Viernes 26 de Abril de 2024 | 22:18 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE OCTUBRE DE 2022

SEMINARIO TALLER RESTITUCIÓN INTERNACIONAL DE NIÑOS

La Corte Suprema busca aplicar reglas claras en el Fuero de Niñez y Adolescencia

Con las palabras de la ministra encargada del fuero de la Niñez y Adolescencia, doctora Carolina Llanes, se inició este martes el Seminario Taller Restitución Internacional de Niños, organizado por la Oficina Técnica de Apoyo al Fuero de la Niñez y Adolescencia de la Corte Suprema de Justicia. En su discurso, la ministra resaltó que la CSJ busca la aplicación de reglas claras en la materia a fin de dar respuestas efectivas dentro del sistema de justicia. De la actividad participaron además el ministro doctor Luis María Benítez Riera, la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez; magistrados del fuero, representantes de la Confederación de La Haya, de Argentina, Uruguay, entre otros.

La doctora Llanes, en su carácter de ministra responsable de la Oficina Técnica de Apoyo al Fuero de la Niñez y Adolescencia de la máxima instancia judicial, encargada de la planificación y realización del evento, dijo que el seminario “reviste un especial significado, porque demuestra que el Poder Judicial, especialmente, la Corte Suprema de Justicia está interesada en la aplicación de reglas claras en la materia, a fin de atender con transparencia y celeridad el clamor de justicia, para una respuesta efectiva en el sistema de justicia”. 

En su exposición, puso énfasis en la “celeridad de la restitución de niños”, señalando que la misma es factor fundamental en estos procesos, “pues los instrumentos internacionales ratificados por el Paraguay han sido importantes, por lo que hoy este encuentro brinda una oportunidad de realizar un profundo análisis de la situación en la que nos encontramos y en lo que podemos avanzar en la aplicación de dichas herramientas”, señaló Llanes.

La ministra Llanes agradeció a los operadores de justicia de diversos sectores que participaron del debate y destacó que a partir de ello permitirán tomar decisiones, en todo lo que hace al Fuero de la Niñez y Adolescencia.

Finalmente destacó el apoyo de la Conferencia de La Haya en la capacitación de los operadores de justicia en la materia.

Durante el seminario, desarrollado en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción, en primer término se proyectó el video instructivo de procedimiento aprobado por la Corte Suprema de Justicia en sesión plenaria de fecha 3 de setiembre de 2019. 

Sobre el punto, la magistrada y coordinadora de la Oficina Técnica, María Eugenia Giménez de Allen, dijo que el instructivo y protocolo constituyen herramientas importantes ya que las convenciones internacionales ratificadas por el Paraguay no establecen un procedimiento a ser aplicado.

En ese sentido refirió que varios países han promulgado leyes de procedimiento y otros –como nuestro país– cuentan con protocolos de actuación para ser aplicados en los procesos avalados por las máximas instancias judiciales. 

A continuación, expuso de manera telemática el doctor Daniel Trecca, jefe de la autoridad central del Uruguay, y luego habló la doctora Yamila Barberis, en representación de la Argentina.

Noticias Relacionadas