Jueves 25 de Abril de 2024 | 16:05 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE SEPTIEMBRE DE 2022

SE CONMEMORA EL 28 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO

Presidente Fretes brindó un mensaje por el Día Internacional del Acceso Universal a la Información

Durante la sesión plenaria de este miércoles, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes, leyó un mensaje en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, expresando cuanto sigue: “Hoy, 28 de setiembre, se celebra el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, fecha establecida por las Naciones Unidas para conmemorar y promover este derecho humano fundamental para las personas y para el sistema democrático, y desde el Poder Judicial hoy renovamos firmemente nuestro compromiso con este derecho que es esencial para la gente y para la sociedad”.

Agregó además que “desde la Corte Suprema de Justicia nos asociamos a este evento y nos sentimos orgullosos de haber contribuido de manera puntual a la vigencia de este derecho en nuestro país a través de un fallo considerado histórico: el Acuerdo y Sentencia Número 1.306 del 15 de octubre de 2013. Esta resolución judicial hizo posible en su momento que se abrieran las puertas a la transparencia gubernamental y a la posibilidad de que toda la ciudadanía acceda a información pública. Las leyes que derivaron de aquel fallo siguen siendo hoy elementos sustanciales para el ejercicio del control ciudadano que debe regir en todo sistema republicano”.


"Esta Corte también ha ratificado, tiempo después, su voluntad decidida a favor de la transparencia. Lo hizo en otras relevantes decisiones jurisdiccionales y administrativas que remarcan un auténtico comportamiento y compromiso institucional", aseveró.


El presidente Fretes recordó que “hace unos días, con el Relator para Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con el Director Regional de UNESCO, dialogábamos sobre los desafíos que impone al sistema judicial la necesidad de garantizar este derecho.  Me honro hoy en anunciar la próxima venida al país del Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Ricardo Pérez Manrique, eminente jurista y amigo del Paraguay, cuyo alto criterio sobre esta materia podremos apreciar en una visita académica que sin dudas fortalecerá y estimulará nuestras capacidades institucionales”.


“En este día especial, nos unimos a las celebraciones que se realizan en todo el orbe, augurando que la información pública sea una herramienta siempre eficaz en manos de la gente, para mejorar su calidad de vida y para escudriñar con celo la gestión de sus autoridades”, alegó el ministro.

“Se dice que la luz del sol es el mejor desinfectante”, expresaba décadas atrás el juez Brandeis, miembro de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de América, al fundamentar la necesidad de transparencia para evitar y combatir la corrupción. 


El ministro Fretes finalizó indicando que "el acceso a la información pública es un componente clave para la democracia. Por eso, desde el Poder Judicial hoy renovamos firmemente nuestro compromiso con este derecho que es esencial para la gente y para la sociedad".


EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y EL PODER JUDICIAL


Dando cumplimiento a dicha ley la Corte Suprema de Justicia crea, en septiembre de 2015, la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública (DTAIP) por medio de la Acordada N° 999, con el fin de constituirse en el órgano de aplicación de la Ley N° 5282/14. A lo largo de estos años de vigencia de la ley que permite acceder a información pública los pedidos superan la cifra de 57.700 (Fuente: Portal Unificado de Acceso a la Información Pública).

Sin embargo, muchos de ellos no son respondidos por las instituciones requeridas, a pesar de que la ley establece 15 días para responder, garantiza la gratuidad y proporciona facilidades tecnológicas para realizar las solicitudes de AIP.


También prevé un mecanismo ante la negativa (expresa o ficta) de una solicitud de acceso a la información: que la acción judicial se tramite según las reglas del juicio de amparo, convirtiendo de esta manera al Poder Judicial en el órgano encargado de velar en última instancia por su cumplimiento.


Con el propósito de brindar a la ciudadanía en general y operadores del sistema judicial en particular (magistrados, fiscales, defensores, abogados) el acceso a las decisiones judiciales en las que se va moldeando el alcance de este derecho fundamental, así como los criterios jurisprudenciales que le dan sustento, la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Corte Suprema de Justicia pone a disposición de la ciudadanía las resoluciones judiciales dictadas en el marco de los juicios impulsados por denegación de información pública en Paraguay disponibles en el siguiente enlace: https://www.pj.gov.py/transparencia-documentos .


En siete años de vigencia de la ley han ingresado al sistema judicial más de 150 causas judiciales por denegación de información pública. De estas acciones es posible destacar que un importante número de ellas ha dado como resultado un fallo favorable al acceso a la información pública. Es así que entre los años 2020 y septiembre de 2022 este porcentaje positivo es del 67%.


Asimismo, si bien en Capital se concentra más del 56% de los casos judiciales (con 85 acciones), las presentaciones van ganando otras circunscripciones judiciales como Central, Ñeembucú, Alto Paraná, Amambay, Caaguazú, Concepción, Paraguarí, Cordillera y Misiones. 


Desde la DTAIP, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales como Unesco, se han editado libros y diversos materiales informativos, así como realizado periódicamente conversatorios, seminarios y cursos dirigidos a magistrados y funcionarios judiciales con el fin de contribuir al conocimiento del derecho de acceso a la información pública.

Videos

Noticias Relacionadas