Lunes 13 de Mayo de 2024 | 23:46 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE JUNIO DE 2023

EXPANSIÓN DE LA HERRAMIENTA ELECTRÓNICA EN CAPITAL

Implementaron Oficio Electrónico en Tribunal de Apelación Civil y Comercial

El pasado viernes 16 de junio se firmó el primer Oficio Electrónico en el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial Primera Sala de la Capital, con lo cual este órgano jurisdiccional ya cuenta con la herramienta digital que permitirá mantenerse en comunicación con los Juzgados de Primera Instancia, así como también con las demás Salas de los Tribunales de Apelación y, a su vez, con otras instituciones externas al Poder Judicial, para el intercambio de informaciones de interés para las instituciones involucradas dentro de este instrumento electrónico.

La puesta en funcionamiento de la firma del primer oficio electrónico de la Primera Sala del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Capital estuvo a cargo del magistrado Hugo Garcete.

En ese sentido, el juez Garcete explicó que este hecho es de suma relevancia dando un gran paso hacia adelante para el Poder Judicial y destacó que ya no se necesita requerir la impresión en formato papel ni el diligenciamiento de forma material de los oficios.

“Es un adelanto importante en la implementación del oficio electrónico, es algo que complementa a lo que ya se venía haciendo en materia de Tribunal de Apelación porque en el ámbito de Primera Instancia esto ya se había puesto en funcionamiento. A partir de ahora los oficios ya podrán ser remitidos en forma electrónica, ya sea en comunicación con otras Salas de Apelación, Juzgados de Primera Instancia, Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones del Poder Judicial, Dirección de Registros Públicos, Registro del Automotor, así también con otras instituciones relacionadas y con las que se tienen un convenio, ya sea bancos, cooperativas, entre otras”, sostuvo.

Resaltó además que todo esto dará mayor celeridad a los procesos y, al mismo tiempo, implicará una disminución de costos en papel, tinta, traslado, entre otros.

Es importante mencionar que este mecanismo ahorrará tiempo, además la herramienta digital pretende lograr el reemplazo gradual del formato papel y brindar máxima transparencia en los procesos.

Noticias Relacionadas