Martes 23 de Abril de 2024 | 13:25 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE JULIO DE 2022

EVENTO ORGANIZADO POR CIRCUNSCRIPCIÓN DE ALTO PARANÁ Y DTAIP

Magistrados y funcionarios de Alto Paraná analizaron marco legal y jurisprudencia sobre acceso a información

En el conversatorio participaron activamente la presidenta de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Dra. Bertha Ávalos, y alrededor de 40 magistrados, jueces y funcionarios judiciales.

El pasado viernes 22 de julio se llevó a cabo –en el Centro de Convenciones del Palacio de Justicia de Ciudad del Este– un conversatorio en el cual se abordaron diferentes aspectos del acceso a la información pública y el derecho a la libre expresión desde el contexto internacional hasta su aplicación en nuestra legislación.

Durante el conversatorio el Dr. José María Costa, Director de Transparencia y Acceso a la Información Pública (DTAIP), expuso sobre el marco normativo vigente y los estándares internacionales sobre acceso a la información pública.

Por su parte, la Abg. Élida Acosta Dávalos, asesora de la DTAIP, presentó una herramienta digital de monitoreo sobre el cumplimiento del acceso a la información pública y otras libertades fundamentales en el contexto del compromiso internacional asumido por el país ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se presentó el proyecto de implementación de oficinas de acceso a la información pública en todas las circunscripciones judiciales.

En el debate, la Dra. Bertha Ávalos manifestó la importancia de conocer estos aspectos normativos relativos a la transparencia y destacó la necesidad de tener siempre la predisposición de parte de magistrados y funcionarios para proveer la información pública que los usuarios de justicia requieren.

Asimismo, otros magistrados presentes expresaron su interés por los datos y las líneas de jurisprudencia que están desarrollándose a partir de más de 140 casos judiciales ya atendidos en torno a la Ley Nº 5282/14. En general, se coincidió en la relevancia de que el Poder Judicial aporte como institución del Estado al cumplimiento de los ODS en materia de acceso a la información.

Este conversatorio fue parte del ciclo denominado “Libre expresión, acceso a la información pública y seguridad de periodistas en Paraguay. Una mirada al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16.10 y el cumplimiento de los compromisos internacionales”, proyecto impulsado por el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) y la Mesa para la Seguridad de Periodistas de Paraguay bajo el auspicio de UNESCO.

La Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay fue creada a impulso del memorando de cooperación suscripto por la Corte Suprema con UNESCO, concretado con una Carta de Intención suscripta por los tres poderes del Estado en 2016. Integrada por representantes de instituciones del Estado y de gremios de comunicadores, actualmente la Mesa es coordinada por el Dr. José María Costa, quien lleva la representación de la Corte Suprema en la misma desde la DTAIP.

La Mesa desarrolla acciones con otras instituciones estatales, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones gremiales, a fin de cumplir con los objetivos de prevención, protección y procuración de justicia en casos de ataques, agresiones y crímenes contra periodistas, así como la difusión y el fortalecimiento de la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información pública.

Noticias Relacionadas