de Atención Permanente y Coordinación de Juicios Orales de la Corte Suprema de Justicia – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”.
  • PAC N° 3/2022 (Prioritario), llamado a Licitación por Concurso de Ofertas “Provisión y colocación de alfombras, pisos vinílicos, cortinas y tapetes para el Palacio de Justicia de Asunción y locales propios – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”.
  • PAC N° 4/2022 (Prioritario), llamado a Contratación Directa “Servicio de limpieza y desagote de tanque de sanitario portátil – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”.

 28. AUTORIZAR el otorgamiento de un Poder Especial irrevocable a favor de la compañía de seguro La Consolidada S.A. de Seguros, con relación al siniestro N° 2302/58, que afectó al rodado TOYOTA HILUX 4x4 AÑO 2000, Chapa APF589.

29. AUTORIZAR el otorgamiento de un Poder Especial irrevocable a favor de la compañía de seguro La Consolidada S.A. de Seguros con relación al siniestro N° 17984/54, que afectó al rodado TOYOTA HILUX 4x4 AÑO 2000, CHAPA AAA780.

30. RATIFICAR la Resolución S2. N° 324, de fecha 9 de diciembre de 2021, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 28/2021 “Adquisición de Cintas, Tintas y Tóner – Contrato Abierto – Plurianual – S.B.E.”.

31. RATIFICAR la Resolución S2. N° 325, de fecha 9 de diciembre de 2021, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Contratación Directa PAC N° 52/2021 “Adquisición de Materiales de Ferretería – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”.

32. RATIFICAR la Resolución S2. N° 326, de fecha 9 de diciembre de 2021, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Oferta PAC N° 30/2021 “Servicio de Ceremonial – Contrato Abierto – Plurianual – S.B.E.”.

33. RATIFICAR la Resolución S2. N° 327, de fecha 9 de diciembre de 2021, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se declara desierto el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 43/2021 “Mantenimiento preventivo y correctivo del Sistema Electromecánico, Eléctrico, Sistema de Agua Potable y Desagüe del Palacio de Justicia de Asunción – Contrato Abierto – Plurianual S.B.E.”.

34. RATIFICAR la Resolución S2. N° 328, de fecha 9 de diciembre de 2021, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se declara desierto el llamado a Contratación Excluida “Servicio de ADN – Contrato Abierto –Plurianual – Ad Referéndum”.

Noticias Relacionadas