Sábado 20 de Abril de 2024 | 03:24 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE MARZO DE 2022

EN LA SEDE JUDICIAL DE ASUNCIÓN

Coordinadora de Jueces de la Niñez y la Adolescencia realizó “Pasillo a la vida”

Este viernes, en conmemoración del Día del Niño por Nacer, la Coordinadora de Jueces de la Niñez y la Adolescencia de la Capital realizó la actividad denominada “Pasillo a la vida”, acto que tuvo la presencia de la ministra encargada del fuero, Carolina Llanes. El encuentro se llevó a cabo frente a las oficinas de la mencionada jurisdicción, ubicadas en el primer piso de la sede judicial de la Capital.

Con el acompañamiento de la superintendente del fuero de la Niñez y la Adolescencia, Carolina Llanes, y de la doctora Susana Medina, presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Argentina, se desarrolló la actividad en la cual los jueces de la jurisdicción citada salieron de sus despachos con el objetivo de visibilizar en esta fecha especial la protección de la persona por nacer.

La ministra Llanes alegó que, conforme al ordenamiento jurídico vigente, empezando por la Constitución Nacional en el artículo 4, se garantiza la vida desde su concepción. Apuntó que a partir de ello hay todo un desarrollo normativo en el Código de la Niñez y la Adolescencia, como en el Código Penal, el cual penaliza la interrupción de la vida, es un derecho actual, puntualizó.

La alta magistrada informó que tener un espacio propio del fuero es un sueño largamente anhelado por el Poder Judicial, por lo que el proyecto de construir una torre a la que se trasladarían todos los juzgados y tribunales de la niñez, y seguiría funcionando la guardería, es con el objeto de darle un espacio ameno y digno a una jurisdicción tan vulnerable por lo que implican los derechos del niño. Recalcó que es un proceso que está siendo apoyado por el Pleno de la Corte Suprema, por lo cual en breve se haría la palada inicial.

Enfatizó que es un fuero sumamente delicado, por lo cual los procedimientos deben ser más breves porque las necesidades de los niños son perentorias. “Desde luego hay situaciones a mejorar pero desde la Corte Suprema tenemos una Oficina Técnica de Apoyo de la Niñez y Adolescencia (OTANA) en la que volcamos todas las problemáticas y las canalizamos de manera más diligente para dar respuesta pronta”, finalizó la ministra Llanes.

Por su parte, el juez Guillermo Trovato, en su carácter de Coordinador de Jueces de la Niñez y la Adolescencia de la Capital, comentó que es una jornada en la cual estuvieron presentes en los pasillos del tribunal los jueces del fuero, en donde además se entregaron materiales a los efectos de que el embarazo llegue a término, tanto en la salud como en lo legal. En lo primero mencionado a través de materiales proveídos por el Ministerio de Salud, como la libreta de controles prenatales y los diversos tipos de cuidados previos, mientras que en el marco legal con la ayuda desde el prenacimiento en caso de que no haya presencia del progenitor en el acompañamiento.

Informó que casi el 80% de juicios son de asistencia alimenticia solicitada por la madre, y con este hecho eso se traslada a la ayuda prenatal. Señaló que “los 6 jueces de Capital muchas veces no vemos lo que pasa en el frente porque trabajamos intensamente en los litigios, por ello queríamos salir hoy para que las personas nos conozcan, que vean que es el fuero más humano probablemente”.

Cabe resaltar que la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Argentina, Susana Medina, recibió una mención de visitante ilustre por parte de la Coordinadora de Jueces de la Niñez. Igualmente es importante señalar que acompañaron el recorrido del “Pasillo a la Vida” los miembros de la Asociación de Jueces del Paraguay, encabezados por su titular, Delio Vera Navarro.

Noticias Relacionadas