Sábado 20 de Abril de 2024 | 04:43 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE OCTUBRE DE 2022

EN EL PROGRAMA EDUCANDO EN JUSTICIA

Alumnos de centro educativo de la ciudad de Limpio participaron de charla educativa

Este jueves en el marco del Programa de Educando en Justicia realizado por la Secretaría de Educación en Justicia, se llevó a cabo el taller “El juez que yo quiero”, en el Centro Educativo Centenario Las Palmeras, de la ciudad de Limpio. La exposición estuvo a cargo de la doctora Pili Rodríguez, jueza de la Niñez y Adolescencia, durante la jornada educativa se abordaron varios temas como los derechos de los niños, la responsabilidad penal de los adolescentes, bullying y drogadicción.

La charla fue dirigida a más de 250 alumnos y docentes del 9°grado al 3er curso de la educación media. A través de un video educativo, los presentes pudieron conocer las funciones del Poder Judicial, en ese sentido la magistrada Pili Rodríguez profundizó sobre los derechos que tienen los niños y adolescentes desde su concepción, amparados por la Constitución Nacional y el Código de la Niñez y Adolescencia. Así también expuso sobre el artículo 30 del CNA, que habla sobre los deberes y obligaciones que tienen los niños y adolescentes.


Por otro lado, mencionó que al llegar a los 14 años de edad son considerados adolescentes y ya adquieren la responsabilidad penal, en cuanto a la comisión de delitos y crímenes que son pasibles de medidas que pueden ser socioeducativas, correccionales y privativas de libertad, hasta 8 años como máximo.


Así también, la magistrada abordó acerca del “bullying” y las consecuencias que puede generar tanto para el victimario como para la víctima. Enfatizó que estas situaciones pueden ser detectadas prematuramente a fin de “crear una sociedad libre de violencia”, e instó a romper el silencio y denunciar los casos concretos de acoso a las autoridades responsables o llamar al 147 Fonoayuda del Ministerio de la Niñez y Adolescencia.


Por su parte, el director de la institución educativa, Lic. Francisco Javier Martínez, destacó la importancia de estas charlas ya que sirven para prevenir la comisión de cualquier hecho delictivo por parte de los adolescentes. Consideró que estos talleres tendrán resultados positivos ya que hacen hincapié en temas que como institución ya no encontraban la solución.

Noticias Relacionadas