Viernes 19 de Abril de 2024 | 12:15 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

15 DE FEBRERO DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 15 de febrero del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. TOMAR NOTA de la presentación con M.E. N° 1.419, de fecha 8 de febrero de 2023, por la que el Presidente de la República del Paraguay, Don Mario Abdo Benítez, comunica su ausencia del país del 11 al 13 de febrero de 2023 y del 14 al 19 de febrero de 2023.

2. DEJAR sin efecto el Art. 1° de la Acordada N° 1.065 de fecha 5 de abril de 2016.

3. COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia de cargos por fenecimiento de mandatos, conforme se detalla a continuación:

  • Juez Penal de Garantías N° 2 de la Capital – Circunscripción Judicial de la Capital.

          Titular: Alicia Verónica María Pedrozo Berni

  • Juez Penal y de Sentencia de Villa Hayes – Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.

          Titular: Gregorio Paciello Cantero

  • Juez de Paz de Colonia Independencia – Circunscripción Judicial de Guairá.

          Titular: Graciela Ester Mereles Chávez

  • Miembro del Tribunal de Apelación en lo Laboral – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

           Titular: Ybete Welter de Troes

  • Juez Penal Itinerante de Asunción - Circunscripción Judicial de la Capital.

          Titular: Rossana Maldonado Núñez.

  • Juez en lo Penal – Circunscripción Judicial de Amambay

          Titular: Juan Martín Areco Torraca

  • Juez de Paz de San Salvador – Circunscripción Judicial de Guairá.

           Titular: Carlos Rubén Barreto Benítez

  • Juez de Paz de Natalicio Talavera – Circunscripción Judicial de Guairá.

           Titular: Liz Romina Concepción Gallinar Torres

  • Juez de Primera Instancia Itinerante de Villarrica – Circunscripción Judicial de Guairá.

           Titular: Miguel Ángel Cardozo Velásquez

  • Juez de Paz de R.I.3 Corrales – Circunscripción Judicial de Caaguazú.

           Titular: María Noelia Viana Coronel

4. COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia del cargo de Defensor Público en lo Civil, Penal, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia de Villarrica – Circunscripción Judicial de Guairá, por el fenecimiento del mandato de su titular, la Abg. Sandra Lucía Gallinar Rodas.

5. ACEPTAR la renuncia de la magistrada Verónica Almirón de Alfonso al cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del Primer Turno de Caacupé, Circunscripción Judicial de Cordillera, a partir del 1 de marzo de 2023.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

ENCOMENDAR a la Dirección General de Recursos Humanos las gestiones necesarias para el pago de lo que corresponda en derecho a la magistrada Verónica Almirón de Alfonso, en el tiempo oportuno.

DISPONER que el magistrado Justo Cristino Ramos Arrúa, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del Tercer Turno de la Circunscripción Judicial de Cordillera, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del Primer Turno de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 1 de marzo de 2023 y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

6. ACEPTAR la renuncia del magistrado Venancio Ramón Díaz Zenteno al cargo de Juez de Paz en lo Civil y Comercial de Itá – Circunscripción Judicial de Central, a partir del 1 de marzo de 2023.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

7. ACEPTAR la renuncia del Abg. César Giménez Vázquez al cargo de Agente Fiscal Electoral de Caazapá – Circunscripción Judicial de Caazapá, a partir del 1 de marzo de 2023.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

8. ACEPTAR la renuncia del Abg. Armando Almada Benítez, al cargo de Defensor Público de Villarrica, a partir del 1 de marzo de 2023.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

9. DIFERIR el tratamiento de la reconsideración planteada por el magistrado Rafael Leonardo Martínez Palacios contra la decisión de suspenderlo, sin goce de sueldo, en el ejercicio de sus funciones.

10. DIFERIR el tratamiento de la reconsideración planteada por la magistrada María Lourdes Sanabria Mallorquín, contra lo dispuesto por Resolución N° 9.903, del 3 de febrero de 2023.

11. AUTORIZAR el pago de gastos de residencia a la magistrada Stella Maris Zárate González, Miembro de Tribunal Itinerante, por haber sido designada como integrante del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral – Circunscripción Judicial de Cordillera, mientras dure dicha designación.

12. TOMAR NOTA del Oficio JEM N° 763, de fecha 9 de febrero de 2023, por el que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados comunica que por S.D. N° 35 del 8 de noviembre de 2022, se resolvió absolver al Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del 4° Turno de la ciudad de Villa Hayes, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, Abg. Carlos Alberto Lezcano, en la causa N° 311/21.

13. TOMAR NOTA del Oficio JEM N° 7, de fecha 9 de febrero de 2023, por el que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados comunica que por S.D. N° 27 del 20 de setiembre de 2022, se resolvió absolver a la Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral e interina del Juzgado Panal de Garantías N° 5 de la ciudad de San Pedro del Paraná, Circunscripción Judicial de Itapúa, Abg. Francisca Solana Aquino Algarín, en la causa N° 165/20.

14. TOMAR NOTA del Oficio JEM N° 9, de fecha 9 de febrero de 2023, por el que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados comunica que por S.D. N° 28 del 27 de setiembre de 2022, se resolvió absolver al Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Tercer Turno de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Circunscripción Judicial de Amambay, Abg. Sandro Ismael Vera Ortiz, en la causa N° 317/20.

15. TOMAR NOTA del Oficio JEM N° 11, de fecha 9 de febrero de 2023, por el que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados comunica que por S.D. N° 32 del 11 de octubre de 2022, se resolvió absolver al Miembro de la Primera Sala del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral, Circunscripción Judicial de Central, Abg. Ramón Adalberto Ynsfrán Giménez, en la causa N° 182/21.

16. AUTORIZAR la creación de un Equipo Técnico para el reordenamiento del talento humano de los Juzgados Civiles y Penales, que estará conformado por: la Dirección General de Recursos Humanos; la Dirección General de Planificación y Desarrollo; el Departamento de Administración de Fueros; la Dirección de Estadísticas Judiciales; la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional; y un representante de cada Gabinete de los Ministros Integrantes de la Sala Civil y de la Sala Penal, bajo la coordinación de la primera Dirección mencionada.

17. APROBAR la Acordada “Por la cual se establecen medios de acceso para la solicitud de inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM)”.

18. REQUERIR a la Comandancia de la Policía Nacional el aumento de la dotación de efectivos policiales comisionados para el resguardo de diferentes sedes judiciales de la Circunscripción Judicial de Central.

19. DECLARAR vacante el Registro Notarial N° 1.075, con asiento en la ciudad de Asunción, al tiempo de comunicar al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva, para que reciba –bajo formal inventario- el Registro Notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente; y DESIGNAR en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 1.075, con asiento en la ciudad de Asunción a la Notaria Pública Alicia Faría Cajes, titular del Registro Notarial N° 1.012, con asiento en misma ciudad, a los efectos de continuar con los trámites pendientes, hasta su total terminación.

20. DESIGNAR a la Notaria Pública Ana Graciela Llano Viera, titular del Registro Notarial N° 804, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 640, con asiento en la misma ciudad, del 7 de diciembre de 2022 al 7 de febrero de 2023.

21. RATIFICAR la Resolución N° 7, de fecha 13 de febrero de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

22. HABILITAR la Secretaría N° 3 del Tribunal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Guairá, con la aclaración de que esto no implica ningún impacto presupuestario, optimizando de esta forma los recursos materiales y humanos disponibles.

23. DEJAR sin efecto los Concursos Públicos de Méritos y Oposición N° 80 al 83, 98 y 103/2022 de la Administración de Justicia del Departamento de Alto Paraná.

DISPONER que los cargos de la Administración de Justicia del Departamento de Alto Paraná, sean llamados nuevamente a Concurso Público de Méritos y Oposición, conforme el siguiente detalle:

Cargo Pres. Dependencia Cat. Asig. Mensual
1 Auxiliar de Seguridad Sección Servicios Generales G53 2.550.307
2 Auxiliar de Seguridad Oficina Administrativa de Hernandarias

G53

2.550.307
3 Auxiliar de Seguridad Oficina Administrativa de Santa Rita G53 2.550.307
4 Auxiliar de Seguridad Oficina Administrativa de Minga Porã G53 2.550.307
5 Ujier Notificador (II) Juzgado de Paz de Dr. Raúl Peña JR4 2.550.307
6

Auxiliar de Seguridad

Oficina Administrativa de Iruña G53 2.550.307

 

24. RATIFICAR la Resolución S2 N° 11, de fecha 8 de febrero de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la que se aprueba el procedimiento de selección de inmueble y se adjudica el llamado a Locación de Inmuebles Determinado PAC N° 46/2022 “Alquiler de Inmueble para sede del Juzgado de Paz de Villa Morra – Determinado – Plurianual – Ad Referéndum”.

25. AUTORIZAR la Transferencia de Créditos y Modificación de Cuotas de Gastos del Plan Financiero, con Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Institucionales, elevada por nota DGAF N° 67.

26. DIFERIR la definición del pedido del Sr. Ministro Prof. Dr. Eugenio Jiménez Rolón, relacionado con la designación de la Vicepresidencia Segunda de la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Relacionadas