Lunes 29 de Abril de 2024 | 14:25 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE NOVIEMBRE DE 2023

EN CONMEMORACIÓN DE SU 40° ANIVERSARIO DE CREACIÓN

Destacaron relevancia jurídica de publicaciones de la Gaceta Judicial

En conmemoración por el 40° aniversario de creación de la Gaceta Judicial, se realizó este martes 21 de noviembre un acto que reconoció la importancia de las publicaciones para el ámbito jurídico, como también, el agradecimiento para las destacadas autoridades que colaboraron durante varios años. Esta actividad tuvo lugar en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción.

Participaron, el presidente de la Corte Suprema, doctor César Diesel; los vicepresidentes, doctores Carolina Llanes y Eugenio Jiménez Rolón; los ministros, doctores Luis María Benítez Riera, Alberto Martínez Simón y Gustavo Santander Dans. Asistieron además, los representantes de la Asociación de Jueces del Paraguay y Asociación de Magistradas del Paraguay, Delio Vera y Olga Ruíz González.

Así también los ex ministros de la CSJ, Miryam Peña, Sindulfo Blanco y Víctor Núñez, el presidente de la Circunscripción Judicial de Concepción, Favio Cabañas, gremios de abogados, fiscales, defensores y público en general.

El ministro de la máxima instancia judicial y responsable del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), doctor Eugenio Jiménez Rolón, aseveró que desde el inicio se ha comprobado el acierto de la decisión de publicar estas ediciones, teniendo a la vez una gran aceptación en el área de la abogacía y útil para el ejercicio de la profesión. 

Agregó que, “la publicación de las sentencias tiene una gran trascendencia, dado que posibilita el cumplimiento de una máxima Constitucional, según la cual se establece que la crítica a los fallos es libre, y esa crítica es de suma trascendencia para el mejoramiento de las diversas líneas jurisprudenciales, y creo que ha colaborado muy efectivamente en la creación de una doctrina jurídica nacional que trata de ponerse a la altura de las exigencias internacionales”, culminó.

La Gaceta Judicial, creada en 1983 por destacados profesionales del derecho, ha editado hasta la fecha un total de 84 números que se han distribuido en el ámbito jurídico con más de 25.000 ejemplares y 15.000 fallos del Poder Judicial. Se halla a cargo de los investigadores la tarea de examinar los fallos judiciales, así como los criterios y paradigmas jurídicos en los estrados judiciales. Además , la “Gaceta” se encarga de publicaciones de doctrinas, ensayos y monografías jurídicas.

Noticias Relacionadas