Jueves 25 de Abril de 2024 | 15:04 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE DICIEMBRE DE 2022

A FIN DE PROMOVER ESPACIOS LABORALES SALUDABLES

Entra en vigencia mecanismo de actuación en casos de violencia laboral en Poder Judicial

A partir de este lunes 5 de diciembre de 2022 entra en vigencia la Acordada N° 1669, “Que aprueba el Mecanismo de Actuación para Casos de Violencia Laboral en el Poder Judicial”, aprobada por la Corte Suprema de Justicia en su sesión plenaria del miércoles 5 de octubre de 2022. El citado documento tiene como objetivo general establecer una guía de acción práctica para la atención, protección, prevención y sanción para casos de violencia laboral en los espacios de trabajo del Poder Judicial.

Con la presente acordada como objetivo en específico se pretende establecer un mecanismo para el diagnóstico de la violencia laboral y la evaluación periódica sobre hechos de violencia laboral en el Poder Judicial. 

Asimismo servirá para desarrollar y ejecutar planes de prevención de estas conductas, a través de intervenciones en los espacios laborales y capacitaciones sobre la problemática, a fin de lograr cambios culturales para la construcción de nuevos paradigmas, centrados en el buen trato y el respeto entre las personas que desarrollan cotidianamente sus tareas en el Poder Judicial.

Igualmente ayudará a proveer espacios especializados de atención y orientación confidencial a las víctimas de estos hechos de violencia; establecer procedimientos ágiles para asegurar la inmediata protección a las personas que padecen este tipo de situaciones, con el objetivo de interrumpir la violencia y precautelar su integridad ante nuevos riesgos. 

Como también fortalecerá el sistema disciplinario para mejorar la eficiencia y la eficacia en los procedimientos que se llevan adelante ante este tipo de hechos, y promover la cooperación entre las áreas técnicas institucionales que participan de las políticas, la atención o la investigación de hechos o situaciones relacionadas a este tipo de conductas. 

Otro de los objetivos será integrar en los procesos diagnósticos y de intervención los enfoques de derechos humanos, integralidad, intersectorialidad, interseccionalidad e interculturalidad.

Es importante destacar que la Dirección General de RRHH, a través de la Dirección Bienestar del Personal y la División de Atención a casos de Violencia Laboral creada para asistir a casos de violencia laboral serán las encargadas del control de dicha Acordada.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas