Jueves 28 de Marzo de 2024 | 19:54 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE NOVIEMBRE DE 2022

REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL

Ministros de la CSJ dialogaron con el relator especial de Naciones Unidas sobre acciones a favor del acceso a justicia de pueblos indígenas

Este lunes el titular de la máxima instancia judicial, doctor Antonio Fretes, y los ministros doctores Manuel Ramírez Candia, Luis María Benítez Riera y César Diesel participaron de una reunión interinstitucional con el relator especial de las Naciones Unidas sobre cuestiones de las minorías, Fernand de Varennes. Acompañó el encuentro la directora Nury Montiel, de la oficina especializada en Derechos Humanos de la institución.

El objetivo de la reunión se centró en realizar un intercambio respecto al sistema de justicia de nuestro país en cuanto a cuestiones de los pueblos indígenas, los mecanismos con los que cuentan para acceder a la justicia, la institucionalidad en derechos humanos que se desarrolla a través de la Dirección especializada en la materia, entre otros temas.

Por su parte, el relator Varennes mencionó la importancia del diálogo realizado y destacó que en cuestiones de derechos de las minorías o pueblos indígenas “lo veo – al Paraguay– en general muy bien, pero como cualquier otro país no es perfecto, por eso estoy aquí como un consultor independiente de las Naciones Unidas para dar mi opinión sobre en qué se puede mejorar y también qué están haciendo bien en el país”.

Resaltó que el Paraguay “tiene un punto a favor” al ser un país bilingüe y que los otros países en situaciones similares pueden incorporar la buena práctica nacional del manejo de dos lenguas.

Al respecto los ministros expresaron que la Corte Suprema posee un departamento de Política Lingüística, dependencia que se encarga de transmitir sesiones del pleno, juicios, resoluciones y acordadas al guaraní para favorecer el acceso a la justicia de la ciudadanía en general y de los pueblos y personas indígenas guaraniparlantes.

Así también se mencionó en la jornada que cada año se organizan capacitaciones sobre derechos y el curso de lengua de señas con perspectiva de derechos humanos, actividades que son de vital importancia para los procesos judiciales.

Por su parte, la directora Nury Montiel desarrolló temas relacionados al rol de la Dirección de Derechos Humanos y las acciones llevadas a cabo con personas y pueblos indígenas, valoró el Protocolo de actuación para una justicia intercultural, así como las acciones en el marco del Plan Nacional Indígena, entre otras.

Cabe destacar que el doctor Varennes estará de visita por nuestro país durante dos semanas.

De la jornada participaron además Leticia Sakai, secretaria del relator, y autoridades de la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio