14 DE MAYO DE 2009
ESTABA DENTRO DE CAJAS DE CARTÓN
Incautan cocaína en máscaras de barro
Unos 45 kilos de cocaína color canela dentro de 19 máscaras de indio hechas de barro, se incautaron durante un operativo realizado por agentes de la Senad, en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Las drogas pudieron ser detectadas luego de ser sometidas al control de rayos X. Las encomiendas fueron etiquetadas en la empresa de Courrier como” Artesanías paraguayas de barro, decoradas con semillas y plumas” y tenían como destino final la ciudad de Treviso, Italia, con escala en Santiago, Chile. La destrucción de las mascaras se realizó a las 10:30 ante el fiscal Antidrogas Jorge Noguera y la actuaria judicial, abogada Laura Romero, en la Oficina de Atención Permanente del Palacio de Justicia.
Pablo Rojas, agente de la Senad informó que descubrieron un cargamento de aproximadamente 45 kilos de cocaína de color canela, dentro de 19 máscaras de indio hechas de barro, cuando los canes Antidrogas “Ike” y “Arco” reaccionaron positivamente ante la carga que luego fue sometida al control de rayos X.
Las dos cajas de cartón, en las que se hallaba la droga, fueron etiquetadas en la empresa de Courrier como” Artesanías paraguayas de barro, decoradas con semillas y plumas” y tenían como destino final la ciudad de Treviso, Italia, con escala en Santiago, Chile. La destrucción de las máscaras fue realizada a las 10:30 aproximadamente por el fiscal Antidrogas, Jorge Noguera y la actuaria judicial, abogada Laura Romero, en la Oficina de Atención Permanente del Palacio de Justicia.
El agente de Antidroga, remarcó que ahora se necesitan pericias químicas para conocer el porcentaje de pureza de la sustancia incautada y explicó que el narcotest que tienen normalmente da un color azul, y deben derivar ésas muestras al laboratorio de la Senad para que los peritos químicos puedan dar un resultado exacto del grado de pureza del narcótico.
Acerca de si las máscaras estaban completamente hechas de la droga, el experto afirmó que el químico forense hará las aplicaciones técnicas para saber si el producto fue mezclado para cambiar el color de la cocaína, que normalmente es blanca. Y agregó que es la primera vez que hallan carga de cocaína de color canela en el aeropuerto.
Finalmente, Rojas dijo que el producto aún no fue pesado, pero estima que tendría unos 45 kilos en total, 2 a 3 kilos por cada máscara.