Martes 06 de Diciembre de 2022 | 15:03 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE SEPTIEMBRE DE 2022

OCTUBRE ROSA

CSJ presentará campaña de concienciación sobre cáncer de mamas

Con el fin de adherirse a las actividades del mes de concienciación sobre la importancia de la prevención del cáncer de mamas, la Corte Suprema de Justicia –a través de la Dirección General de Recursos Humanos y la Secretaría de Género del Poder Judicial– presentará el martes 4 de octubre la campaña “Usá tus días para Vivir”, que recuerda la vigencia de la ley que otorga licencia a las trabajadoras para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía.

El acto tendrá lugar en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos” ubicado en el Palacio de Justicia de Capital y será transmitido a través de TV Justicia.

En la ocasión, se contará con la presencia de profesionales de la salud, especialistas en el tema que compartirán una charla educativa e informarán de las actividades previstas en el marco de la campaña, que tendrá vigencia durante todo el mes de octubre.

A través de la campaña “Usá tus días para Vivir”, la máxima instancia judicial recuerda la vigencia de la Ley N° 3803/09 (y su modificación en el Art. 1º según Ley N° 6211/18), que otorga licencia a trabajadoras para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía.

La disposición refiere en su artículo 1º: “Toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de 2 (dos) días laborales en cada año, para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía”.

La agenda de actividades contempla la difusión –durante todo el mes de octubre– de recomendaciones para el buen uso de la plataforma de licencias, así como orientaciones médicas, testimonios de funcionarias y atención a la salud.

Es importante mencionar que el martes 4 se prevé el apoyo del Ministerio de la Mujer, de la Presidencia de la República, a través de la instalación del servicio gratuito “Ciudad Mujer Móvil de la Gente” – Móvil de Salud para consultas ginecológicas y estudios de PAP, y el Móvil de Atención para casos de violencia y trata de personas –para funcionarias y mujeres en general. El móvil estará ubicado frente al Palacio de Justicia de Capital, de 7:00 a 12:00.

Asimismo, se informa que los próximos días 11, 18 y 25 de octubre las funcionarias judiciales de Capital que no cuenten con seguro médico podrán acceder a estudios de PAP de manera gratuita, de 8:00 a 12:00. Para este servicio es importante agendar turnos a los internos 2084/1206, ya que se tendrán cupos limitados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace varios años dedica todo el mes de octubre a la sensibilización y concienciación a la población sobre la detección precoz del cáncer de mamas, con la campaña global Octubre Rosa.

Noticias Relacionadas