Viernes 26 de Abril de 2024 | 20:40 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE MARZO DE 2022

EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA

Realizan jornada de control de glicemia capilar y prevención de diabetes

La Corte Suprema de Justicia, a través del Departamento de Bienestar de Personal de la Dirección General de Recursos Humanos, inició este viernes la jornada de control de glicemia capilar (control de azúcar del dedo), en la planta baja de la sede judicial de la capital. Pueden asistir funcionarios del Palacio de Justicia de Asunción y público en general. Cuenta con el apoyo de la Fundación Paraguaya de Diabetes (Fupadi) y la Sociedad Paraguaya de Diabetología.

La jefa de División de Asistencia Laboral del Departamento de Bienestar de Personal, dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos de la Corte Suprema, licenciada Elizabeth Santander, aseveró que la jornada se enmarca en el programa de Medicina Preventiva, que tiene como fin la detección precoz de diabetes, así como los niveles de glucosa e hipertensión arterial, dirigida a todos los funcionarios y público en general que se puedan acercar.

Luz Vázquez, profesional médica especialista en diabetes de la CSJ y vicepresidenta de la Sociedad Paraguaya de Diabetología, comentó que actualmente existen funcionarios que tienen el diagnóstico y funcionarios que desconocen. "Sobre el porcentaje que desconoce que tiene diabetes es donde nosotros tenemos que interferir, porque aproximadamente a nivel país el 9,7% de la población padece de esta enfermedad y más del 50% no lo sabe", explicó.

"Pequeños cambios en el estilo de vida hacen la diferencia en casos de diabetes tipo 2, en este caso, tener una jornada de control de glicemia permite que podamos hacer diagnóstico tempranos en estos pacientes", recomendó. 

Por último, agregó que "ahora lo que estamos haciendo es el control de glicemia capilar (control de azúcar del dedo); si está por encima de 100 significa una alerta para la detección de diabetes, que es diagnosticado cuando el resultado da mayor a 126, por lo que en estos casos recomendamos a los pacientes que se acerquen a un laboratorio para que se realicen la glucemia en sangre, para tener un resultado fiable".

Noticias Relacionadas