Martes 28 de Mayo de 2024 | 19:16 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE OCTUBRE DE 2022

EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA “NIÑAS CON IGUALDAD”

Niñas al Poder, ministros ceden su lugar de forma simbólica

Las cuatro niñas, Rebeca, Ruth Araceli, Valeria y Belén, provenientes de los departamentos de Paraguarí y Guairá, asumieron simbólicamente como ministras de la Corte Suprema de Justicia, en actos de “toma de posesión de cargo” realizadas este martes en el marco de la campaña “Niñas con Igualdad”, promovida cada año por la organización no gubernamental Plan International. Bajo el lema “Políticas de las Niñas”, se busca promover y visibilizar los derechos de las niñas y los obstáculos que enfrentan a nivel mundial.

En un acto central, del cual participaron el presidente de la Corte Suprema, doctor Antonio Fretes, así como el vicepresidente primero, doctor Alberto Martínez Simón, y los ministros doctores Luis María Benítez Riera y Carolina Llanes, fueron presentadas las cuatro niñas designadas para asumir (de manera simbólica) el poder por un día en el principal órgano de gobierno judicial.

Del acto realizado en la Sala del Pleno de la máxima instancia judicial formaron parte también el juez de la Niñez y la Adolescencia Guillermo Trovato y el encargado de la Secretaría de Educación en Justicia, Aldo Ávalos Rojas.

El presidente de la Corte Suprema, doctor Antonio Fretes, felicitó a las niñas recordando la importancia de formar nuevos líderes que a su vez sean protagonistas de los cambios e innovaciones que necesita el país. “Ustedes van ocupar nuestros lugares hoy y se van a enterar de cómo se imparte justicia, son bienvenidas a las funciones que cumplimos día a día”, puntualizó.

Posteriormente, las niñas asumieron “el cargo” en cuatro despachos: los del presidente de la Corte Suprema, Antonio Fretes; el vicepresidente primero, Alberto Martínez Simón; la ministra Carolina Llanes y el ministro Luis María Benítez Riera.

Durante las visitas a los despachos de los ministros conocieron más de cerca las funciones de las autoridades de este Poder del Estado. Se interiorizaron sobre la digitalización de las causas con la implementación del Expediente Judicial Electrónico, como así también experiencias sobre la carrera judicial de quienes hoy se desempeñan como ministros de la Corte Suprema de Justicia.

En la oportunidad, la gerente de Unidad de Programas Guairá-Paraguarí, Noelia Errecarte, expresó su agradecimiento al Poder Judicial por su compromiso y labor en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescente del país, al tiempo de destacar la importancia del Día Internacional de la Niña. “Esta campaña busca visibilizar los esfuerzos que las niñas enfrentan a diario y generar mayor protagonismo para ellas, con un cambio social donde las niñas no tengan que sufrir en la lucha por una dignificación a sus derechos; confiamos en la colaboración interinstitucional con la CSJ para llegar a más niñas y hacerles saber sobre sus derechos civiles”.

A su vez, el juez del fuero Niñez y Adolescencia Guillermo Trovato recordó que el Poder Judicial hace un esfuerzo para que en cada Circunscripción Judicial pueda desempeñarse un juez de Niñez, para brindar las garantías necesarias a la población. “Vayan a sus comunidades y conviértanse en líderes de campo, motiven a amigos y familiares sobre el reclamo de sus derechos”, culminó.

Tras asumir el cargo simbólico, la ministra niña Rebeca refirió que “es un honor ser ministra de la Corte Suprema de Justicia, la campaña busca visibilizar nuestros derechos y lucha para la igualdad, y a 10 años de la toma de poderes seguiremos esforzándonos en la defensa de los derechos de la niña y su valor para el aporte de una sociedad idónea e igualitaria”.

La jornada finalizó con la visita al Archivo del Terror, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, de la Corte Suprema de Justicia.

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

El 19 de diciembre de 2011 en Nueva York, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de Plan International, aprobó una resolución en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas extraordinarios a los que las niñas se enfrentan en todo el mundo.

En conmemoración al décimo aniversario del Día Internacional de la Niña, los gobiernos, los responsables políticos y el público en general han trabajado para mejorar cuestiones relativas a las niñas, y se han creado más oportunidades para que puedan ser escuchadas en la escena mundial.

Noticias Relacionadas