Jueves 18 de Abril de 2024 | 22:07 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE MAYO DE 2023

PARA FUNCIONARIOS DEL SISTEMA DE FACILITADORES JUDICIALES

Jornadas sobre métodos alternos para la resolución de conflictos

Este lunes 8 de mayo la Dirección de Mediación de la Corte Suprema arrancó una seria de jornadas de capacitación para funcionarios del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ) de Capital, en el marco del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2025, a fin de adquirir conocimientos para el abordaje de conflictos comunitarios. La actividad se desarrolló en el Salón del Centro de Entrenamiento y Capacitación Judicial del CIEJ.

La actividad tuvo como disertante a la directora de Mediación, Gladys Alfonso de Bareiro, quien empezó señalando que “la actividad es en el marco de las reuniones que tuvimos con la Dirección de Facilitadores dentro del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2025, siempre para el mejoramiento del sistema judicial, hicimos una línea de acción que es la capacitación a los facilitadores, hoy vamos a empezar con la gente de Capital para luego trasladarnos a las diferentes circunscripciones judiciales”. 

“Esta capacitación a Capital es porque ellos van a ser los primeros (facilitadores de Capital) que van a recibir a ese sector vulnerable para iniciar un diálogo con la otra parte antes de judicializar, ellos tienen que detectar con qué tipo de conflicto tratan porque vamos a trabajar sobre los diferentes tipos de conflictos que se presentan dentro de lo que viene a ser mediación comunitaria, vamos a desarrollar todo ese marco teórico-práctico para tener a ellos como agentes de prevención en este tipo de situaciones. Seremos colaboradores para descomprimir los despachos judiciales”, refirió Alfonso de Bareiro.

Igualmente, señaló a los participantes que como agentes de prevención tienen que saber cómo manejar lo que puede ser un conflicto, cómo manejarlo y en qué va a derivar ese el mismo. 

Aparte de la jornada de hoy, se desarrollarán próximas jornadas el día lunes 22 de mayo y el lunes 29 de mayo. Posteriormente la jornada proseguirá en Concepción y otras ciudades que se irán anunciando.

A su vez, el director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, abogado Pedro Fernández, señaló que “esta es una herramienta más para la dependencia, es indudable el valor del instrumento de la mediación para que nosotros podamos replicar en las comunidades, y vamos a contar con apoyo de la Dirección de Mediación para que se hagan jornadas exclusivamente para facilitadores”.

Noticias Relacionadas