Jueves 13 de Junio de 2024 | 10:01 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE SEPTIEMBRE DE 2023

TALLER ORGANIZADO POR GLOBAL FACILITY DE LA UNIÓN EUROPEA

Buscan fortalecer el desempeño de jueces del fuero especializado

La vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia, doctora Carolina Llanes, participó este martes del inicio del taller denominado “El uso de la inteligencia financiera en la práctica operativa de la investigación", organizado por Global Facility de la Unión Europea, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y la Secretaría Nacional para la Lucha contra el lavado de activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) de Uruguay. El objetivo del evento es reforzar los mecanismos de intercambio de información de los diferentes organismos, así como proporcionarles herramientas y estrategias para la utilización eficaz de la inteligencia en los procedimientos judiciales, que a su vez tiene el fin de maximizar los resultados probatorios. Participaron jueces del fuero especializado, fiscales, y policías del sistema de inteligencia e investigación.

Durante la jornada se destacó que es la primera formación conjunta entre  Paraguay y Uruguay mediante al Mecanismo Global para la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo de la Unión Europea (GF-AML/CFT), y está enfocada para dar cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan de Acciones Recomendadas Claves y aprobado por Decreto del Poder Ejecutivo N° 9012/2023, para fortalecer la efectividad del Resultado Inmediato 7 “Investigación y procesamiento de LA.”

La doctora Carolina Llanes, quien dio apertura al taller, señaló que “la criminalidad actual ha sofisticado sus mecanismos para delinquir acrecentando su poderío local, inclusive transnacional, poniendo en riesgo la seguridad y el sistema económico del país, por ende todos los derechos que deben garantizar la democracia y el estado social”. 

Afirmó que “la evolución de modalidades delictivas complejas como la criminalidad organizada nacional y transnacional, narcotráfico, lavado de activos, corrupción pública y privada, terrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva, agregan nuevos desafíos a la justicia penal y exigen encarar el combate mucho más rigurosa, técnica y coordinada entre todas las instituciones”.

Refirió además que los riesgos que estas circunstancias generan sobre la República y el Estado de Derecho son enormes e irreparables en algunos casos, por lo que “a nivel estatal y judicial se han adoptado políticas públicas encaminadas a preparar, prevenir y combatir los estragos de la criminalidad, sin descuidar el sistema de garantía constitucional y legal que tanto esfuerzo ha costado instalar”, puntualizó.

Mencionó que en el marco de la lucha contra el crimen organizado, Paraguay se ha comprometido ante los organismos internacionales en preparar su sistema penal para alcanzar eficiencia y efectividad.

Por otra parte, Victoria Palau, representante de Global Facility, señaló que apoyan a los organismos que luchan contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo en todos los países, y que trabajan según las peticiones que las jurisdicciones les hacen, agregando que en este caso, los países involucrado solicitaron asistencia técnica.

Participaron el director general de Análisis Financiero y Estratégico, encargado de despacho de la Seprelad, Julio César Bogado; María Noel Cabillón de la Senaclaft de Uruguay y Fredick Sterner, jefe de la sección política, delegación de la UE en Paraguay. Además de jueces del Fuero Especializado contra el Crimen Organizado y Delitos Económicos, Lici Sánchez, José Delmás, Humberto Otazú, Gustavo Amarilla, Víctor Alfieri, entre otros.

La jornada se llevó a cabo en el hotel Guaraní y proseguirá hasta el 14 de setiembre.

Noticias Relacionadas