Sábado 04 de Mayo de 2024 | 06:56 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE ENERO DE 2024

EN EL MARCO DE LA ACORDADA N° 222/01 Y LA LEY N° 5162/14, CÓDIGO DE EJECUCIÓN PENAL

Comitiva de DDH acompañó visitas de monitoreo a centros penitenciarios

Funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia (DDH) y la jueza Penal de Ejecución de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, abogada Myriam del Carmen Villamayor, realizaron este jueves 25 de enero visitas de monitoreo a dos centros penitenciarios. De la actividad también participaron otras autoridades.

La comitiva realizó primeramente un recorrido por el antiguo Penal de Emboscada, luego pasaron por la penitenciaría “Padre Juan Antonio de la Vega”, a fin de dar seguimiento al control penitenciario de conformidad al Código de Ejecución Penal, que busca cotejar situaciones procesales y verificar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad.

La actividad estuvo acompañada por la directora de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, Nury Montiel; el abogado Daniel Llanes y el licenciado en Trabajo Social Ramón Servín, en representación de la mencionada dependencia. 

Asimismo, durante la jornada, la magistrada Villamayor dio a conocer el estado procesal correspondiente a las causas que obran en su juzgado pertenecientes a las personas privadas de libertad (PPL) de los centros visitados.

Las visitas se realizaron en el marco de la Acordada N° 222/01, que aprueba la Guía de Procedimientos del Sistema de Ejecución Penal, y la Ley N° 5162/14, Código de Ejecución Penal, y en aplicación de las "100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad", ratificadas por la Corte Suprema de Justicia, a través de la Acordada Nº 633/10. 

El acompañamiento de la Dirección de Derechos Humanos generó un espacio a las PPL de poder observar y colaborar con los mismos a la comprensión de sus estados procesales, a modo de garantizar la protección y el respeto de los derechos humanos en todos los ámbitos de la justicia penal.

Noticias Relacionadas