Viernes 19 de Abril de 2024 | 04:24 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE OCTUBRE DE 2022

EN EL MARCO DEL PROGRAMA EDUCANDO EN JUSTICIA

Charla interactiva con alumnos de Lambaré

Este jueves estudiantes del 7°, 8° y 9° grado de la Escuela Básica “Andrés Delmás” de Lambaré fueron concienciados sobre responsabilidad penal y acoso escolar o "bullying". La charla estuvo a cargo de la psicóloga forense del Juzgado Penal de Niñez y Adolescencia del programa PAI de la localidad, Ana Vargas y de la abogada del Juzgado Penal Adolescente de Justicia Restaurativa, Jenny Arias, y fue organizada por la Secretaría de Educación en Justicia, dependiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En tal sentido, los alumnos participaron de una charla educativa relacionada a la responsabilidad penal y acoso escolar, problemática predominante en la sociedad.

En esta ocasión el ciclo de charla sobre responsabilidad penal y acoso escolar o “bullying” se trasladó hasta Lambaré. El magister Aldo Ávalos, encargado de esta repartición, brindó una breve introducción sobre las principales funciones que se realizan en la máxima instancia judicial a través de materiales audiovisuales.

Por su parte, la abogada Ana Vargas explicó el funcionamiento del Juzgado de la Niñez y Adolescencia, además profundizó acerca de la responsabilidad que tienen los adolescentes –desde los 14 años– en cuanto a la comisión de delitos que son pasibles de sanción, así como sus deberes, derechos y obligaciones ante la ley.

Por otra parte, abordó acerca del “bullying” y las consecuencias que puede generar tanto para el victimario como para la víctima.

Además mencionó que las distintas situaciones pueden ser detectadas prematuramente a fin de “crear una sociedad libre de violencia” e instó a romper el silencio y denunciar los casos de acoso o maltrato a las autoridades responsables, llamar al 147-Fonoayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia o al 133-Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

En cuanto a la estrategia de prevención de estos casos, resaltó que es importante la información, el acceso a los medios de protección que tienen los niños y adolescentes en caso de que estén pasando por esas situaciones y que los docentes sepan que existe un protocolo de actuación del Ministerio de Educación y Ciencias de cómo abordar el hecho y sobre todo detectar tempranamente.

Finalmente, la profesora de la institución Lic. Nilda Recalde, agradeció a la Corte Suprema de Justicia por la charla impartida en el día.

Cabe destacar que el encargado de esta dependencia es el ministro Luis María Benítez Riera.

Noticias Relacionadas