Viernes 19 de Abril de 2024 | 14:44 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE ENERO DE 2024

JORNADA DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

Trabajo de monitoreo en la Unidad Penitenciaria Industrial La Esperanza y la Granja Ko' ẽ Pyahu

Este miércoles 17 de enero, se llevó a cabo la visita a la Unidad Penitenciaria La Esperanza y la Granja Penitenciaria Ko' ẽ Pyahu, con el acompañamiento de la Coordinadora General de Justicia Penitenciaria, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, doctora Lilian Luraschi y la jueza de Ejecución Penal de la Circunscripción de Paraguarí, abogada Myrian Del Carmen Villamayor, con el fin de verificar y realizar entrevistas a personas privadas de libertad (PPL).

Este hecho se da en cumplimiento del Artículo 23° de la Acordada N° 222/01, que aprueba la Guía de Procedimientos del Sistema de Ejecución Penal, y la Ley N° 5.162/14, del Código de Ejecución Penal de la República del Paraguay.

Al respecto, la doctora Luraschi mencionó que entrevistaron a internos quienes cuentan con causas en distintas circunscripciones del interior del país.  Resaltó la labor realizada en la Unidad Penitenciaria La Esperanza y la Granja, destacando que aúnan esfuerzos en la sostenibilidad de sus producciones con miras a la efectividad de la reinserción social de las personas privadas de libertad.

“La Corte Suprema de Justicia, a través de la OTP y la Coordinación de Supervisión de Justicia Penitenciaria ya dio continuidad a las mesas interinstitucionales, pues el trabajo iniciado conlleva labores de previsibilidad para garantizar el acceso a la justicia y seguridad jurídica”, expresó. 

La Granja cuenta con 35 internos quienes se dedican a la realización del desarrollo sostenible, con plantíos ecológicos, con un ingeniero a cargo; así también mejoraron el sistema de regadío en el lugar. Inauguraron las instalaciones de un taller mecánico que atiende, tanto a trabajadores de las 3 penitenciarías y a la población civil en general. Por otro lado, La Esperanza alberga a 30 internos que también hicieron revisión de sus causas procesales.

Noticias Relacionadas