Viernes 19 de Abril de 2024 | 19:57 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE ENERO DE 2023

A FIN DE PLANIFICAR ACCIONES DE MANERA UNIFICADA

Reunión interinstitucional para delinear puntos sobre proyecto de ley forestal

Este miércoles 18 de enero, en la sala del Plenario, el vicepresidente primero en ejercicio de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, mantuvo una reunión con los representantes de la Dirección de Derecho Ambiental, de los Institutos Forestal Nacional (Infona) y de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), así como también de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para informar del trabajo interinstitucional sobre la elaboración de un nuevo proyecto o modificación de la ley forestal, colaborando la Corte Suprema través de la Dirección de Derecho Ambiental, como actor principalísimo el proceso de reforma jurídica del Derecho Ambiental Paraguayo, dando énfasis al área forestal.

El presidente agradeció la presencia de las autoridades y destacó que el fortalecimiento no solo se orientará a la revisión de los marcos normativos, sino a la inclusión de estrategias para mejorar las actividades de gestión, construir protocolos, manuales, procedimientos guías y cronogramas de capacitaciones a magistrados y auxiliares de justicia, con lo cual se lograría mejorar la eficiencia, calidad y resultados en el sistema administrativo y judicial en esta área.

En la reunión además se mencionó el compromiso de la Corte Suprema para promover acciones de formación y capacitación a los magistrados y auxiliares de justicia a través de programas de capacitaciones a ser realizados conjuntamente por el Centro de Estudios Judiciales, la Dirección de Derecho Ambiental y las instituciones especializadas en el área a efectos de mejorar la calidad y la aplicación de la norma legal ambiental en nuestro país contribuyendo de esta manera con la cultura de la legalidad.

Posterior al encuentro se realizó otra reunión de trabajo en la oficina de la Dirección de Derecho Ambiental. Durante el encuentro definieron las etapas del trabajo interinstitucional, en las cuales se hará un diagnóstico con las instituciones involucradas y relevamiento de datos con recomendaciones, y posteriormente,con base en el informe, redactar una nueva ley o enmienda de la vigente.
 
La abogada Anaya Arrúa Galván, titular de la Dirección de Derecho Ambiental, informó que de la reunión participaron representantes del Infona, de IDEA y de la FAO regional. Abordaron sobre la labor en conjunto en el proyecto de ley forestal, teniendo en cuenta que nuestro país tiene normativas dispersas, por lo cual resaltó que el objetivo será tratar de unificarlas y que el trabajo sea un producto de la CSJ juntamente con el apoyo especializado de la FAO, Infona e IDEA.

Mencionó que fue la primera reunión para delinear las acciones a ser llevadas a cabo, teniendo en cuenta que desde la dirección a su cargo trabajan en un relevamiento de datos sobre la situación forestal del país. Posteriormente,con esa base, teniendo como sustento las debilidades y fortalezas, se llevará a cabo el encuentro para trabajar respecto a las soluciones a las problemáticas existentes.

Arrúa aclaró que la labor no solo estará enfocada en la realización de un proyecto de ley, sino también incluirá la capacitación de magistrados y auxiliares de justicia en la aplicación de la normativa ambiental, con énfasis en el sector forestal.

En otro punto abordado, representantes de la FAO señalaron que cuentan con un programa de capacitación donde se abordan temas de derechos humanos y seguridad alimentaria, que, de verificar su contenido, será adaptado y dirigido a magistrados judiciales y auxiliares de justicia de las diferentes circunscripciones judiciales, en el marco del fortalecimiento de capacidades de magistrados y funcionarios judiciales.
 
Participaron del encuentro Manuela Cuvi y Diego Maciel, oficial y consultor juristas de la FAO, respectivamente, además de Carolina Flores, consultora internacional; Alberto Vellacich, presidente de la Junta Directiva de IDEA; Víctor González, encargado de Despacho de Presidencia del Infona, y funcionarios de la Dirección de Derecho Ambiental.

Noticias Relacionadas