Domingo 28 de Abril de 2024 | 06:50 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE ENERO DE 2024

EN TACUMBÚ, INDUSTRIAL LA ESPERANZA Y KO'E PYAHU

Realizaron visitas de monitoreo a centros penitenciarios

Este miércoles una comitiva judicial encabezada por la jueza Penal de Ejecución de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, abogada Myriam del Carmen Villamayor, visitó la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, igualmente la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), y la Granja Penitenciaria Ko'e Pyahu. Estuvo acompañada por los funcionarios especializados de la Dirección de Derechos Humanos; abogado Daniel Llanes, licenciado Ramón Servín y la abogada Paola Ortiz. Así también participó de la diligencia, la coordinadora general de Justicia Penitenciaria, doctora Lilian Luraschi. La jornada se desarrolló con el fin de prestar atención integral e inspeccionar las condiciones en que se encuentran las personas privadas de libertad. 
 

Las visitas penitenciarias se realizan en cumplimiento al Artículo 23° de la Acordada N° 222/01 que aprueba la Guía de Procedimientos del Sistema de Ejecución Penal y la Ley N° 5.162/14, Código de Ejecución Penal.

Estas diligencias no solo responden a normativas legales, sino que también contribuyen significativamente a asegurar el cumplimiento adecuado de los reglamentos establecidos para el tratamiento y respeto de los derechos de las personas privadas de libertad.

En ese sentido, la jueza Villamayor relató que entrevistaron a nueve internos de la Penitenciaria Tacumbú que quedaron luego del Operativo Veneratio, quienes conocieron la situación de sus causas judiciales. 

La coordinadora general de Justicia Penitenciaria, doctora Lilian Luraschi destacó la labor de todas las instituciones involucradas para la atención de las personas privadas de libertad. 

La jornada de trabajo se enmarca en la aplicación de las "100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad", ratificadas por la Corte Suprema de Justicia, a través de la Acordada Nº 633/10.

 Estas reglas, concebidas para abordar el acceso a la justicia en condiciones de vulnerabilidad, resaltan la importancia de garantizar la protección y el respeto de los derechos humanos en todos los ámbitos de la justicia penal.

Noticias Relacionadas