Sábado 27 de Abril de 2024 | 07:59 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE JULIO DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 5 DE JULIO DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 5 de julio del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- TOMAR NOTA de la comunicación M.H.C.D. N° 2/2023, presentada por el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, por la que remite la Resolución N° 1 “QUE INTEGRA LA MESA DIRECTIVA Y DESIGNA SECRETARIOS PARLAMENTARIOS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN”.

2.- TOMAR NOTA de la comunicación M.H.C.S. N° 2/2023, presentada por el Presidente de la Honorable Cámara de Senadores, por la que se remite la Resolución N° 2 “QUE CONSTITUYE LA MESA DIRECTIVA DE LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN, DESDE EL UNO DE JULIO DE 2023 HASTA EL TREINTA DE JUNIO DEL AÑO 2024” y la Resolución N° 3 “POR LA CUAL SE ELIGE TRES SECRETARIOS PARLAMENTARIOS DE LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN, DESDE EL UNO DE JULIO DE 2023 HASTA EL TREINTA DE JUNIO DEL AÑO 2024”.

3.- DECLARAR de interés institucional las capacitaciones virtuales y presenciales del proyecto “Fortalecimiento de la Justicia de Paz de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná”, organizado por la Dirección de Derechos Humanos, dirigido a Jueces de Paz y Actuarios Judiciales, a llevarse a cabo entre el jueves 6 de julio y el 9 de noviembre del año en curso.

4.- TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 11.446, de fecha 3 de julio de 2023, presentada por el Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez, por la que comunica su ausencia del país el día 4 de julio de 2023, por su traslado a la ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones, República Argentina, para participar de la “LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefas/es de Estado del Mercosur Estados Asociados”.

5.- REMITIR a la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados el Dictamen elaborado por la Oficina Técnica Penal, sobre el proyecto de Ley “QUE FORTALECE LAS CAPACIDADES DE LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES PARA LA OBTENCIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y COOPERACIÓN CON AUTORIDADES O AGENCIAS EXTRANJERAS GUBERNAMENTALES REGULADORAS Y SUPERVISORAS DE LOS MERCADOS DE VALORES Y DERIVADOS”, D-2210777.

6.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 177, de fecha 4 de julio de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, por la que se adjudica el llamado a Locación de Inmuebles determinado PAC N° 43/2023 “Locación de Inmueble para la sede de la Oficina Distrital de Santa Rosa del Aguaray de la Dirección del Registro de Automotores – Determinado – Plurianual – Ad referéndum”.

7.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 178, de fecha 4 de julio de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, por la que se adjudica el llamado a Contratación Excluida “Servicio de ADN – Contrato Abierto – Plurianual – Ad referéndum”.

8.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 179, de fecha 4 de julio de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, por la que se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 13/2023 “Adquisición de equipos de acceso inalámbrico para la Corte Suprema de Justicia – Ad referéndum – S.B.E.”.

9.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 180, de fecha 4 de julio de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, por la que se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 26/2023 “Provisión de productos alimenticios – Contrato Abierto – Plurianual – Ad referéndum – S.B.E.”.

10.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 181, de fecha 4 de julio de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, por la que se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 9/2023 “Adquisición de licencias Microsoft SQL Server Enterprise para la Corte Suprema de Justicia – Ad referéndum – S.B.E.”.

11.- Listado de Magistrados Inamovibles, Agentes Fiscales y Defensores Públicos con Estabilidad Legal:

Magistrados

  1. Óscar Marcelo Rodríguez Masi
  2. Nelvidio Portillo López
  3. Cristino Yeza Araujo
  4. María del Carmen Giménez Maier
  5. Inocencia Alfonso de Barreto
  6. Francisca Solana Aquino Algarín
  7. Eladio Arturo Benítez Lezcano
  8. Gloria Azucena Garay Irala
  9. Claudio Antonio Villalba Brítez
  10. Rósula Evelin Cabrera Paredes
  11. Rosalba Magdalena Garay Stefani
  12. Vilma Beatriz Salcedo Cardozo
  13. Silvia Trinidad San Miguel Dietze
  14. María Cristina Bogado Cáceres
  15. Andrea Viviana Galeano de Melgarejo
  16. Nilda Victoria Álvarez Vda. de Irala
  17. María Petrona Centurión Martínez
  18. Mirna Rocío González Báez
  19. Graciela Josefina Ortiz Saccarello
  20. Víctor Hugo Ronzewski Maziuk
  21. Carmen Violeta Melgarejo Sanabria
  22. Raúl Antonio Insaurralde Galeano
  23. Hugo Ignacio Ríos Alcaraz
  24. Amado Jesús Gregorio Alvarenga Caballero
  25. María Verónica Ayala Griffith
  26. Silvio Lugo Martínez
  27. Juan Efrén Villalba Silva
  28. María Alicia Fariña Sosa
  29. Ofelia Ramírez Sosa
  30. René Carlos Valiente Valiente
  31. Fátima Concepción Fleitas Rolón
  32. Vicente Alberto Elizaur Brítez
  33. César Gustavo Acosta Maldonado
  34. Rolando Duarte Martínez
  35. Ana Gloria Guillén Jara
  36. Sandra Isabel Fariña Rolón
  37. Miguel Ángel Brítez Piris
  38. Tecla Noemí Ríos Borba
  39. Lici María Teresita Sánchez Segovia

Agentes Fiscales

  1. Federico Tadeo Delfino Gines
  2. José Luis Casaccia Varas
  3. María Agustina Unger Villalba
  4. Patricia María Rivarola Pérez
  5. Nilda María Monalisa Muñoz de Lovera
  6. Liz Caroll Cowan Benítez
  7. Diego Sebastián Zilbervarg Giménez
  8. Celso René Morales Fernández
  9. Milciades Rubén Ramos Benítez
  10. Sara Noemí Torres Villalba
  11. Mercedes María Beatriz Caniza Argüello
  12. Humberto Javier Rosetti Miranda

Defensores Públicos

  1. Zoraida Cañiza Ayala
  2. Martín Patricio Muñoz Carman
  3. Wilda Michela Domínguez Florentín
  4. Sady Mabel Cantero Rojas
  5. Mirtha Beatriz Bastos de Friedmann
  6. Encide Mariela Balcázar Karajallo
  7. María Concepción Meza Giménez
  8. Rolando Paulino Servín Coronel
  9. Sandra María Maidana Maidana
  10. Paola Josefina Giménez Pereira
  11. Claudia Noelia Vázquez Vera
  12. Liz María Auxiliadora Portillo
  13. Rosalyn María Martínez Blanco
  14. Francia María Siani Deleón
  15. Mirtha Graciela Escobar de Rodríguez
  16. Marian Viviana Bernal Soto
  17. Karen Viviana Miska Tyrakowski
  18. Emiliano Adolfo Quevedo Laílla

12.-  DISPONER que la Magistrada Antonia López de Gómez, Miembro del Tribunal Itinerante, quien cumple funciones en el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Sexta Sala de la Capital, integre sin perjuicio de sus actuales funciones, el Tribunal de Apelación en lo Laboral, Primera Sala de la Capital, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del Abg. Julio César Centeno Barrios, quien renunció.

13.- DISPONER que la Magistrada Mesalina Amor Inés Fernández Franco, Juez Penal de Sentencia N° 27, de la Circunscripción Judicial de la Capital, interine sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado Penal de Sentencia N° 26 de la Capital, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del Abg. Elio Rubén Ovelar Frutos, quien renunció.

14.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez de Paz de Mayor J. D. Martínez – Circunscripción Judicial de Ñeembucú, presentada por el Abg. Emiliano Barreto Leiva, a partir del 1 de agosto de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos, y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de vacaciones no usufructuadas al tiempo su retiro.

15.- DISPONER que el Magistrado Desiderio Villalba Riveros, Juez de Paz de Paso  de Patria, de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, interine sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado de Paz Mayor Martínez de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 1 de agosto de 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del Abg. Emiliano Barreto Leiva quien renunció.

16.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Agente Fiscal de Asunción, presentada por el Abg. Nelson Nicolás Ruiz Medina, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

17.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Miembro del Tribunal Electoral – Primera Sala de la Capital – Circunscripción Judicial de la Capital, presentada por el Dr. Hermes Medina Oviedo, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

18.- APROBAR la “GUÍA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA CON ENFOQUE RESTAURATIVO Y TERAPÉUTICO PARA PERSONAS MENORES DE EDAD, JÓVENES Y MUJERES USUARIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN EL PROCESO PENAL JUVENIL”.

19.- DECLARAR de Interés Institucional el Curso – Taller Internacional “Autopsia Psicológica: su Utilidad en los casos de Feminicidio y Suicidio”, a realizarse en la Sede del Colegio de Abogados de Paraguay (14 de Mayo y Manduvirá), los días 27 al 29 de julio del año en curso.

ENCOMENDAR, a la Dirección de Comunicación, la difusión a través de TV Justicia del Curso – Taller Internacional “Autopsia Psicológica: su Utilidad en los casos de Feminicidio y Suicidio”.

20.- DISPONER el asueto judicial, para el día jueves 10 de agosto de 2023, en la ciudad de Quiindy - Circunscripción Judicial de Paraguarí, por motivo del aniversario fundacional de dicha localidad y establecer que los plazos procesales de la mencionada ciudad que vencen el día jueves 10 de agosto de 2023, fenezcan el día viernes 11 de agosto de 2023.

21.- DISPONER el Asueto Judicial para el día martes 25 de julio de 2023, en la ciudad de Capitán Bado – Circunscripción Judicial de Amambay, en conmemoración del 109º aniversario fundacional de dicha ciudad y establecer que los plazos procesales de la mencionada ciudad que vencen el día martes 25 de julio de 2023, fenezcan el día miércoles 26 de julio de 2023.

22.- DISPONER el Asueto Judicial, para el día viernes 7 de julio de 2023, en la ciudad de Hernandarias – Circunscripción Judicial de Alto Paraná, en conmemoración del 127º aniversario fundacional de dicha localidad y establecer que los plazos procesales de la mencionada ciudad, que vencen el día viernes 7 de julio de 2023, fenezcan el día lunes 10 de julio de 2023.

23.- APROBAR el informe de actividades del Plan Operativo Institucional, las Metas Físicas de Producción e Indicadores de Desempeño de la Corte Suprema de Justicia, para el Ejercicio Fiscal 2024.

24.- APROBAR la suscripción del Convenio Específico N° 2 y su Anexo I, entre el Poder Judicial y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), para la utilización del Servicio de Botón de Pago en el portal único de gobierno www.paraguay.gov.py

25.- DISPONER que el Magistrado Juan Carlos Benítez Noguera, Miembro del Tribunal Penal de la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Amambay, integre sin perjuicio de sus actuales funciones el Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de la misma Circunscripción Judicial, en reemplazo del Abg. Carlos Bernardino Alvarenga Groos, quien renunció.

26.- RECHAZAR el pedido de reconsideración planteado por la Notaria Pública Rosa Rufina Urdapilleta Fleitas, titular del Registro Notarial N° 1.080, con asiento en la ciudad de Lambaré.

27.- DECLARAR vacante el Registro Notarial N° 90, con asiento en la ciudad de Pedro Juan Caballero y designar a la Notaria Pública María Lucía Solís Vda. de Ibáñez, titular del Registro Notarial N° 349, con asiento en la misma ciudad, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 90, a los efectos de proseguir con los trámites pendientes hasta sus terminaciones con plenas sujeciones a las disposiciones legales que hacen a la materia.

28.- EMPLAZAR a la renuente Titular Suspendida la Notaria Pública Sonia Elizabeth González Esquivel titular del Registro Notarial N° 1.142, con asiento en la ciudad de Capiibary, para que en el día de quedar anoticiada la Notaria Suplente Margaret Concepción López Villalba asumirá y cumplirá las labores conferidas.

29.- DESIGNAR a la Notaria Pública Zulma Gloria Martínez Bogado, titular del Registro Notarial N° 166, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 421, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Gladys Edith Figueredo de Aguilera, del 5 al 19 de junio de 2023.

30.- DESIGNAR a la Notaria Pública Carmen de las Nieves Espinoza Ojeda, titular del Registro Notarial N° 869, con asiento en la ciudad de San Lorenzo, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 57, con asiento en la ciudad de Asunción, cuyo titular es la Notaria Pública María Alejandra Ferreira Espinoza, del 14 al 30 de julio de 2023.

31.- DESIGNAR al Notario Público Juan Manuel Domínguez Martínez, titular del Registro Notarial N° 101, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notario Suplente del Registro Notarial N° 11, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es el Notario Público Derlis Ariel Velázquez Verón, del 14 al 30 de julio de 2023.

32.- DECLARAR vacante el Registro Notarial N° 1.080, con asiento en la ciudad de Lambaré y designar a la Notaria Pública Mirian Margarita Villalba Castro, titular del Registro Notarial N° 1.038, con asiento en la misma ciudad, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 1.080, a los efectos de proseguir con los trámites pendientes hasta sus terminaciones con plenas sujeciones a las disposiciones legales que hacen a la materia, por renuncia de su titular la Notaria Pública Rosa Rufina Urdapilleta Fleitas.

33.- DESIGNAR a la Notaria Pública María Ygnacia Margarita Villate de Benítez, titular del Registro Notarial N° 306, con asiento en la ciudad de Lambaré, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 487, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública María Elena López de Arietti, del 28 de junio al 9 de julio de 2023.

34.- DESIGNAR a la Notaria Pública Mercedes Livieres de Santiviago, titular del Registro Notarial N° 941, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 940, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es el Notario Público José María Livieres Guggiari, del 27 de junio al 21 de julio de 2023.

35.- APROBAR las Propuestas de ascensos y nombramientos, en el marco de los Concursos Públicos de Mérito y Oposición N° 84, 89, 93, 99 y 102/2022, elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

36.- APROBAR las propuestas de contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

37.- RATIFICAR las Resoluciones N° 1095 y 1135, de fecha 28 de junio de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1.

38.- DISPONER que la Magistrada Gladys Mabel Solís, Jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de la Niñez y la Adolescencia de Curuguaty, Circunscripción Judicial de Canindeyú, interine con perjuicio de sus funciones el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 15° Turno de la Capital, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

39.- ENCOMENDAR la conformación de una mesa interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a fin de tratar temas relacionados con el “Protocolo de Internación – Terapia Intensiva”.

40.- APROBAR la Resolución “POR LA CUAL SE ESTABLECEN CONDICIONES TÉCNICAS GENERALES Y BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN DE REQUISITOS DE CALIFICACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN LOS LLAMADOS DE MANTENIMIENTO DE TODAS LAS CIRCUNSCRIPCIONES JUDICIALES DE LA REPÚBLICA”, presentada por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

41.- APROBAR el proyecto de Transferencia de Créditos y la modificación de las cuotas de gastos del plan financiero, con Fuente de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro y 30 – Recursos Institucionales, elevada por Notificación NDCS-S2 Nº 86, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

42.- APROBAR la Transferencia de Créditos y la modificación de las cuotas de gastos del plan financiero, con Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Institucionales, elevada por Notificación NDCS-S2 Nº 87, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

43.- REPROGRAMAR el PAC N° 53/2023 “SERVICIO DE TRATAMIENTO DE AGUA PARA EL EDIFICIO DEL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – S.B.E.” y el PAC N° 59/2023 “ADQUISICIÓN DE INSUMOS Y ELEMENTOS MÉDICOS PARA EL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN”.

44.- AUTORIZAR a la Editora Librería Intercontinental SA la utilización de un espacio en la planta baja del Palacio de Justicia de la ciudad de Asunción para la exposición de materiales coeditados con la CSJ (Gaceta Judicial) y otros de autores nacionales, del 24 de julio al 4 de agosto del año en curso.

Noticias Relacionadas