Viernes 26 de Abril de 2024 | 23:39 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE JUNIO DE 2022

INICIATIVA DE LA SALA PENAL DE LA CSJ

Coordinan trabajos para mejorar el sistema penal y sistema penal adolescente

Se instaló este jueves una mesa de trabajo interinstitucional con el objetivo de mejorar el sistema penal y sobre todo el sistema penal adolescente para la implementación de medidas de rehabilitación de adicciones y reinserción a la sociedad. Los ministros, doctores Luis María Benítez Riera y Carolina Llanes, integrantes de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, encabezaron la reunión en la que participaron representantes del Ministerio de Justicia, Centro Nacional de Rehabilitación y Adicciones, Ministerio de Salud, además de Senabico (Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados) y Senad (Secretaría Nacional Antidrogas). El encuentro se desarrolló en la Sala del Pleno del Palacio de Justicia de Asunción.

La ministra Llanes indicó que se coordinarán acciones para mejorar el sistema penal y el sistema penal adolescente y que por iniciativa de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, a través de la Oficina Técnica de Apoyo al Sistema Penal, se convocó a representantes de instituciones del Estado involucradas en la lucha contra la criminalidad y sobre todo en la rehabilitación de adicciones y reinserción “en este caso de los más vulnerables, que son los adolescentes en conflicto con la ley”, expresó.

Adelantó que existe la necesidad de contar con un Centro Intermedio de Tratamiento de Adicciones, que es una fase fundamental para que los menores de edad, en este caso adolescentes adictos en conflicto con la ley, puedan ser realmente rehabilitados y tengan una vida posterior sin delinquir.

La idea es que antes de ingresar al sistema penitenciario propiamente, puedan recibir el tratamiento correspondiente para la adicción en caso de que tengan ese problema.

En ese sentido, explicó que se encuentran trabajando en la firma de un convenio con todas las instituciones del Estado involucradas, cada una dentro de sus roles, funciones, potestades, presupuestos inclusive, para iniciar un plan piloto que ponga en funcionamiento un Centro Intermedio para dar respuestas a dicha necesidad.

Refirió que se pretende además refuncionalizar un inmueble con el objetivo de tratar a los adolescentes adictos que se encuentren en conflicto con la ley penal. 

“Para concretar este ambicioso proyecto, hemos solicitado a la Senabico el uso provisorio de un inmueble que, consideramos, tiene todas las características para dar inicio al plan piloto, dentro de lo que establece la ley", explicó.

La ministra señaló que el proyecto involucra no solo al Poder Judicial, sino que también a las instituciones relacionadas que deben establecer los demás criterios. “Queremos que implementen políticas públicas y, obviamente, eso requiere el compromiso de cada una de las instituciones en la medida de sus posibilidades”, agregó.

Estuvieron representantes de la Oficina Técnica coordinada por la magistrada Andrea Vera Aldana, Ministerio de la Niñez, con cuatro representantes de diferentes áreas relacionadas a la protección de los Niños y Adolescentes, Centro Nacional de Rehabilitación y de Adicciones, del Ministerio de Salud, del área de Salud Mental. Salud en general, el Ministerio de Justicia, el viceministro de Política Criminal, la Senabico y Senad.

Noticias Relacionadas