Domingo 28 de Abril de 2024 | 20:51 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE JUNIO DE 2023

CON PARTICIPACIÓN DE MAGISTRADOS DEL MERCOSUR Y CHILE

Se inició seminario internacional sobre infracciones de marcas

La Dirección de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Corte Suprema de Justicia, en conjunto con la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) y el Proyecto Al-Invest Verde DPI, dieron inicio este martes 20 de junio al Seminario Internacional sobre infracciones de marcas, en el Hotel Bourbon. Participó de esta actividad, el ministro de la máxima instancia judicial y encargado de la dependencia judicial, el doctor Alberto Martínez Simón, como así también, jueces del Mercosur y Chile, en la modalidad presencial y virtual.

Esta actividad tiene por objeto, intercambiar experiencias, legislaciones, conocimientos regionales y buenas prácticas entre los participantes; así también, busca promover espacios de diálogo y trabajo para mejorar la eficacia de los organismos legales, abordar los desafíos surgidos a raíz del aumento del comercio electrónico y la proliferación de productos falsificados. Tendrá continuidad este miércoles 21 de junio. 

La palabra de apertura estuvo a cargo del ministro de la Corte Suprema y encargado de la Dirección de Propiedad Intelectual, doctor Alberto Martínez Simón, quien vía telemática expresó su expectativa referente a la jornada, “espero que sean muy productivas con un buen intercambio de experiencias y buenas prácticas entre jueces y especialistas en PI, específicamente en derechos marcarios en el ámbito regional del Mercosur y Chile”.

Agregó que “se busca fortalecer el ámbito de cooperación regional e internacional de modo a hacerlo aplicable a los casos prácticos de problemas marcarios que hoy nos agobian en un mercado cada vez más amplio, en donde estas innovaciones tecnológicas, si bien suponen un avance importante para la humanidad, para la gestión de los derechos y para la expansión del ámbito de la creación del ser humano, constituyen al mismo tiempo variables que tienen su influencia definitiva en lo atinente a los derechos intelectuales en general y puntualmente a los marcarios”.

La directora de Propiedad Intelectual, doctora Gabriela Talavera, resaltó la importancia del proyecto que reúne a jueces del Mercosur y Chile, con la idea de intercambiar experiencias, legislaciones, conocimientos regionales, sobre todo lo que hace referencia a las infracciones de marcas. “Vendría a ser un simposio donde podrán compartir fallos y pareceres sobre cuestiones actuales, como infracciones en línea, medidas cautelares, y ciertos temas que se debaten a nivel internacional”, aseveró la responsable judicial.

Asimismo, explicó que su ponencia se basará en la experiencia de la CSJ en materia de Mediación, “estamos trabajando en la difusión de la misma como método alterno de solución de controversias en materia de PI, y entendemos que es una buena práctica y quieren utilizarlo como ejemplo, ya que descongestiona juzgados y disminuye la mora judicial”, acotó la doctora Talavera.

Mariano Riccheri, líder de la acción Al-Invest Verde DPI, expuso que la incorporación de la PI es porque es un compuesto fundamental para la innovación, “hay que tener un sistema eficaz, la actividad de hoy es una parte importante de nuestras acciones, estos intercambios trasnacionales son importantes porque permiten aprovechar las mejores prácticas de cada región y también porque accede a beneficiarse por el mismo contacto y el establecimiento de vínculos”.

Participaron, Carolina Belmar Gamboa, jefa de oficina INTA para América Latina y el Caribe; Joel Talavera, director de la Dinapi, jueces locales e internacionales, e invitados en general.

Durante el desarrollo del seminario se abordarán el contexto internacional de las infracciones de marcas, el marco normativo y estudios de casos, así como las experiencias, buenas prácticas en la resolución de conflictos, principalmente aquellos dados en la Unión Europea y en países del Mercosur y Chile. Con la ponencia de jueces y experimentados en el tema, así como con expertos de la Unión Europea.

Cabe destacar que el vicepresidente segundo de la CSJ, Eugenio Jiménez Rolón, es tambien ministro responsable de la dirección de PI.

La Corte Suprema, consciente de la importancia de la trascendencia de los derechos intelectuales en el ámbito del desarrollo, y específicamente en el manejo de conflictos en lo judicial, creó la Dirección de Propiedad Intelectual, la cual se encarga de la gestión, información y transmisión de conocimiento, de la capacitación en los derechos de la propiedad intelectual.

Noticias Relacionadas