Sábado 20 de Abril de 2024 | 03:05 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE OCTUBRE DE 2022

EN RECORDACIÓN DEL TRIGÉSIMO CUARTO AÑO DE VIGENCIA DEL CÓDIGO

Ministro Ríos participó de conversatorio en homenaje a los profesores de derecho procesal civil

En representación del Poder Judicial, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Ríos, participó este jueves en el “Conversatorio en homenaje a ilustres del derecho procesal civil en el marco del 34° aniversario del Código Procesal Civil Paraguayo”. El encuentro tuvo lugar en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional con la participación de los juristas conmemorados, autoridades educativas de la Universidad de Columbia del Paraguay, representantes de la Itaipú Binacional e invitados especiales.
 

El ministro Víctor Ríos Ojeda, se pronunció con sus respetos a los juristas homenajeados. Asimismo, expresó que “para la Corte es un motivo de gran satisfacción participar de este espacio académico de altísimo nivel acorde a la tradición de la Universidad Columbia del Paraguay”. 

“Necesitamos de este tipo de espacios de conversación, diálogo racional, respetuoso y crítico”, resaltó el ministro. Posteriormente, citó palabras de autores de obras jurídicas en alusión a la función de los jueces en el derecho procesal y agregó que es “un desafío político e institucional para el Poder Judicial y sus magistrados el de tener ese firme compromiso con la vigencia plena del Estado constitucional de Derecho en nuestro país”.  

La senadora y vicepresidenta segunda de la Cámara de Senadores, doctora Hermelinda Alvarenga presidió el encuentro. Destacó el reconocimiento en el Conversatorio en homenaje a ilustres del derecho procesal civil en el marco del 34° aniversario del  Código Procesal Civil Paraguayo, organizado por la Itaipú Binacional y la Universidad Columbia del Paraguay, a través de sus escuelas de negocios y del gobierno de la Dirección de Postgrados. 

Felicitó a los organizadores por la iniciativa de brindar un justo y merecido homenaje a ilustres juristas que son destacados referentes del derecho procesal civil de nuestro país. Y señaló que los temas tratados en la jornada constituyen un espacio pedagógico con la presencia de grandes exponentes para enriquecer la vida académica y profesional.  

La mesa principal estuvo conformada por el ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Ríos; el rector de la Universidad Columbia del Paraguay doctor Roberto Elías Canese; el presidente de la misma casa de estudios, doctor Javier Battilana, el director jurídico de Itaipú Binacional, doctor Juan Rafael Caballero, y la directora general de la Dirección General del Digesto Legislativo de la Honorable Cámara de Senadores, doctora Blanca Valdez.

Ciudadanos Ilustres, profesores y doctores fueron homenajeados por la Plenaria de la Honorable Cámara de Senadores. En ese sentido, cabe mencionar a los profesores doctores Hernán Casco Pagano, Amelio Calonga, Carlos Celso González Alfonso, Rubén Darío Fernández Colombino y Adolfo Alvarado Belloso.

Así también estuvo presente el doctor Alberto Auadre, miembro del Consejo de la Administración de Columbia. En tanto, el moderador de las ponencias fue el profesor doctor Joel Melgarejo, director académico del Programa de Ciencias Jurídicas de la Universidad Columbia.

Esta actividad es una iniciativa de la Universidad Columbia del Paraguay conjuntamente con la Dirección General del Digesto legislativo de la Honorable Cámara de Senadores, con la cooperación de la Entidad Binacional Itaipú.

Noticias Relacionadas