Sábado 02 de Marzo de 2024 | 06:26 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE AGOSTO DE 2023

EN EL MARCO DEL TERCER MÓDULO DEL DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO

Disertaron sobre Derecho de la Competencia

Este miércoles inició el Tercer Módulo del Diplomado en Derecho Administrativo, que se viene realizando en el Salón Auditorio “Doctora Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción. El tema desarrollado fue “Derecho de la Competencia” por el doctor Rolando Díaz, miembro del directorio de la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM). 

El doctor Gonzalo Sosa Nicoli, miembro del Tribunal de Cuentas de la Primera Sala y coorganizador del diplomado conjuntamente con el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), señaló que “la incorporación de esta materia resultaba toda una novedad en materia de capacitaciones para los funcionarios de la institución”. Por lo que mencionó que, en comparación a otros países, la Ley de Defensa de la Competencia 4956 data del año 2013, por lo que ante su reciente implementación en el mercado, su tratamiento jurisdiccional apenas empieza a tener sus primeras resoluciones. 

Asimismo, explicó que “debido a la innovación que implica el tratamiento de la materia, esta será abordada a lo largo de 4 sesiones a fin de que los funcionarios y magistrados puedan aprovechar al máximo el contenido programático y contar al final del módulo con una mayor amplitud de conocimientos en esta área”. 

Por su parte, el disertante de la jornada, doctor Rolando Díaz, realizó una exposición inicial respecto a los conceptos básicos necesarios para manejar una materia sobre la que refirió exponer muchos puntos de contacto con la economía.  Más si se tiene en cuenta que lo que se pretende proteger mediante la regulación en cuestión es la competencia de mercado. 

Igualmente, desarrolló el devenir histórico de las normativas que se dieron en los países de la región, subrayando que Paraguay fue uno de los últimos en implementarla. Posteriormente, expuso sobre las formas de concentración de mercado, las formas de actuación de la CONACOM, la conformación de la institución y su dinámica operativa.  

Participaron de esta nueva jornada que ofrece el diplomado, funcionarios de distintas áreas, relatores de las Salas de la Corte Suprema de Justicia e inclusive magistrados provenientes de otras circunscripciones judiciales. 

Las clases correspondientes al mencionado módulo continuarán el próximo miércoles 30, jueves 31 de agosto y viernes 1 de septiembre. En el horario de 13:30 a 17:00 horas, en la sede judicial de la Capital.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio