Martes 19 de Marzo de 2024 | 02:01 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE SEPTIEMBRE DE 2022

OCTUBRE ROSA

CSJ presentará campaña de concienciación sobre cáncer de mamas

Con el fin de adherirse a las actividades del mes de concienciación sobre la importancia de la prevención del cáncer de mamas, la Corte Suprema de Justicia –a través de la Dirección General de Recursos Humanos y la Secretaría de Género del Poder Judicial– presentará el martes 4 de octubre la campaña “Usá tus días para Vivir”, que recuerda la vigencia de la ley que otorga licencia a las trabajadoras para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía.

El acto tendrá lugar en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos” ubicado en el Palacio de Justicia de Capital y será transmitido a través de TV Justicia.

En la ocasión, se contará con la presencia de profesionales de la salud, especialistas en el tema que compartirán una charla educativa e informarán de las actividades previstas en el marco de la campaña, que tendrá vigencia durante todo el mes de octubre.

A través de la campaña “Usá tus días para Vivir”, la máxima instancia judicial recuerda la vigencia de la Ley N° 3803/09 (y su modificación en el Art. 1º según Ley N° 6211/18), que otorga licencia a trabajadoras para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía.

La disposición refiere en su artículo 1º: “Toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de 2 (dos) días laborales en cada año, para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía”.

La agenda de actividades contempla la difusión –durante todo el mes de octubre– de recomendaciones para el buen uso de la plataforma de licencias, así como orientaciones médicas, testimonios de funcionarias y atención a la salud.

Es importante mencionar que el martes 4 se prevé el apoyo del Ministerio de la Mujer, de la Presidencia de la República, a través de la instalación del servicio gratuito “Ciudad Mujer Móvil de la Gente” – Móvil de Salud para consultas ginecológicas y estudios de PAP, y el Móvil de Atención para casos de violencia y trata de personas –para funcionarias y mujeres en general. El móvil estará ubicado frente al Palacio de Justicia de Capital, de 7:00 a 12:00.

Asimismo, se informa que los próximos días 11, 18 y 25 de octubre las funcionarias judiciales de Capital que no cuenten con seguro médico podrán acceder a estudios de PAP de manera gratuita, de 8:00 a 12:00. Para este servicio es importante agendar turnos a los internos 2084/1206, ya que se tendrán cupos limitados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace varios años dedica todo el mes de octubre a la sensibilización y concienciación a la población sobre la detección precoz del cáncer de mamas, con la campaña global Octubre Rosa.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio