Viernes 20 de Mayo de 2022 | 17:32 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Mes de la Patria

29 DE DICIEMBRE DE 2021

EN LA ÚLTIMA SESIÓN PLENARIA DEL AÑO 2021

Ministra Llanes destaca agilidad de procesos judiciales a través de trámites electrónicos

Este miércoles la Corte Suprema de Justicia realizó la última sesión plenaria correspondiente a 2021. Durante la misma la ministra Carolina Llanes hizo un breve resumen con datos estadísticos de Autos Interlocutorios y Sentencias dictadas en las circunscripciones judiciales de Canindeyú e Itapúa que cuentan con el Expediente Judicial Electrónico desde este año. Es importante recordar que la Dra. Llanes es superintendente de dichos Departamentos de la República.

La ministra Carolina Llanes empezó señalando las bondades a partir de la implementación del Expediente Electrónico en el 2021 en Canindeyú, donde es ministra superintendente, y en Itapúa en conjunto con el ministro César Garay.

Explicó que en Canindeyú son tres localidades las que cuentan con el Expediente Judicial Electrónico: Salto del Guairá, Katueté y Curuguaty. Son 15 despachos judiciales, solo dos Juzgados de Sentencia no cuentan con la herramienta.

"Han ingresado desde abril de 2021 un total 2.454 causas, se han dictado 4.412 Autos Interlocutorios y 770 Sentencias Definitivas. Conforme a la meta de productividad de este año, con trámites escritos y electrónicos se estableció el total de 9.260 Resoluciones, Autos Interlocutorios y Sentencias Definitivas, y la producción real fue de 9.857 resoluciones, es decir, se ha superado la meta trazada para el 2021”, resaltó durante la plenaria.

Respecto a Itapúa indicó que en “Encarnación se han arrojado los siguientes números: Autos Interlocutorios 5.924, Sentencias Definitivas 2.181, correspondientes a juzgados Civiles y Comerciales. Con relación a los juzgados Penales se dictaron 7.664 Autos Interlocutorios y 356 Sentencias Definitivas”.

“En las demás localidades, como Coronel Bogado, Hohenau, María Auxiliadora y San Pedro del Paraná, en los Juzgados de Niñez y Adolescencia, Civil y Comercial y Laboral se dictaron 1.035 Autos Interlocutorios y 1.187 Sentencias Definitivas”, expresó la ministra.

Finalmente señaló que “lo que se puede demostrar es que el trámite electrónico realmente otorga agilidad a los procesos tramitados en el Poder Judicial”, refiriéndose a que gracias a la herramienta se han superado las metas trazadas.

Noticias Relacionadas