Sábado 27 de Abril de 2024 | 06:23 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE DICIEMBRE DE 2023

EL PODER JUDICIAL CONTINÚA EL PROCESO DE DIGITALIZACIÓN

La Sala Civil y Comercial de la Corte Suprema de Justicia ya cuenta con el Expediente Judicial Electrónico

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y presidente de la Sala Civil y Comercial, doctor Eugenio Jiménez Rolón firmó la primera providencia digital en el marco de la implementación del Expediente Judicial Electrónico en la Secretaría Judicial II. El hecho marca un hito histórico en el proceso de digitalización del Poder Judicial, se enmarca en lo establecido en el PEI 2021-2025 y constituye un importante avance para la mejora del servicio de justicia. La herramienta digital prevé un desarrollo paulatino, sujeto a ampliaciones, en el que se podrán realizar presentaciones e interposición de recursos y notificaciones, todo ello en línea. 

El titular de la Sala Civil, doctor Eugenio Jiménez Rolón  destacó la inmediatez del expediente electrónico. Sobre el punto, enfatizó que “las ventajas de la herramienta son rápidamente visibles, por ejemplo, acaba de llegar un expediente y ya se ha firmado la providencia en cuestión de instantes, además de eso, las partes ya reciben las notificaciones en sus respectivos portales.”. 

Asimismo, calificó la implementación del instrumento en la Secretaría Judicial II “como un hecho verdaderamente histórico que agilizará los procesos”.

Se busca mejorar la gestión jurisdiccional, propiciar la transparencia, y asumir acciones efectivas en el marco del compromiso de la Corte Suprema de Justicia para disminuir el impacto negativo que produce en la ecología la utilización de los recursos de impresión, apuntando a la conversión gradual de los expedientes judiciales de formato papel a digital.

La Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones brinda apoyo y se encarga de supervisar las actividades técnicas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto por la normativa que reglamenta la implementación del Expediente Judicial Electrónico.

Acompañó el acto, la secretaria de la referida Sala, abogada Pierina Ozuna. Cabe resaltar que el encargado de la implementación del instrumento electrónico es el ministro doctor Alberto Martínez Simón.

Noticias Relacionadas