Sábado 02 de Marzo de 2024 | 10:46 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE OCTUBRE DE 2023

A NIVEL PAÍS

Listado de servicios georreferenciados para compensación por daño ambiental

La Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia, a través de su Departamento Técnico, pone a disposición de los magistrados, funcionarios y público en general el enlace para acceder al listado actualizado –al mes de marzo del año en curso– de Certificados de Servicios Ambientales Georreferenciados por ecorregión, departamento, distrito y localidad, así como la superficie en hectáreas y otros datos. Cabe resaltar que el listado fue proveído por la oficina de Geomática del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). 

Este hecho se dio en virtud del convenio marco entre la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, teniendo como experiencias las cuatro ediciones del curso “Taller de aplicación de la ley de servicios ambientales”, realizado en modalidad online y dirigido a magistrados judiciales, funcionarios y auxiliares de justicia de las Circunscripciones de Capital, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí, Caazapá, Guairá, Caaguazú, San Pedro, Concepción, Amambay, Cordillera y Central.

El formato disponible se realizó a partir de la plataforma ArcGIS, en su módulo StoryMaps, el cual cruzó la información y los materiales elaborados por la dirección, entre ellos el “Informe a la Comisión del hecho punible Tala de Árboles en las 15 Circunscripciones Judiciales del país que cuentan con Expediente Electrónico en los años 2019-2021” que se encuentra publicado en la Biblioteca Virtual de la Corte Suprema de Justicia. 

Además, los cursos “Taller de aplicación de la Ley N° 3001/2006 ‘De valoración y retribución de los servicios ambientales’, y “Taller sobre la aplicación de los principios de legalidad y proporcionalidad del derecho penal ambiental al derecho penal general”, ambos declarados de interés institucional por la máxima instancia judicial. 

Para avanzar con el diseño de la herramienta se solicitó a la dependencia de Geomática del Mades el registro de las áreas de servicios ambientales certificados georreferenciados. Estos datos se encontraban contenidos en formato shape file y permitieron la construcción del mapa interactivo que facilita la visualización del lugar en el que se encuentran disponibles dichos servicios ambientales. 

En dicho mapa se visualizan datos relativos a la cantidad de causas ambientales (hecho punible de tala de árboles, según informe CSJ 2019-2021) por circunscripción, con sus correspondientes salidas procesales y si cuentan o no con criterio ambiental. Así también, en otro apartado se indican el nombre del propietario, tipo de servicio ambiental, cantidad de área certificada y de estrato, entre otras informaciones importantes para la compensación en caso de daño ambiental.

El resumen realizado se basa en una plataforma de narración de historias de última generación de Esri, la cual es una herramienta recomendada y almacena elementos tales como mapas, diseños, tablas y gráficos, y es accesible para todo público desde cualquier dispositivo.

Se destaca que este resumen y cruzamiento de información fue elaborado por la Ing. Agr. Deida Vanessa González Silguero, especialista en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. 

Todos estos datos se encuentran a disposición de manera a facilitar el acceso a información concreta y actualizada que posibilite disponer que el monto de las multas y/o composiciones dentro de un proceso en el cual se dirimen intereses o bienes colectivos ambientales se realice a través del Régimen de Servicios Ambientales. 

Para acceder al visor de Servicios Ambientales ingresar aquí 

Igualmente para consultas los interesados pueden comunicarse a los correos direccionambientalcsj@pj.gov.py y direccionambientalcsj@gmail.com, a al 021 425172 e internos 3563 y 3397.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio