Sábado 27 de Abril de 2024 | 08:42 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE JUNIO DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL MIERCOLES 21 DE JUNIO DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 21 de junio del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- DISPONER el Asueto Judicial, para el día viernes 7 de julio de 2023, en la ciudad de Iruña, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, por motivo de la conmemoración del 30° aniversario fundacional de dicha localidad y ESTABLECER que los plazos procesales de la mencionada ciudad que vencen el día viernes 7 de julio de 2023, fenezcan el día lunes 10 de julio de 2023.

2.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia de los siguientes cargos, por fenecimiento de mandatos:

  • Juez Penal de Sentencia N° 2 de Fernando de la Mora – Circunscripción Judicial de Central

Titular: Abg. Javier Sapena Bibolini

  • Juez Penal de Garantías de Limpio – Circunscripción Judicial de Central

Titular: Abg. Elsa Elizabeth Idoyaga de Aguilera

  • Juez de Ejecución Penal de Fernando de la Mora – Circunscripción Judicial de Central

Titular: Abg. Silvana Raquel Luraghi Sarubbi

  • Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Primer Turno de Fernando de la Mora – Circunscripción Judicial de Central

Titular: Abg. José Luis Fernández Villalba

  • Juez de Primera Instancia de J.A. Saldívar – Circunscripción Judicial de Central

Titular: Abg. Roberto Saldívar Martínez

  • Juez de Paz de Villa Morra – Asunción – Circunscripción Judicial de la Capital

Titular: Abg. Elvira Margarita Franco González

  • Juez de Paz de Santísima Trinidad del Segundo Turno – Asunción – Circunscripción judicial de la Capital

Titular: Abg. Alejandro Alcides Peña Yegros

  • Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Noveno Turno de la Capital – Circunscripción Judicial de la Capital

Titular: Abg. Mafalda María Cameron Luque

  • Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Quinto Turno de la Capital – Circunscripción Judicial de la Capital

Titular: Abg. Lucila María Luisa Bajac Cazal

  • Jueces de Etapa Oral – Circunscripción Judicial de la Capital

Titulares: Abogados Carlos Manuel Hermosilla González y Juan Carlos Zárate Pastor

  • Juez Penal de Sentencia N° 1 – Circunscripción Judicial de Canindeyú

Titular: Abg. Benito Ramón González

  • Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia del Primer Turno de Santa Rita – Circunscripción Judicial de Alto Paraná

Titular: Abg. Fátima Natalia Huerta Recalde

  • Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Décimo Cuarto Turno de la Capital – Circunscripción Judicial de la Capital

Titular: Abg. Guillermo Ariel Riveros Florentín

3.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez Penal de Garantías de Salto del Guaira – Circunscripción Judicial de Canindeyú, presentada por el Abg. Juan Andrés Acosta Ayala, a partir del 3 de julio de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos, y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de aguinaldo proporcional efectuada por el magistrado.

DISPONER que la Magistrada Guillermina González, Juez Penal de Garantías N° 1 de Salto del Guairá – Circunscripción Judicial de Canindeyú interine sin perjuicios de sus actuales funciones el Juzgado Penal de Garantías N° 4 de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 3 de julio de 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del Abg. Juan Andrés Acosta Ayala, quien renunció.

DISPONER que la Magistrada Marta Elodia Romero de Vera, Juez Penal de Garantías N° 3 Salto del Guairá – Circunscripción Judicial de Canindeyú, interine sin perjuicios de sus actuales funciones el Juzgado Penal Adolescente de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 3 de julio de 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del Abg. Juan Andrés Acosta Ayala, quien se encontraba interinando el referido juzgado.

4.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Agente Fiscal de Villarrica, presentada por la Abg. María Elena Espínola Oliver de Ortigoza, a partir del 1 de julio de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

5.- APROBAR la conformación e implementación de la Oficina Técnica de Apoyo al Fuero Contencioso Administrativo (Tribunal de Cuentas)”.

6.- DISPONER que la Magistrada Edith Maricel Duarte Moreno, Juez de Paz del Segundo Turno de la ciudad de Yuty – Circunscripción Judicial de Caazapá, interine con perjuicios de sus actuales funciones el Juzgado de Paz de Maciel de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de la Abg. Diana Evelyn Portillo Barrios, quien renunció.

DISPONER que el Magistrado Amado Rubén Espínola Duarte, Juez de Paz del Primer Turno de la ciudad de Yuty – Circunscripción Judicial de Caazapá, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado de Paz del Segundo turno de la misma localidad y Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de la Magistrada  Edith Maricel Duarte Moreno.

7.- APROBAR la suscripción del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y el Grupo SUNU de Acción Intercultural, cuyo objetivo es desarrollar propuestas de difusión y promoción de los derechos de los Pueblos Indígenas, como también políticas públicas inclusivas, relacionadas con la promoción y defensa de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas del Paraguay.

8.- DESIGNAR a la Notaria Pública María Elizabeth Acevedo de López, titular del Registro Notarial N° 334, con asiento en la ciudad de Paraguarí, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 956, con asiento en la ciudad de La Colmena, cuyo titular es la Notaria Pública Gladys María Cardozo de Gelini, del 5 al 22 de junio de 2023.

9.- DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 416, con asiento en la ciudad de Asunción, al tiempo de proseguir con los trámites legales correspondientes, por renuncia de su titular, la Notaria Pública María Asunción Gómez Sánchez.

10.- DESIGNAR a la Notaria Pública Myriam Concepción Cantero Wolf, titular del Registro Notarial N° 233, con asiento en la ciudad de Santa Rita, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 1.300, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Lizzie Fabiola Apocada Cantero, del 7 al 30 de agosto de 2023.

11.- DESIGNAR a la Notaria Pública Mercedes Catalina Pérez Dos Santos, titular del Registro Notarial N° 360, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 367, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Gladys Silveria Carrillo Benítez, del 17 al 27 de junio de 2023.

12.- DESIGNAR a la Notaria Pública Manuela Delvalle de Delgado, titular del Registro Notarial N° 357, con asiento en la ciudad de San Juan Bautista de las Misiones, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 623, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Lidia Ada Luz Aceval Mazacote, del 31 de mayo al 30 de junio de 2023.

13.- APROBAR la propuesta de contratos elevada por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

14.- RATIFICAR la Resolución N° 893, de fecha 13 de junio de 2023, por la cual se autoriza comisiones y redistribución de pago de bonificación por Gestión Registral a funcionarios que prestan servicios en la Dirección del Registro del Automotor.

15.- RATIFICAR las Resoluciones N° 949, 951, 952 y 1001, de fecha 14 de junio de 2023, por la cual se autorizan permisos especiales con goce de sueldo a favor de Magistrados, por capacitación.

16.- RATIFICAR la Resolución N° 980, de fecha 14 de junio de 2023, referente a suscripción de adendas de contratos de prestación de servicios.

17.- RATIFICAR las Resoluciones N° 981 y 982, de fecha 14 de junio de 2023, referentes a integración de Salas de la Corte Suprema de Justicia.

18.- DECLARAR de Interés Institucional las siguientes actividades:

a) Diplomado sobre propiedad Intelectual, con carga horaria de 120 horas, en la modalidad virtual, organizado conjuntamente con la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual.

b) Curso de Mediación como método alterno de solución de controversias en materia de Propiedad Intelectual – sesión 1 y 2”, con carga horaria de 32 horas.

c) Seminario Internacional sobre infracciones de marcas para jueces del Mercosur y Chile”, a llevarse a cabo los días 20 y 21 de junio de 2023, en el Gran Bourbon Asunción Hotel.

19.- DISPONER que la Magistrada Elsa Inés Rumak Stempien, integre el Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Itapúa a partir del 1 de julio de 2023, en reemplazo de la Abg. Elsa Isabel Kettermann Diesel, quien renunció.

DISPONER que el Magistrado Rodolfo Luis Mongelos Arce, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial – Tercera Sala de la Circunscripción Judicial de Itapúa, integre a partir del 1 de julio de 2023 sin perjuicio de sus actuales funciones, el Tribunal de Apelación en lo Penal - Primera Sala de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de la Abg. Elsa Isabel Kettermann Diesel, quien renunció.

20.- AUTORIZAR el inicio de los trámites para la implementación del oficio electrónico con el Vice Ministerio de Tributación.

21.- DESIGNAR a la Magistrada Teresa Concepción Jara Morel en carácter de Juez Depurador de evidencias y objetos depositados en las bóvedas de la Circunscripción Judicial de Concepción, sin perjuicio de sus actuales funciones.

22.- DISPONER el Asueto Judicial, para el día martes 27 de junio de 2023, en la ciudad de Itauguá, Circunscripción Judicial de Central, por motivo de la conmemoración del 295° aniversario fundacional de dicha localidad y ESTABLECER que los plazos procesales de la mencionada ciudad que vencen el día martes 27 de junio de 2023, fenezcan el día miércoles 28 de junio de 2023.

23.- DISPONER que la Magistrada Alicia Orrego Pérez, Jueza Penal de la Circunscripción Judicial de Central, interine con perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado Penal de Garantías N° 2 de la ciudad de Fernando de la Mora, a partir del 1 de julio de 2023 y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

DEJAR sin efecto la integración del Magistrado Rodney Ramiro Rejalaga Noguera, Juez Penal de Sentencia de San Pedro, en el Tribunal de Sentencia N° 8, con sede en la Ciudad de Luque, Circunscripción Judicial de Central, dispuesta por el Art. 2° de la Acordada N° 1.571, del 9 de noviembre de 2021, a partir del 1 de julio de 2023.

DISPONER, que el Magistrado Rodney Ramiro Rejalaga Noguera interine sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado Penal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Central, a cargo de la Magistrada Alicia Orrego Pérez, a partir del 1 de julio de 2023 y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

DISPONER que las causas de acción penal privada que le fueran asignadas al Magistrado Rodney Ramiro Rejalaga Noguera en su carácter de interino en el Tribunal de Sentencia N° 8 con sede en la ciudad de Luque, Circunscripción Judicial de Central, sean distribuidas entre los demás Miembros de dicho Tribunal de Sentencia.

Noticias Relacionadas