Sábado 20 de Abril de 2024 | 07:39 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE DICIEMBRE DE 2021

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 29 DE DICIEMBRE DE 2021

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 29 de diciembre del corriente año, el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. RATIFICAR las Resoluciones N° 2164, 2222, 2223, 2224 y 2225, de fecha 27 de diciembre de 2021, del Consejo de Superintendencia.

2. RATIFICAR la Resolución S2. N° 355, de fecha 27 de diciembre de 2021, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el Lote N° 2 “Servicio de Fumigación – Dirección General de los Registros Públicos” y se declaran desiertos los Lotes 1 y 3, en el marco del llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 33/2021 “Servicio de Fumigación – Plurianual – Ad Referéndum”.

3. DECLARAR que los Magistrados detallados en el listado que se adjunta, reúnen los requisitos establecidos en la Resolución N° 1113, del 17 de mayo de 2007, para acogerse a los beneficios previstos en el último párrafo del Artículo 252 de la Constitución de la República del Paraguay.

Adjunto documento

COMUNICAR que los Agentes Fiscales, Defensores Públicos y Agente Síndico, detallados en el listado que se adjunta, reúnen los requisitos de estabilidad legal.

Adjunto documento

4. DISPONER que la magistrada Sara Ramona Teodolina Domínguez Cabrera, Miembro Itinerante de la Circunscripción Judicial de Caaguazú, interine el Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal y Laboral, Primera Sala de la misma Circunscripción Judicial, en reemplazo del Dr. Carlile Waldino Gauto Sanabria, quien renunció.

5. ELECCIÓN DE TERNAS

  • DESIGNAR a la Abg. Johana Judith Ríos Acosta, en carácter de Juez de Paz de la localidad de Domingo Martínez de Irala, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

El juramento de rigor se realizará el próximo martes 1 de febrero del 2022 a las 12:00, cumpliendo las normas de seguridad sanitarias, como el uso obligatorio de tapabocas, además de la previa desinfección exigida en el acceso principal y el distanciamiento prudencial.

6. APROBAR la Acordada por la que se reglamenta la organización de la jurisdicción de la Niñez y la Adolescencia durante la Feria Judicial.

7. APROBAR la modificación de la Acordada N° 709/2011 “Por la cual se aprueba el reglamento que regula el Sistema Disciplinario del Poder Judicial”.

8. TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 20423, de fecha 20 de diciembre de 2021, efectuada por el ministro Jaime José Bestard Duschek, Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, por la cual remite copia de la Resolución TSJE N° 108, de fecha 14 de diciembre de 2021 “Por la que se establece el cronograma electoral para las elecciones nacionales y departamentales del año 2023”.

9. TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 20609, de fecha 22 de diciembre de 2021, efectuada por la Abg. Cecilia Pérez Rivas, Ministra de Justicia, por la cual informa la ampliación del cierre epidemiológico de la penitenciaría regional de Ciudad del Este, dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, por el plazo de 15 días más, sujeto a una evaluación de la situación de las personas con cuadro positivo y de aquellas aisladas con síntomas sospechosos a fin de determinar el curso de acciones a seguir, y al mismo tiempo COMUNICAR dicha disposición a las Circunscripciones Judiciales a las que afecta.

10. TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 20365, de fecha 17 de diciembre 2021, efectuada por la Senadora Lilian Graciela Samaniego González, por la cual remite la Resolución N° 1 “Que designa presidente y autoridades de la Comisión Permanente del Congreso de la Nación”.

11. TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 20234, de fecha 16 de diciembre de 2021, efectuada por el Diputado Pedro Alliana Rodríguez, Presidente de la Cámara de Diputados, por la cual remite la Resolución N° 3024, de fecha 15 de diciembre de 2021, por la que se designa al Magister Rafael Luis Ávila Macke como Defensor del Pueblo Adjunto.

12. EXCLUIR a los adolescentes en conflicto con la Ley Penal del “Registro Nacional de Agresores Sexuales de Niños y Niñas y Adolescentes y el Banco Genético” creado por Ley N° 6572.

APROBAR la Resolución por el cual se establece el alcance de la Acordada N° 1570, con relación a los adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

13. ACEPTAR la renuncia de la Abg. Julia Cardozo Luján, al cargo de Defensora Pública de Alto Paraná, a partir del 1 de febrero de 2022.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia del cargo de Defensor Público de Alto Paraná, a fin de iniciar los trámites correspondientes.

14. ACEPTAR la renuncia del Abg. Crispín Zorrilla López, al cargo de Juez de Paz del Distrito de Carlos Antonio López de la Circunscripción Judicial de Itapúa, por haberse acogido a los beneficios de la jubilación.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia del cargo de Juez de Paz del Distrito de Carlos Antonio López de la Circunscripción Judicial de Itapúa, a fin de iniciar los trámites correspondientes.

DISPONER que la magistrada Ninfa Segovia, Juez de Paz de Mayor Otaño de la Circunscripción Judicial de Itapúa, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado de Paz de Carlos Antonio López de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

15. NO HACER LUGAR a la solicitud de reconsideración de lo dispuesto por el Pleno de la CSJ en su sesión de fecha 15 de diciembre de 2021, efectuada por la Abg. Tania Carolina Irún Ayala.

16. DESIGNAR a la Notaria Pública María Concepción Godoy Leguizamón, titular del Registro N° 1136, con asiento en Colonia Neuland, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 1155, con asiento en la ciudad de Loma Plata, del 24 de noviembre al 20 de diciembre de 2021.

17. DESIGNAR a la Notaria Pública Tatiana Babak de Samaniego, titular del Registro N° 881, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 25, con asiento en la ciudad de Asunción, del 1 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022.

18. DISPONER que la Notaria Pública Norma Cristina López Bernal pase a usufructuar el Registro Notarial N° 3, con asiento en la ciudad de Asunción.

DECLARAR carente de objeto la adjudicación del Registro Notarial Nº 502, con asiento en la ciudad de Asunción, por el fallecimiento del Notario Público Justo Germán Denis.

DECLARAR vacante el Registro Notarial N° 502, con asiento en la ciudad de Asunción.

COMUNICAR al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva para que reciban –bajo formal inventario– el Registro Notarial y se disponga su traslado al archivo correspondiente.

19. ACEPTAR la renuncia de la Notaria Pública Verónica Elizabeth Ovelar Duarte, al usufructo del Registro Notarial N° 1137, con asiento en la ciudad de Areguá.

COMUNICAR al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva para que reciban –bajo formal inventario– el Registro Notarial y se disponga su traslado al archivo correspondiente.

20. AUTORIZAR la inclusión de Registros Notariales vacantes en el 16° Concurso de Méritos y Oposición para Notarios y Escribanos Públicos de la República del Paraguay, conforme el siguiente detalle:

N° de Registro Asiento
502 Asunción
218 Mariano R. Alonso
257 Lambaré
799 Asunción
1.137 Areguá

21. APROBAR el listado final de Registros Notariales vacantes para el 16° Concurso de Méritos y Oposición para Notarios y Escribanos Públicos de la República del Paraguay.

22. APROBAR las propuestas de ascensos, nombramientos y contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia.

23. RATIFICAR la Resolución N° 2022, del 16 diciembre de 2022, del Consejo de Superintendencia y su ampliatoria Resolución N° 2097.

24. NO HACER LUGAR a la solicitud de levantamiento de la suspensión sin goce de sueldo de la magistrada Lourdes Margarita Sanabria Bernal.

25. RATIFICAR la Resolución S2. N° 337, de fecha 16 de diciembre de 2021, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se aprueba la renovación del contrato de tercerización del servicio de percepción de ingresos judiciales y otros conceptos con el Banco BASA S.A.

26. RATIFICAR la Resolución S2. N° 348, de fecha 20 de diciembre de 2021, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 24/2021 “Contratación de Servicio de Limpieza para el Palacio de Justicia de Asunción y para el edificio sede de la Dirección General de los Registros Públicos – Plurianual – Ad Referéndum”.

27. APROBAR los siguientes PACs:

  • PAC N° 5/2022 (Prioritario), correspondiente al llamado a Licitación Pública Nacional “Adquisición de Equipo de Monitoreo Integral de la Red – Ad Referéndum”.
  • PAC N° 6/2022 (Prioritario), correspondiente al llamado a Licitación por Concurso de Ofertas “Adquisición de Cintas, Tintas y Tóner – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum”.
  • PAC N° 7/2022 (Prioritario), correspondiente al llamado a Licitación Pública Nacional “Mantenimiento Preventivo y Correctivo del Sistema Electromecánico, Eléctrico, Sistema de Agua Potable y Desagüe del Palacio de Justicia de Asunción – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum”.
  • PAC N° 8/2022 (Prioritario), correspondiente al llamado a Licitación por Concurso de Ofertas “Adquisición de Artículos de Ferretería, Pinturas y Materiales de Construcción – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum”.
  • PAC N° 9/2022 (Prioritario), correspondiente al llamado a Licitación por Concurso de Ofertas “Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Ascensores de la Dirección del Registro de Automotores – Marca Otis – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum”.
  • PAC N° 10/2022 (Prioritario), correspondiente al llamado a Licitación por Concurso de Ofertas “Mantenimiento y Reparación de Sistemas Analógicos de CCTV y Escáneres de Rayos X (Morpho-Ge) – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum”.
  • PAC N° 11/2022 (Prioritario), correspondiente al llamado a Licitación por Concurso de Ofertas “Mantenimiento Preventivo y Correctivo del Sistema de Alarma contra Incendios de las Dependencias de la Corte Suprema de Justicia, Dirección General de los Registros Públicos y la Dirección del Registro de Automotores Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum”.

28. RATIFICAR la Resolución S2. N° 350, de fecha 20 de diciembre de 2021, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se aprueba el procedimiento de selección de inmueble y se adjudica el llamado a Locación de Inmuebles Determinados PAC N° 58/2021 “Alquiler de sede para el Juzgado de Paz de Pozo Hondo – Determinado – Plurianual – Ad Referéndum”.

29. RATIFICAR la Resolución S2. N° 351, de fecha 20 de diciembre de 2021, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 42/2021 “Servicio de Tratamiento de Agua para el Edificio del Palacio de Justicia de Asunción – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”

30. RATIFICAR la Resolución S2. N° 352, de fecha 20 de diciembre de 2021, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 40/2021 “Alquiler de Inmueble y Equipamiento para la TV Institucional – Plurianual – Ad Referéndum”.

31. RATIFICAR la Resolución S2. N° 353, de fecha 20 de diciembre de 2021, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Contratación Directa PAC N° 64/2021 “Mantenimiento preventivo y correctivo del cableado de datos de la DGRP y equipos de comunicación – Contrato abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”

32. DISPONER que el magistrado Isidro Fernando Torres, Juez Penal de la Adolescencia del Segundo Turno de Coronel Oviedo, interine sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado Penal de Sentencia de la misma ciudad, en reemplazo de la magistrada Ninfa Torres de Ramos, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

33. DISPONER asueto judicial para el día jueves 3 de febrero de 2022 en Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, en conmemoración del 65° aniversario fundacional de la referida ciudad.

ESTABLECER que los plazos de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, que vencen el día jueves 3 de febrero fenezcan el día 4 de febrero de 2022.

34. RATIFICAR la autorización de entrega de puñales, cuchillos, machetillos y otras armas blancas, provenientes de requisas efectuadas en el Penal de Tacumbú, actualmente depositadas en la bóveda del Palacio de Justicia, al museógrafo Osvaldo Salerno, para la realización de una obra artística que deberá ser ubicada en el Centro de Documentación y Archivo para la defensa de los Derechos Humanos.

35. APROBAR las siguientes propuestas elevadas por el Consejo de Superintendencia:

  • Renovación de contratos de:
Nombres C.I. Nº Dependencia
1 Luz Clara Bogado Benítez 4.742.137 Juzgado de Ejecución Penal Nº 2
2 María de Fátima Costanzo

4.186.154

A disposición de Personal
3 Dina Stella Maris Fariña Melgarejo 2.837.915 Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, Tercer Turno.
  • No renovación de contratos:

Nombres

C.I. Nº Dependencia
1 Nadia Marlene Álvarez Irala 3.780.958 Dirección de Seguridad y Asuntos Internos
2 Rafael Luciano Meseguer Barresi 6.222.565 Dirección del Registro de Automotores

 

36. RATIFICAR la decisión del Consejo de Superintendencia de disponer que los magistrados, Lourdes Peña, Manuel Aguirre y Blanca Gorostiaga, cumplan funciones durante la feria judicial a los efectos de llevar a cabo el Juicio Oral y Público correspondiente a la causa N° 84/2014 “César Agustín González Parini S/ Lesión de Confianza”.

37. INTEGRAR los Consejos de Administración de las siguientes Circunscripciones Judiciales:

Circunscripción Judicial de Misiones

  • Presidente: Abg. Miryan Felisa Alegre Jara.
  • Vicepresidente Primero: Abg. Clara Raquel Isasi Gómez.
  • Vicepresidente Segundo: Abg. Avelina Torres Villalba.

Circunscripción Judicial de Paraguarí

  • Presidente: Dr. Javier Dejesús Esquivel González.
  • Vicepresidente Primero: Abg. Germán Antonio Torres Mendoza.
  • Vicepresidente Segundo: Abg. Inocencia Alfonzo de Barreto.

38. COMUNICAR al Consejo de la Magistratura los siguientes cargos por fenecimiento de mandato:

  • 1 (un) Juez de Paz de Carapa´i – Circunscripción Judicial de Amambay.

            Titular: Karen Luciana Martínez Rodríguez

  • 1 (un) Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Primer Turno de Lambaré – Circunscripción Judicial de Central

           Titular: Guillermo Manuel Delmás Aguiar

39. COMUNICAR al Consejo de la Magistratura que el próximo 18 de abril de 2022, el Magistrado Perfecto Silvio Orrego, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Segunda Sala, de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, cumplirá la edad límite establecida en el Art. 252 de la Constitución de la República.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas