Jueves 25 de Abril de 2024 | 19:03 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE MARZO DE 2022

EN CONMEMORACIÓN DE SU DÍA

Recuerdan derechos y leyes que amparan al niño por nacer

Este viernes 25 de marzo se conmemora el Día del Niño por Nacer. Mediante una entrevista, la jueza Gloria Elizabeth Benítez Ramírez, miembro del Tribunal de la Niñez y la Adolescencia, dio referencias sobre el juicio de ayuda prenatal. Asimismo, comentó sobre las leyes que protegen al niño por nacer desde su concepción, inclusive hasta los 45 días posteriores al nacimiento.

La magistrada Gloria Benítez indicó que desde la promulgación del decreto del Poder Ejecutivo se otorgó una fecha específica en la que se recuerda el Día del Niño por Nacer, pero aclaró que los niños desde su concepción están protegidos por la legislación desde la Constitución Nacional (CN) y el Código Sanitario, que lo considera como binomio madre e hijo.

Señaló que la Constitución Nacional en el artículo 4 expresa que “La vida se protegerá desde la concepción”, asimismo la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en su Ley 57/90 protege a la embarazada y a través de ella al niño por nacer, considerado a aquel que ha sido concebido y aún no ha nacido. 

Asimismo resaltó que el Código de la Niñez y la Adolescencia, en su artículo 9, establece que el niño por nacer será protegido a través de la embarazada inclusive 45 días posteriores al nacimiento.

Por otra parte, hizo hincapié en que la mujer que se encuentra embarazada puede recurrir al Poder Judicial a través de la Defensoría del Niño, de la Fiscalía o por sí misma y solicitar la ayuda prenatal.

Explicó que es un juicio que se tramita ante los Juzgados de la Niñez y la Adolescencia en el que se deben demostrar el estado de gravidez y las necesidades que tiene la embarazada para solicitar la mencionada ayuda.

Entre las documentaciones es importante presentar el presupuesto de lo que costaría el parto, sea éste natural o cesárea, y acreditar todos los gastos durante el embarazo; por ende, a través del juicio se establece lo que el progenitor debe aportar para el parto, esto se resuelve a través de una sentencia definitiva a los efectos de cubrir todos los gastos, expuso la magistrada Benítez.

Finalmente recalcó que el proceso es sumario, que se aplica a todas las mujeres, adolescentes o mayores, que estén embarazadas y soliciten la asistencia por medio del juicio de ayuda prenatal.

Noticias Relacionadas