Viernes 26 de Abril de 2024 | 04:24 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE OCTUBRE DE 2022

REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE LOS GABINETES

Ministros de la CSJ encabezan mesa de trabajo para la presentación del Anteproyecto de Ley de Carrera Judicial

El vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, y el ministro Eugenio Jiménez Rolón se reunieron el viernes 07/10/22 con representantes de los gabinetes de los Ministros de la CSJ para iniciar los trabajos que definirán la presentación del Anteproyecto de Ley de Carrera Judicial, que posteriormente será remitido por la máxima instancia judicial ante el Congreso de la Nación. La normativa busca contribuir con la transparencia, dando respaldo y seguridad de los magistrados, con base en sus méritos.

En ese sentido, el ministro Jiménez Rolón, impulsor del anteproyecto, comentó que la idea es poder concretar la regulación de la carrera judicial y que la reunión sirvió para coordinar el procedimiento con que se realizarán los trabajos de los representantes de los gabinetes de los ministros de la CSJ. “Somos muy optimistas de que este trabajo va a resultar en un mejoramiento de lo que está establecido en el anteproyecto. La Corte Suprema mantiene un compromiso inmodificable, porque es una necesidad absoluta y creemos que los magistrados al contar con un respaldo y seguridad, con base en sus méritos, servirán de base para un mejoramiento en la administración de justicia”, explicó.

A su vez, el vicepresidente primero de la máxima instancia judicial, Alberto Martínez Simón, hizo referencia a que la Constitución, desde hace 30 años, contempla la carrera judicial, sin que hasta ahora, se haya dictado la ley reglamentaria. Dijo que “es un momento oportuno en que la Corte Suprema, a través de la iniciativa legislativa que tiene presente el anteproyecto, logre que sea tratado en el Congreso y, así, establecer reglas claras con respecto a los sistemas de confirmación y promoción de los magistrados judiciales”.

Agregó que realizarán, en una primera etapa, trabajos previos con los gabinetes y sus respectivos ministros. Se prevé una sesión de trabajos con los gremios para establecer y analizar las distintas posiciones; finalmente, se discutirá el anteproyecto entre los Ministros de la CSJ y luego de ello se lo presentará al Congreso.

Esta reunión tuvo lugar en la Sala de Conferencias del Palacio de Justicia de Asunción.

Noticias Relacionadas