Lunes 26 de Febrero de 2024 | 01:55 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE ENERO DE 2023

NOTABLE CRECIMIENTO EN MATERIA DE BIENES REGISTRABLES

DGRP registró 970.299 documentos en el 2022

La Dirección General de los Registros Públicos (DGRP) dependiente de la máxima instancia judicial, elevó a la Corte Suprema de Justicia el Informe de Gestión 2022 correspondiente a dicha dependencia.

En el documento se observa el notable acrecimiento que, en ingreso de documentaciones, ha registrado los Registros Públicos durante el año 2022 con un total de 970.299 documentos, lo que representa, en relación al año 2021, el ingreso de 140.919 documentos más. Se pone de resalto que, en el 2019, año anterior a la pandemia por Covid, la dependencia registral había recepcionado 862.671 documentos, por lo que, en relación al referido año, durante el año 2022 se registraron 107.628 documentos más. 

El crecimiento denota no solo el alto tráfico en materia de bienes registrables sino también la recuperación económica de nuestro país luego de la pandemia.

De los 970.299 documentos ingresados, la DGRP expidió un total de 981.537 documentos, lo que demuestra el trabajo llevado a cabo por los funcionarios de la institución. En la mayor parte de las secciones registrales, los documentos son expedidos dentro de los plazos legales establecidos.

Igualmente se destacan, en el informe, que la Dirección General de los Registros Públicos ha afianzado y extendido sus servicios en beneficio de sus usuarios y del plantel de funcionarios, con las siguientes acciones:

-La habilitación de 5 oficinas registrales en el interior del país, en las ciudades de: Pilar, San Juan Bautista Misiones, Pedro Juan Caballero, Saltos del Guairá y Paraguarí. Es así que existen 8 oficinas de la DGRP en el interior del país.

-La implementación del Doble Turno de Trabajo en varias oficinas registrales Inmobiliarias y No Inmobiliarias, la extensión del horario de atención en las ventanillas de entradas y de salidas en sede central de la DGRP hasta las 17:00 hs. 

-La puesta en producción de los certificados de dominio web y la expedición in situ de informes de condiciones de dominio sobre inmuebles en su Oficina Registral de Paraguarí.

-La informatización de 114.512 registros, comprendiendo entre ellos los procesos de digitalización y/o creaciones de registros en los sistemas informáticos registrales, actualización de datos alfanuméricos y depuración de datos inconsistentes.

-Reciclado de un total de 874 kilos de papel desde el 26/01/2022 al 31/11/2022. La acción se enmarca en lo dispuesto en la Ley N° 609/95 sobre la "Gestión Integral de los Residuos Sólidos de la República del Paraguay" y la Acordada N° 783/12, “Por la que se aprueba el Código de Buen Gobierno del Poder Judicial de la República del Paraguay”.

-Desarrollo -durante los meses de octubre y noviembre de 2022-, de un Diplomado de Actualización Registral y Notarial en conjunto con el Instituto René Cassin del que participaron más de 300 funcionarios, jefes y asesores de la DGRP.

 Además, se desarrollaron cursos en materia de ciberseguridad. Se destacan capacitaciones internacionales de registradoras en diversos cursos de especialización, tales como: XXVII° Edición del Curso Anual de Derecho Registral para Registradores de Iberoamérica, organizado por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes, Muebles y Mercantiles de España y por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y el Curso de Especialización de Derecho Mercantil llevado a cabo ante el Instituto de Formación y Cooperación Española en Montevideo, Uruguay.

Cabe destacar que la DGRP está a cargo de la directora general, Mgtr. Abg. y N.P. Lourdes González Pereira.

Noticias Relacionadas