Sábado 27 de Abril de 2024 | 03:08 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE ENERO DE 2024

INFORME DE GESTIÓN 2023 DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Educando en Justicia instruyó a más de 14.000 integrantes de comunidades educativas

Durante el periodo 2023, como años anteriores y desde su creación en 2014, la Secretaría de Educación en Justicia contribuyó a la formación de estudiantes de todos los niveles académicos en el entendimiento y apreciación de la administración de justicia, con el Programa “Educando en Justicia”. Esta dependencia desarrolló sus módulos denominados: “Visitas educativas al Palacio de Justicia”, “La Justicia nuestra meta” y el taller itinerante “El Juez que yo quiero”.

A través del módulo “Visitas educativas al Palacio de Justicia” y “La Justicia nuestra meta”, se recibieron más de 784 estudiantes y docentes de 21 instituciones educativas, que pudieron conocer los servicios que brinda este Poder del Estado, su organización, funcionamiento y componentes, además de comprender el rol de los distintos actores del derecho.

En cuanto al módulo “El Juez que yo quiero”, se realizaron 46 actividades en 42 ciudades y 8 Circunscripciones Judiciales, beneficiando a 13.873 estudiantes, docentes y ciudadanos. Con el plan dentro de las instituciones educativas se realizan talleres interactivos adaptados a distintos niveles académicos, proporcionados por magistrados, jueces, fiscales, defensores y auxiliares de justicia, que permite a los jóvenes comprender el funcionamiento del sistema judicial, el proceso de toma de decisiones de los actores de justicia y las formas alternativas de resolver conflictos.

 También se abordó una variedad de temas relevantes, como el bullying escolar, el acoso y abuso sexual, la problemática en las redes sociales, los derechos y obligaciones de los niños y adolescentes, la responsabilidad penal de los adolescentes, las consecuencias de los delitos cometidos por ellos y el proceso de denuncia. Además, se busca promover la concienciación sobre la Convención de los Derechos del Niño.

Desde octubre de 2020, con la imposibilidad de que los estudiantes puedan acudir hasta la sede del Palacio de Justicia, se implementó un nuevo módulo “Charlas virtuales” a través de videoconferencias, realizadas por jueces y representantes de las principales dependencias del Poder Judicial.

Por último, con estos programas educativos se impactó positivamente a miles de personas en todo el país y se convirtió en un pilar fundamental para promover la educación en justicia y fortalecer los valores cívicos en la sociedad paraguaya.

Noticias Relacionadas