Sábado 27 de Abril de 2024 | 05:04 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE FEBRERO DE 2024

SESIÓN ORDINARIA DEL MIERCOLES 28 DE FEBRERO DE 2024

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 28 de febrero del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. CONVOCAR a representantes de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, la Asociación de Jueces del Paraguay, la Asociación de Magistradas de la República del Paraguay, la Asociación de Magistrados de la Justicia de Paz del Paraguay, la Asociación de Jueces de Paz del Paraguay, el Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay y la Coordinadora Salarial de la Magistratura a una audiencia con el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, el día miércoles 6 de marzo de 2024, a las 08:00 h, a los efectos de tratar temas de interés gremial.

2. Elección de Ternas:

CONFIRMAR a la Abg. María Monserrat Vera de Errecarte en carácter de Juez de Paz en lo Civil de San Juan Nepomuceno – Departamento de Caazapá – Circunscripción Judicial de Caazapá.

CONFIRMAR a la Abg. Rosa Isabel Alderete Recalde en carácter de Juez de Paz de Yataity – Circunscripción Judicial de Guairá.

CONFIRMAR al Abg. Osvaldo Ramón Bogado en carácter de Juez de Paz de Fassardi – Circunscripción Judicial de Guairá.

CONFIRMAR a la Abg. Sofía Beatriz Martínez de Alegre en carácter de Juez de Paz Guazú Cuá – Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

CONFIRMAR al Abg. Carlos Alberto Riveros Riveros en carácter de Juez de Paz de Puerto Esperanza – Circunscripción Judicial de Alto Paraguay.

CONFIRMAR al Abg. Rubén Mario Pino Leguizamón en carácter de Juez de Paz de Capitán Pablo La Gerenza – Circunscripción Judicial de Alto Paraguay.

CONFIRMAR a la Abg. Graciela Stern Peralta en carácter de Juez de Paz de Nueva Germania – Circunscripción Judicial de San Pedro.

CONFIRMAR al Abg. Augusto Acuña Rojas en carácter de Juez de Paz de Itacurubí de la Cordillera – Circunscripción Judicial de Cordillera.

CONFIRMAR al Abg. Carlos Alberto Penayo Cáceres en carácter de Juez de Paz de Mbuyapey – Circunscripción Judicial de Paraguarí.

CONFIRMAR a la Abg. María Victoria Franco de Nicolini en carácter de Juez de Paz de San Juan Bautista Misiones – Circunscripción Judicial de Misiones.

CONFIRMAR a la Abg. Ninfa Liliana Jacquet Montenegro en carácter de Juez de Paz en lo Civil y Comercial de San Ignacio – Circunscripción Judicial de Misiones.

CONFIRMAR a la Abg. Luz Marina Ortega More en carácter de Juez de Paz de Itakyry – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

CONFIRMAR a la Abg. María Concepción Montiel Ortigoza en carácter de Juez de Paz de Paso Yobái – Circunscripción Judicial de Guairá.

CONFIRMAR a la Abg. Nathalia Guadalupe Soledad Garcete Aquino en carácter de Juez de Paz de La Catedral, Segundo Turno – Circunscripción Judicial de la Capital.

CONFIRMAR al Abg. Amado Rubén Espínola Duarte en carácter de Juez de Paz de Yuty – Circunscripción Judicial de Caazapá.

CONFIRMAR al Abg. Arnaldo Andrés Vázquez Dávalos en carácter de Juez de Paz de Buena Vista – Circunscripción Judicial de Caazapá.

CONFIRMAR a la Abg. María Mercedes Giménez de Espínola en carácter de Juez de Paz de Areguá – Circunscripción Judicial de Central.

CONFIRMAR a la Abg. Ana María Flores Ferrari en carácter de Juez de Paz de Guarambaré – Circunscripción Judicial de Central.

3. TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 2494, presentada en fecha 22 de febrero de 2024, por el Presidente de la República, Don Santiago Peña Palacios, por la que comunica su ausencia del país del 24 de febrero al 1 de marzo de 2024, por su traslado a la ciudad de Barcelona, Reino de España, para participar del “Mobile World Congress Barcelona 2024 MWC24”, y a la ciudad de Madrid, en viaje oficial.

4. DISPONER que el Magistrado Elber Celedonio Noguera Otto, Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia – Circunscripción Judicial de San Pedro, integre sin perjuicio de sus actuales funciones el Tribunal de Apelación Civil, Comercial y Laboral de la misma circunscripción judicial, a partir del 1 de marzo de 2024, hasta nueva disposición, en reemplazo del Abg. Osvaldo Rafael Godoy Zárate, quien renunció.

5. DEJAR sin efecto la Resolución N° 9361, de fecha 27 de abril de 2022, de la Corte Suprema de Justicia.

DISPONER que el Magistrado Mateo David Vera Martínez, Juez de Paz de Santiago – Circunscripción Judicial de Misiones, interine sin perjuicio de sus actuales funciones el Juzgado de Paz de Santa María de Fe, de la misma circunscripción judicial, hasta nueva disposición.

6. APROBAR la suscripción del “Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y la Asociación de Abogados Egresados de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción”, cuyo objeto es establecer un marco legal para la cooperación mutua en el desarrollo de actividades académicas, de extensión, científica, técnica, tecnológica y/o de servicios a la comunidad, así como la formación de recursos humanos, programas de investigación, prestación de servicios, infraestructura e intercambio de informaciones adecuadamente concertadas.

7. APROBAR la realización del proyecto denominado “Diplomado sobre Introducción a la Argumentación Jurídica”, a ser dictado por el Prof. Dr. Rodolfo Vigo, conjuntamente con el Ministro Prof. Dr. Alberto Joaquín Martínez Simón.

8. APROBAR la “ACORDADA SOBRE PRESENTACIÓN DE INFORMES CUATRIMESTRALES DE TODOS LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES DE LA REPÚBLICA SOBRE JUICIOS PENDIENTES DE RESOLUCIÓN”.

9. Aprobar las propuestas de contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

10. APROBAR el Memorando de Entendimiento con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para la difusión de sentencias nacionales relevantes en materia de propiedad intelectual, el cual tiene como propósito establecer una forma de cooperación entre las partes con miras a facilitar la difusión de las principales sentencias en el ámbito de la propiedad intelectual por medio de una base de datos administrada por la referida Organización.

11. DEJAR SIN EFECTO el Concurso Público de Mérito y Oposición N° 127/2023, de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Apoyo a la Gestión Jurisdiccional y disponer un nuevo llamado a concurso.

12. RATIFICAR la Resolución N° 3265, de fecha 19 de febrero de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

13. RATIFICAR la Resolución N° 3289, de fecha 21 de febrero de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

14. RATIFICAR la Resolución S2 N° 469, de fecha 19 de febrero de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC PRIORITARIO N° 12/2024 “PROVISIÓN DE MATERIALES DE USO NOTARIAL – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM”.

15. RATIFICAR la Resolución S2 N° 470, de fecha 19 de febrero de 2024, del Consejo de Superintendencia Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 62/2023 “SERVICIO DE INSTALACIÓN DE PUNTOS DE RED PARA EL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN, JUZGADOS DE PAZ DE LA CAPITAL Y DEPENDENCIAS – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM”.

16. RATIFICAR la Resolución S2 N° 471, de fecha 19 de febrero de 2024, del Consejo de Superintendencia Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC PRIORITARIO N° 03/2024 “MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LOS EQUIPOS DEL DATA CENTER DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM”.

17. RATIFICAR la Resolución S2 N° 472, de fecha 19 de febrero de 2024, del Consejo de Superintendencia Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC PRIORITARIO N° 08/2024 “ADQUISICIÓN DE UNA PLATAFORMA DE RESGUARDO PARA LA DIRECCIÓN DE REGISTRO DE AUTOMOTORES – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM”.

18. RATIFICAR la Resolución S2 N° 473, de fecha 19 de febrero de 2024, del Consejo de Superintendencia Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC PRIORITARIO N° 02/2024 “SERVICIO DE PROVISIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA CUALIFICADA – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM”.

19. DEJAR sin efecto la Resolución N° 10.147, de fecha 10 de mayo de 2023, de la Corte Suprema de Justicia.

DISPONER que la Magistrada Jovita Alicia Rojas de Bortoletto, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de la Circunscripción Judicial de Cordillera, integre sin perjuicio de sus actuales funciones el Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal y Laboral de la misma circunscripción judicial, a partir del 4 de marzo de 2024, hasta nueva disposición

20. DESAFECTAR a la Magistrada Silvia Carolina Cáceres Riveros, Jueza Penal de Garantías N° 3 e interina de los Juzgados Penales de Garantías N° 2 y 3 de Caacupé – Circunscripción Judicial de Cordillera, de la integración de los Tribunales de Sentencia en los casos de recusación e inhibición, hasta nueva disposición.

21. REITERAR al Congreso Nacional el pronto tratamiento del proyecto de Ley “Que establece el nuevo régimen unificado de recusaciones contra Ministros de la Corte Suprema de Justicia y Magistrados Judiciales en distintos Fueros de la Justicia Ordinaria”.

22. DISPONER el Asueto Judicial para el día viernes 8 de marzo de 2024, en la ciudad de Piribebuy – Circunscripción Judicial de Cordillera, en conmemoración de su aniversario fundacional y establecer que los plazos procesales de la mencionada localidad que vencen el día viernes 8 de marzo de 2024, fenezcan el día lunes 11 de marzo de 2024.

23. DISPONER que la Magistrada Nidia Elizabeth Fernández Cattebeke integre el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Capital, Segunda Sala en reemplazo de la Abg. María Sol Zucolillo Garay de Vouga, quien renunció, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

24. DISPONER que la Magistrada Johana Judith Ríos Acosta, Juez de Paz de Domingo Martínez de Irala, interine sin perjuicio de sus actuales funciones el Juzgado de Paz de Los Cedrales, en reemplazo de la Abg. Zully Chávez de Cano, quien renunció.

Noticias Relacionadas