03 DE JUNIO DE 2009
PLAGIO OCURRIÓ EL 11 DEOCTUBRE DE 2004
Sala Penal de la Corte confirmó penas por el secuestro y homicidio de Amín Riquelme
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Sindulfo Blanco, José Altamirano y Alicia Pucheta de Correa, confirmó las penas para los culpables por el caso del secuestro y homicidio del menor Amín Riquelme, ocurrido en octubre de 2004. Las condenas impuestas en su momento por un tribunal de sentencia y confirmadas de manera unánime por una Cámara de Apelación, van de 24 a 35 años de pena privativa de libertad e incluyen medidas de seguridad.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Sindulfo Blanco, José Altamirano y Alicia Pucheta de Correa confirmó las condenas que fueron aplicadas las personas involucradas en el plagio del niño Amín Riquelme.
En ese sentido, se ratificó la pena de 35 años de pena privativa de libertad para Luis Giménez, asimismo la de 27 años para Oscar Galeano y la de 24 años de cárcel para Myrian Riquelme.
Según manifiesta la resolución de la Sala Penal, la Cámara de Apelaciones valoró correctamente la sentencia de 25 años de prisión, dictada en primera instancia para Giménez, tío de Amín, y que también fundamentó correctamente la aplicación de las medidas de seguridad de 10 años que se le impuso al condenado.
Con relación a los casos de Galeano y Myrian Riquelme (tía de Amín), la Sala Penal rechazó los recursos de casación y los declaró inadmisibles para su estudio. Alegó que no fueron fundamentados y que la defensa utilizó los mismos argumentos esgrimidos ante el tribunal de alzada.
Galeano también fue condenado a 25 años de prisión y le aplicaron otros dos años como medida de seguridad; en el caso de Riquelme, queda firme su condena de 24 años de cárcel.
Cabe mencionar que la condena de primera instancia fue dictada en abril de 2006 por el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Carlos Ortiz Barrios, Arnaldo Fleitas y María Luz Martínez. Luego en segunda instancia, en un fallo unánime, los camaristas José Agustín Fernández, Anselmo Aveiro y José Waldir Servín ratificaron totalmente las condenas, además de la imposición de las medidas de seguridad que fueron aplicadas.