Viernes 26 de Abril de 2024 | 20:59 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE SEPTIEMBRE DE 2022

CON ÉNFASIS EN LA FACULTAD DE CONSULTA CONSTITUCIONAL DE JUECES Y TRIBUNALES

Ministro Víctor Ríos disertó sobre Control de Constitucionalidad en la Facultad de Derecho-UNA

El ministro de la Corte Suprema de Justicia doctor Víctor Ríos disertó este martes sobre “El Control de Constitucionalidad con énfasis en la Facultad de Consulta Constitucional de los Jueces y Tribunales”. La capacitación se desarrolló en la modalidad online durante la jornada denominada Coloquios Multidisciplinarios de incentivo a la investigación, organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.

El panel organizado en el marco del Proyecto "Coloquios de Incentivo a la Investigación" tuvo la finalidad de generar un espacio de intercambio multidisciplinario y de diálogo desde diversas perspectivas,además de incitar el debate científico-jurídico y crear las condiciones necesarias para el tratamiento de temas que se puedan considerar de actualidad y de interés.

La apertura de la jornada académica estuvo a cargo de la Dra. Miryam Peña Candia, Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción y exministra de la Corte Suprema de Justicia. En la ocasión expresó: “Me complace sobremanera hacer la formal apertura del coloquio académico en nuestra querida casa de estudios, con la participación de destacadas figuras del ámbito jurídico de nuestro país; agradecemos su desinteresada participación a la contribución de las ciencias jurídicas y sobre todo al estímulo investigativo en nuestra facultad”.

Por su parte la magistrada María Mercedes Buongermini Palumbo agradeció el espacio que la facultad ha creado para estimular la investigación. “La idea de estos espacios es que las personas vean los puntos que hoy día son óptimos para ser debatidos en la academia y que podrían significar importantes investigaciones que contribuyan al acervo cultural jurídico paraguayo”, expresó la jueza.

La secretaria de la Sala Civil y Comercial de la Corte Suprema de Justicia, abogada Pierina Ozuna, fue la moderadora del panel. Explicó que la intención del coloquio es presentar tres miradas diferentes sobre el tema desarrollado y que el ministro Ríos a poco de llegar a la Sala Constitucional ha marcado presencia al introducir criterios novedosos que llevan a un replanteo del mecanismo del control de constitucionalidad, sosteniendo posiciones que no habían sido puestas y explicadas como lo ha hecho en sus fallos.

En su intervención, el ministro Víctor Ríos también agradeció formar parte del espacio. “Es un emprendimiento de vanguardia ya que se trata del incentivo de la investigación a través de coloquios, y deseo que sea un espacio de diálogo fructífero y luego de esto mucha gente se entusiasme por realizar investigación científica”, expresó el ministro.

Entre los varios puntos que desarrolló en su disertación, habló sobre las características de la constitucionalización del derecho y mencionó que la garantía jurisdiccional de los derechos es una garantía de los derechos constitucionales, siendo una garantía omnipresente.

Señaló que está en la cabeza de todos los jueces de la república porque estamos en un Estado Constitucional, y una de sus garantías fundamentales es la garantía jurisdiccional, y para que eso ocurra esa tarea necesariamente debe reposar en la cabeza de todos los magistrados de la República.

Cabe resaltar que la jornada también contó con la ponencia de los docentes doctor Juan Carlos Mendonca y el magíster Camilo Filártiga, y la participación de docentes, magistrados, defensores públicos, profesionales independientes, funcionarios judiciales y estudiantes de Derecho.

Noticias Relacionadas