24 DE ABRIL DE 2009
PRIMERA REUNION REALIZADA EN PARAGUAY
Miembros del Tribunal del Mercosur y de la Corte Suprema intercambiaron experiencias
Los Árbitros del Tribunal Permanente del Mercosur se reunieron ayer con el ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Núñez y fiscales de nuestro país. El encuentro sirvió para intercambiar, sobre todo, experiencias del ámbito de la justicia. Hay que consignar que es la primera vez que el Tribunal del Mercosur sesiona en Paraguay.
Nuestro país fue ayer sede de la primera reunión de los Árbitros del Tribunal Permanente del Mercosur, de la misma, también tomaron parte, el doctor Víctor Núñez, Ministro de la Corte Suprema de Justicia y representantes del Ministerio Público. El encuentro estuvo presidido por el titular del organismo regional, el paraguayo, doctor Roberto Ruiz Díaz Labrano.
El principal objetivo del encuentro fue lograr un acercamiento entre las instituciones judiciales de los países miembros del bloque regional, a fin de encontrar puntos en común que puedan fortalecer y mejorar la imagen de estas instituciones, así como dar una respuesta a la Corte Suprema de la República Oriental del Uruguay, acerca de su participación dentro del Mercosur.
El doctor Ruiz Díaz Labrano, Presidente del Tribunal destacó la importancia de reuniones de este tipo, ya que las mismas posibilitan la integración de los países vecinos y además ayudan a la profundización de los lazos de cooperación e integración de las naciones latinoamericanas.
“Queremos trabajar un plan a futuro para mejorar la imagen y el desempeño del Poder Judicial de los países del Mercosur” precisó, el presidente del organismo regional.
Por su parte, el ministro Núñez, al dar su opinión manifestó que la Corte Suprema del Paraguay está considerada como órgano del Gobierno e inserta como principal miembro de las Cortes de Latinoamérica. Agregó que si bien Paraguay ya formó parte de encuentros internacionales de este tipo, esta es la primera vez que es sede.
Al término de la jornada se anunció que a finales de mayo se prevé una reunión similar, cuyo país anfitrión será determinado próximamente.