Viernes 26 de Abril de 2024 | 00:52 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE JUNIO DE 2022

EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO DEL MERCOSUR

Ministros de la Sala Penal recibieron en audiencia a defensores públicos latinoamericanos

El vicepresidente segundo de la Corte Suprema de Justicia y presidente de la Sala Penal, doctor Manuel Ramírez Candia y el ministro responsable del programa de “Educación en Justicia”, doctor Luis María Benítez Riera, recibieron en audiencia a Defensores Públicos de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela. La visita se desarrolló en el marco del programa de intercambio de Defensores Públicos de los países integrantes del bloque de Defensores Públicos oficiales del Mercosur. Además participaron de charlas con magistrados del Poder Judicial y una visita al Museo de la Justicia ubicado en el Palacio de Justicia de Asunción.   

En ese sentido, los defensores públicos fueron recibidos por las autoridades judiciales en el despacho del ministro de Luis María Benítez Riera, quien valoró la relación que el Paraguay mantiene, a través de convenios, con los distintos países representados en la ocasión por los diferentes defensores públicos. Agradeció la visita augurando que la misma sea provechosa para la formación de cada uno de ellos.

Por su parte, el doctor Ramírez Candia destacó la importancia de la tarea de defender a personas en estado de insolvencia que requieren de la asistencia técnica profesional. Agregó que en Paraguay a la defensa pública se la conoce como el rostro social de la justicia y que nuestro país cuenta con defensores idóneos desempeñándose en el cargo.

En la ocasión el defensor general adjunto paraguayo, Paublino Escobar, mencionó que la visita se realiza en el marco de un intercambio de defensores que tiene lugar cada año y su objetivo es socializar sus mecanismos de trabajo a nivel latinoamericano. 

Posteriormente los visitantes participaron de la charla impartida por el juez, miembro del Tribunal de Apelación Penal de la Capital, Dr. Emiliano Rolón Fernández, quien se encargó de ilustrar cuestiones referidas al sistema penal paraguayo.

Otro magistrado que disertó en la ocasión fue el juez de la Niñez y Adolescencia Dr. Guillermo Trovato, quien se dirigió a los defensores extranjeros explicando sobre el fuero en el que se desempeña.

El recorrido finalizó con una visita guiada al Museo de la Justicia, Centro y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, donde fueron recibidos por la coordinadora de dicha dependencia judicial, Lic. Rosa Palau.

Es importante resaltar que el presente programa fue diseñado por el Ministerio de la Defensa Pública de la República del Paraguay con la colaboración del Bloque de Defensores Públicos del Mercosur que facilita una herramienta útil para la transferencia de experiencias y conocimientos respecto de la actuación de los defensores públicos en busca mejorar el servicio, tanto para los anfitriones como para los visitantes, lo cual reditúa en el fortalecimiento del modelo de Defensoría Pública al desarrollo del servicio público de asistencia jurídica gratuita a los sectores más vulnerables.

Noticias Relacionadas