Miércoles 24 de Abril de 2024 | 21:14 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE AGOSTO DE 2022

EN EL FUERO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

Ministros participaron de celebración por Día del Niño y primer año de implementación del Expediente Electrónico

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia, doctores Carolina Llanes y Luis María Benítez recorrieron el primer piso de la torre sur de la sede de Capital, en conmemoración del Día del Niño y por cumplirse un año de la implementación del Expediente Judicial Electrónico en el fuero de la Niñez y Adolescencia de Capital. Estuvieron acompañados por los miembros de la Coordinadora de Jueces de la competencia y funcionarios. La ministra Llanes como responsable de la jurisdicción informó sobre los resultados obtenidos desde la vigencia de la herramienta digital y otros temas de relevancia y, para finalizar, visitaron el local del Centro Educativo “Dulce Despertar”.

Como una fecha significativa para el fuero de la Niñez y la Adolescencia de la Capital, este martes 16 de agosto se celebró el Día del Niño, al igual que el primer aniversario de la implementación del Expediente Electrónico de forma muy exitosa.

Por lo señalado, la ministra Carolina Llanes, en carácter de superintendenta del fuero, y el ministro Luis María Benítez Riera participaron del acto dedicado a los niños que concurren a tribunales e igualmente a los hijos e hijas de los funcionarios de la jurisdicción. 

El momento fue propicio para que la ministra encargada del fuero informe sobre el relevamiento de datos desde la habilitación del uso de la tecnología en los seis juzgados de la Niñez y Adolescencia. En ese sentido comentó que se registraron: 207 actas en Expediente Electrónico, 2.360 resoluciones de autos interlocutorios, 30.259 providencias, 3.327 sentencias definitivas y 117.179 cédulas de notificación.

Hizo hincapié en que uno de los logros significativos fue la descentralización de las pruebas de ADN, en ese sentido el justiciable ya no precisa acercarse a la Capital, sino que se realiza en cada juzgado; “el mecanismo actual facilita mucho más el levantamiento de muestras”, puntualizó Llanes y además comentó sobre la instalación de los equipos técnicos en casi todos los juzgados de Niñez y Adolescencia.

Por su parte, el juez del fuero citado Guillermo Trovato hizo referencia al primer año de vigencia del Expediente Electrónico; “elegimos esta fecha el año pasado por el gran cambio que significaría, podemos referir que los temores que se dieron se disiparon, estamos trabajando cada vez mejor. El método digital es ágil y dinámico, nos permite dar una mejor justicia y rapidez en el proceso”, alegó.

Prosiguió que “la mejoría es total, no hubo incidente; nuestro temor pasaba por la declaración del niño, puesto que debía ser público; hoy en día eso lo lacramos y queda en el juzgado, solo se abre para emitir sentencias, es a pedido de los propios niños que solicitan que lo expresado solo lo sepa el juez”.

Comentó que se consiguió la modificación de las acordadas de venias para viajar, la cual fue una iniciativa de la Circunscripción de Concepción; “esto se da por audiencia telemática actualmente, en caso de que por cuestiones laborales u otros no puedan acercarse hasta la sede, eso es acercar justicia”, enfatizó. 

Finalmente, resaltó que otro logro fue la creación de la Oficina Técnica de Apoyo a la Justicia de la Niñez, cuya directora ejecutiva es la jueza María Eugenia Giménez de Allen. “Nuestro objetivo en este cuatrimestre final es producir todo lo que podamos, sin desatender las audiencias”, concluyó.

El recorrido de las autoridades finalizó en el Centro Educativo “Dulce Despertar”, en donde el responsable de la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos, René Genes, dijo que es un privilegio contar con la visita de los ministros, ya que es un espacio donde se brinda a los hijos e hijas de funcionarios un lugar de calidez, cuidado y seguridad.

Informó a los ministros sobre el sistema de seguridad de la guardería, que cuenta con cámaras en todo el predio. Cabe comentar que actualmente el centro tiene 27 funcionarias que cumplen funciones en diferentes áreas, como psicología, nutrición, odontología. 

Asimismo, consta de 7 grados que cuentan con una maestra titular y suplente para 82 niños.

Noticias Relacionadas