Sábado 27 de Abril de 2024 | 02:36 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE FEBRERO DE 2024

PRESENTADO POR EL MINISTRO RESPONSABLE, DOCTOR MARTÍNEZ SIMÓN

Aprueban plan de trabajo para la expansión del Expediente Electrónico en 2024

Durante la sesión plenaria de este miércoles 21 de febrero se aprobó el plan de trabajo para el desarrollo y puesta en funcionamiento del Expediente Judicial Electrónico en las diversas sedes judiciales del país, que abarcará todo el año 2024. En ese sentido, el proyecto –elaborado por la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (DGTICs)– fue presentado por el ministro responsable del mencionado sistema digital, doctor Alberto Martínez Simón. La implementación se da en el marco del proceso de expansión y fortalecimiento del sistema digital a todo el país y la disminución del uso de papel.

Al respecto, el doctor Martínez Simón puntualizó primeramente que en este momento ya se encuentra implementado el Expediente en los juzgados de Ejecución Penal de la Capital, del primero al cuarto turno. “Un anhelo largamente perseguido porque sabemos la delicadeza del trabajo de estos juzgados”, manifestó.

Expresó que este mes de febrero se procederá a dotar con la herramienta al Juzgado de Primera Instancia de Mariscal Estigarribia, Circunscripción Judicial de Boquerón. Además, en dicho mes y hasta noviembre debe terminar la tramitación electrónica en las sedes judiciales de los Juzgados de Paz de; La Recoleta, Villa Morra, Trinidad, Zeballos Cue y La Catedral, que cuentan con una carga de trabajo importante. También se implementará en los juzgados de Paz de los distritos de La Encarnación y San Roque, pero solo para casos de violencia doméstica.

En prosecución con el plan de trabajo, se iniciará en el mes de abril el proceso de funcionamiento del instrumento electrónico en la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, con la mesa de entrada en línea (Judisoft), oficios y trámites electrónicos.

Asimismo, destacó que este año se quieren digitalizar las Cámaras de Apelación de ocho circunscripciones judiciales del interior que son; Alto Paraguay, Cordillera, Concepción, Canindeyú, Alto Paraná, Central, Ñeembucú y San Pedro. “Esto arrancaría a finales del mes de febrero y tiene una duración aproximada de seis semanas para la conclusión de cada una de las implementaciones”, dijo.

El doctor Martínez Simón resaltó que ya están en contacto con las autoridades judiciales locales, con el fin de informar sobre los requerimientos técnicos para implementar íntegramente el Expediente Judicial Electrónico.

Finalmente, recordó que con estas acciones se irá cerrando el círculo de implementación y para el mes de junio se prevé iniciar el trámite de socialización, modificación, ajustes, capacitación y puesta en funcionamiento de dicha herramienta digital en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Relacionadas