Sábado 27 de Abril de 2024 | 05:04 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE FEBRERO DE 2024

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 21 DE FEBRERO DE 2024

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 21 de febrero del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Encarnación – Circunscripción Judicial de Itapúa, presentada por la Abg. Yeny Elizabeth Chaparro Arévalos, a partir del 1 de marzo de 2024, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

2. ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez de Paz de Borja – Circunscripción Judicial de Guairá, presentada por la Abg. Sebastiana Salinas Zaracho, a partir del 1 de marzo de 2024, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos, y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de aguinaldo proporcional y vacaciones no usufructuadas al tiempo de su retiro.

3. ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez Penal de Garantías de Saltos del Guairá – Circunscripción Judicial de Canindeyú, presentada por el Abg. Santiago Trinidad Núñez Gómez, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

4. DESIGNAR a la Magistrada Guillermina González, Jueza Penal de Garantías del Primer Turno de Saltos del Guairá e interina del Juzgado Penal de Garantías del Cuarto Turno, en carácter de interina del Juzgado Penal de igual clase del Quinto Turno, sin perjuicio de sus actuales funciones, en reemplazo del Abg. Santiago Trinidad Núñez Gómez, quien renunció.

5. ACEPTAR la renuncia al cargo de Defensor Público de Pilar – Circunscripción Judicial de Ñeembucú, presentada por el Abg. Luis Crescencio Villalba Sisul, a partir del 1 de marzo de 2024, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

6. APROBAR la suscripción del Convenio Marco de Cooperación entre la Corte Suprema de Justicia y la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), cuyo objeto es el de promover y fortalecer la cooperación entre las partes, a fin de propiciar el intercambio de experiencias, conocimiento en materia de consumo y capacitación en el área de estrategias de negociación, mediación y conciliación de profesionales para contribuir al logro de los mandatos legales de cada institución.

7. APROBAR la propuesta de modificación del sistema de distribución de juicios en los Juzgados de Paz de Yuty del Primer y Segundo Turno de la Circunscripción Judicial Caazapá, a fin de establecer periodos quincenales para todos los juicios.

8. DESIGNAR a la Magistrada Catalina Riquelme de González, Jueza Penal de la Adolescencia del Primer Turno de Coronel Oviedo e interina del Juzgado de igual clase del Segundo Turno, en carácter de interina del Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral del Tercer Turno de Coronel Oviedo, sin perjuicio de sus actuales funciones.

9. APROBAR las propuestas de contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

10. RATIFICAR el Plan Anual de Trabajo de la Dirección de Derecho Ambiental para el año 2024.

11. RATIFICAR la designación de la Magistrada Silvana Luraghi en carácter de Secretaria Ejecutiva de la Oficina Técnica Penal en reemplazo de la Magistrada Andrea Vera Aldana y la designación del Magistrado Matías Ubaldo Garcete como integrante de la Oficina Técnica Penal.

12. APROBAR la modificación y ampliación del contenido y la vigencia de la Resolución N° 7911/2020 y dejar sin efecto las Resoluciones CSJ N° 9914/2023 y 9951/2023.

13. RATIFICAR la habilitación de la Secretaría N° 2 para el Juzgado de Paz de Puerto Casado de la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay.

14. RATIFICAR la Resolución S2 N° 454, de fecha 12 de febrero de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 53/2023 “SERVICIO DE TRATAMIENTO DE AGUA PARA EL SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN DEL EDIFICIO DEL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – S.B.E. – SEGUNDO LLAMADO”.

15. RATIFICAR la Resolución S2 N° 455, de fecha 12 de febrero de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Contratación Directa PAC PRIORITARIO N° 11/2024 “ADQUISICIÓN DE EQUIPOS DE OFICINA – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”.

16. RATIFICAR la Resolución S2 N° 456, de fecha 12 de febrero de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC PRIORITARIO N° 05/2024 “ADQUISICIÓN DE LICENCIAS PARA EQUIPOS FORTINET DEL DATA CENTER – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”.

17. RATIFICAR la Resolución S2 N° 457, de fecha 12 de febrero de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 20/2023 “CONSULTORÍA PARA SOFTWARE FACTORY – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM”.

18. RATIFICAR la Resolución S2 N° 458, de fecha 12 de febrero de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Contratación Directa PAC N° 59/2023 “ADQUISICIÓN DE INSUMOS Y ELEMENTOS MÉDICOS PARA LA DIVISIÓN DE ASISTENCIA MÉDICA UBICADA EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN – AD REFERÉNDUM”.

19. RATIFICAR la Resolución S2 N° 459, de fecha 12 de febrero de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 48/2023 “SERVICIO DE CONECTIVIDAD E INTERNET PARA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y DEPENDENCIAS – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”.

20. RATIFICAR la Resolución S2 N° 460, de fecha 12 de febrero de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se declara desierto el llamado a Contratación Excluida “SERVICIO DE CORREO – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM”.

21. RATIFICAR la Resolución S2 N° 461, de fecha 12 de febrero de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se declara desierto el llamado a Contratación Directa PAC N° 71/2023 “ADQUISICIÓN DE UNA IMPRESORA LASER – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”.

22. RATIFICAR la Resolución S2 N° 462, de fecha 12 de febrero de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se declara desierto el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 64/2023 “MANTENIMIENTO Y RECARGA DE EXTINTORES DEL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN – DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS – DIRECCIÓN DEL REGISTRO DE AUTOMOTORES – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”.

23. RATIFICAR la Resolución S2 N° 463, de fecha 12 de febrero de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se declara desierto el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 61/2023 “ADQUISICIÓN DEL SISTEMA DE CCTV IP HD PARA EL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”.

24. RATIFICAR la Resolución S2 N° 464, de fecha 12 de febrero de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se declara desierto el llamado a Contratación Directa PAC PRIORITARIO N° 19/2024 “MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE DISPENSADORES DE AGUA FRIA / CALIENTE PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”.

25. DISPONER que el Magistrado Carlos Escobar Espínola miembro del Tribunal de Apelación Itinerante, integre sin perjuicio de sus funciones el Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia, de la Circunscripción Judicial Presidente Hayes, Chaco Boreal, a partir del 22 de Febrero del 2.024, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

26. DISPONER que la Magistrada Yissela Adriana Picco Mendoza, interine el Juzgado de Paz con sede en Ciudad Puerto Doctor Pinasco, Circunscripción Judicial Presidente Hayes, Chaco Boreal, a partir del 22 de Febrero del 2.024, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

27. DEJAR SIN EFECTO el interinazgo de la Magistrada Haydée Berlinda Pereira Riveros, Jueza Penal de la Adolescencia, 1er Turno, Circunscripción Judicial de Cordillera, en el Juzgado Penal de la Adolescencia, 2do Turno, de la misma Circunscripción Judicial.

28. DISPONER que el Magistrado Alberto Peralta Vega retorne a sus funciones naturales en el Juzgado Penal de la Adolescencia, 2do Turno, Circunscripción Judicial de Cordillera.

29. DEJAR SIN EFECTO el interinazgo del Magistrado Alberto Peralta Vega, Juez Penal de la Adolescencia, 2° Turno, Circunscripción Judicial de Cordillera, en el Juzgado Penal de la Adolescencia 1° Turno y en el Juzgado Penal de Liquidación y en el Tribunal de Sentencias, de la misma Circunscripción Judicial.

30. DISPONER que la Magistrada Haydée Berlinda Pereira Riveros, retorne a sus funciones naturales en el Juzgado Penal de la Adolescencia del 1° Turno y cumpla funciones el Juzgado Penal de Liquidación de la misma Circunscripción Judicial.

31. DEJAR SIN EFECTO el interinato de la Magistrada Haydée Berlinda Pereira Riveros, Jueza Penal de la Adolescencia, 1° Turno, Circunscripción Judicial de Cordillera, en el Tribunal de Sentencias de la ciudad de Caacupé, de la misma circunscripción judicial.

32. APROBAR el Plan de desarrollo del expediente electrónico para el Ejercicio Fiscal 2024.

Noticias Relacionadas