Viernes 26 de Abril de 2024 | 00:08 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE DICIEMBRE DE 2021

DURANTE CIERRE ACADÉMICO DE MAESTRÍA EN GARANTISMO PENAL

Presentan libro sobre “Democracia y Garantismo” del ministro Víctor Ríos

El pasado viernes se realizó la presentación del libro “Democracia y Garantismo”, del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Prof. Dr. Víctor Ríos Ojeda, en el marco del cierre académico de la Maestría en Garantismo Penal y Derecho Procesal Penal de la Universidad Nacional de Pilar. Estuvo organizada bajo la dirección del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Palacio de Justicia de Ciudad del Este.

La actividad tuvo como maestro de ceremonia al director académico del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), el doctor Juan Martens, quien destacó que esta maestría tiene la particularidad de usar como insumo de investigaciones que se realizan en la Universidad de Pilar, en donde resaltó que es una de las universidades de menor presupuesto, prácticamente, entre todas las universidades públicas. El doctor Martens hizo también énfasis en que se ha creado una facultad de Ciencias, Tecnología y Arte, en la que se abocan a investigar con mayor tiempo, dando realce a esas investigaciones de distintas áreas, señalando que son las que permiten tener una enseñanza más dinámica, más activa, basada en evidencias empíricas.

Por su parte el doctor Roque Orrego, consultor de Inecip, destacó que la obra, cuya autoría es del ministro de la Corte Suprema de Justicia Prof. Dr. Víctor Ríos, refleja la relación que existe entre los límites del Poder Penal y la construcción de un Estado al servicio para la defensa de la dignidad humana, que hoy más que nunca son necesarios en este tiempo de la modernidad líquida, en el que todo está en juego, todo está discutido.

A su vez, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Prof. Dr. Víctor Ríos, durante la presentación del libro “Democracia y Garantismo”, enfatizó que la lucha por el garantismo es sinónimo de lucha por la democracia. Asimismo, refirió que las páginas de la obra permiten comprender el tránsito desde el garantismo penal hasta la construcción de un paradigma completamente nuevo de teoría del derecho y teoría de la democracia, un paradigma nuevo de la democracia constitucional.

Cabe señalar que el material bibliográfico aborda el problema de la criminología mediática, desde donde se construyen delitos y delincuentes, para quienes el modelo constitucional garantista se sostiene innecesario, facilitando distintos abusos del poder penal, tanto en la acusación como en las condenas que se dictan, sin siquiera una verificación de las responsabilidades que justifiquen tales decisiones.

Noticias Relacionadas