Sábado 20 de Abril de 2024 | 10:01 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE OCTUBRE DE 2022

ORGANIZADO POR LA FACULTAD DE DERECHO DEL ESTE

Ministro Víctor Ríos expuso en VIII Ciclo de Conferencias de Semana Jurídica

El doctor Víctor Ríos, ministro de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la Sala Constitucional, expuso este jueves sobre “Nuevas tendencias de la Sala Constitucional con enfoque en materia penal”, durante el VIII Ciclo de Conferencias de la Semana Jurídica edición 2022, cuyo tema central es el "Sistema penal paraguayo. Nuevos desafíos y tendencias”. Es organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Este.

Durante el conversatorio el doctor Víctor Ríos explicó sobre el control de convencionalidad e indicó que se necesita ir consolidando una nueva cultura y que tiene que ver con el fortalecimiento del Estado de Derecho Constitucional Democrático. Señaló que “hay que entender que desde 1992 en adelante en Paraguay no estamos en un Estado de Derecho legal, es un Estado de Derecho Constitucional Democrático y esto implica un cambio paradigmático”.


El ministro continuó exponiendo que “el control de convencionalidad es controlar, cotejar, evaluar una norma, un acto jurídico y su compatibilidad con los tratados internacionales, con las convenciones internacionales”. 


Indicó además que es un tema nuevo relativamente a nivel internacional y que anteriormente este control, por ejemplo, de abuso con la prisión preventiva, agregando que esa ley del 2011 que provocó esa situación estadística de aumento y que en el 2019 fue derogada le tocó muy de cerca.    


Así también manifestó el caso del jurista mexicano Sergio García Ramírez, del año 2003, una famosa causa denominada Myrna Mack Chang vs. Guatemala, en que se utiliza por primera vez el concepto de control de convencionalidad, causa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Citó además una causa que involucra a Paraguay, Vargas Areco vs. Paraguay, sentencia de 26 de septiembre de 2006. Pero el caso emblemático fue de la CIDH, específicamente Almonacid Arellano y otros vs. Chile, en que se dictaminó que se debe hacer control de convencionalidad.


Gelman Vs. Uruguay es también otro caso que el ministro Ríos trajo a colación durante su disertación; señaló que no solo es responsabilidad de los jueces sino también del Estado y que todos los funcionarios públicos tienen la obligación de ejercer control de convencionalidad. 


Finalmente señaló al jurista mexicano Eduardo Ferrer MacGregor, quien también integra la CIDH, que indica las características del control de convencionalidad, y así el doctor Ríos va citando: “primero; carácter y uso, es decir, todos los jueces nacionales deben ejercerlo, es una tarea de cambio cultural que tenemos que llevar adelante; segunda característica, el control de convencionalidad, mayor intensidad, en tanto los jueces tienen la competencia para inaplicar una norma; tercera característica, se ejerce de oficio con independencia”. 


También estuvo como exponente la doctora Soledad Villagra, abogada activista de los derechos humanos y docente, quien dialogó sobre “Abuso de la prisión preventiva y los estándares internacionales”. En tanto, el pastor doctor Félix Duarte, presidente de la APAC, habló sobre “La Resocialización y protección social como fin constitucional de la pena”.

Noticias Relacionadas