Sábado 27 de Abril de 2024 | 20:16 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE MARZO DE 2024

A DISPOSICIÓN EL TEXTO DEL ANTEPROYECTO PARA DEBIDO CONOCIMIENTO DE LA CIUDADANÍA

Corte Suprema de Justicia impulsa tratamiento de “Ley Antichicanas”

En Sesión Plenaria de fecha 28 de febrero de 2024, la Corte Suprema de Justicia ha resuelto reiterar a la Honorable Cámara de Senadores la solicitud de tratamiento del proyecto de Ley “Que establece el nuevo régimen unificado de recusaciones contra Ministros de la Corte Suprema de Justicia y Magistrados Judiciales en distintos Fueros de la Justicia Ordinaria, Actuarios Judiciales y otros Auxiliares de Justicia”, mejor conocido como proyecto de “Ley Antichicanas”.

La reiteración resuelta por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, se remitió al Presidente de la Cámara de Senadores de la República del Paraguay, el día 04 de marzo del corriente, a través de la Nota N.P. N° 8 con fecha 29 de febrero de 2024.

De igual modo, se pone a conocimiento de la ciudadanía el último proyecto presentado por la Corte Suprema de Justicia, en fecha 25 enero del 2023 al Congreso Nacional, el que quedó redactado como sigue:

“Art. … El planteo de recusaciones deducido dentro de un proceso penal contra cualquier Ministro de la Corte Suprema de Justicia o contra cualquier Magistrado Judicial, de cualquier instancia, así como la inhibición de los mismos, tendrán el efecto de suspender el cómputo del plazo de prescripción del hecho punible y el de la duración máxima del proceso penal hasta tanto la resolución que resuelva la recusación o la inhibición quede firme.

Art…. El planteo de excepciones de inconstitucionalidad y de acciones de inconstitucionalidad dentro de un proceso penal, tendrán el efecto de suspender el cómputo del plazo de prescripción del hecho punible y el de la duración máxima del proceso penal hasta tanto la resolución que resuelva la excepción o la acción mencionadas quede firme”.

Este texto, en conjunto con la resolución del Pleno de la Corte Suprema de Justicia que resuelve la modificación y la remisión al Congreso Nacional de la República de la “Ley Antichicanas”, así como la nota por la que se reitera el pedido de tratamiento del proyecto de Ley, se adjuntan en formato PDF al final de la presente nota.

Con esto, la CSJ manifiesta su interés en el tratamiento del mencionado proyecto de Ley, con las modificaciones presentadas en ocasiones anteriores, a fin de evitar prácticas dilatorias que, vía recusaciones sin límites, se plantean a diario, prolongando indebidamente la prosecución de las causas penales.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas