Domingo 28 de Abril de 2024 | 12:16 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE MARZO DE 2024

EN EL MARCO DEL CONVENIO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO DE JUSTICIA

Autoridades judiciales recibieron donación de equipos informáticos para la justicia especializada por parte del gobierno de EE.UU

El doctor Luis María Benítez Riera, presidente de la Corte Suprema de Justicia, encabezó, este lunes 11 de marzo, el acto de recepción de lotes de equipos informáticos donados por el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) En el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos”, acompañaron el acto, los vicepresidentes primero y segundo, doctores Gustavo Santander y Alberto Martínez Simón, y los ministros, doctores Carolina Llanes –encargada del fuero penal especializado-, César Diesel y Eugenio Jiménez Rolón. Representando al Gobierno de los EE.UU., estuvieron presentes Rachel Kutzley, Consejera Política de la Embajada de EE. UU; LeanneCannon, Directora de Diplomacia Pública; y Brian Skaret, Asesor Legal Residente del Departamento de Justicia de EE. UU.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió una importante donación de materiales informáticos, valorada en aproximadamente US$ 150.000, que fortalecerá la labor de los Juzgados de los Tribunales Especializados en Delitos Económicos, Corrupción y Crimen Organizado.

Estos materiales serán destinados a los Juzgados y a cuatro salas de juicios orales del Palacio de Justicia de Asunción. La lista incluye laptops, computadoras de escritorio, monitores planos, diversos softwares, impresoras, tóners y televisores LED.

Las autoridades judiciales presentes, al agradecer la donación, destacaron el impacto positivo que esta tendrá en la eficiencia y la eficacia de la labor de la justicia especializada, ya que contribuirán a mejorar la organización y gestión en la tramitación de los casos.

“Esta donación representa un avance en la capacidad tecnológica de los tribunales especializados en Delitos Económicos, Corrupción y Crimen Organizado, reafirmando el  compromiso del Poder Judicial con la lucha contra estos flagelos que azotan a la sociedad paraguaya”, subrayó el Dr. Benítez Riera.

Aclaró que la donación está dirigida a juzgados específicos y a determinada sala de juicio oral en particular, con el propósito de optimizar la gestión de recursos y garantizar su uso adecuado. Asimismo, mencionó que se realizará un seguimiento para verificar que los equipos se encuentren en el lugar que corresponde así como el uso eficiente de los mismos.

Por su parte, la ministra encargada del fuero, doctora Carolina Llanes, contextualizó que la donación forma parte de un proyecto iniciado en el 2019 mediante la Ley N° 6379, que organiza la Justicia Penal Especializada contra Delitos Económicos, Corrupción Pública y Crimen Organizado.

Destacó que desde 2020 se implementó el fuero especializado en Delitos Económicos, Corrupción y Crimen Organizado con la designación de jueces y camaristas. Posteriormente, en el año 2023, se llevó a cabo un concurso público para la designación de los actuales magistrados que desempeñan funciones en este fuero. “Esta donación de equipos técnicos completa el proceso, fortaleciendo la delicada tarea que desempeñan”, afirmó.

“Seguimos comprometidos en apuntalar la justicia especializada. En una segunda etapa, apostamos a la capacitación y actualización de los operadores del fuero”, concluyó la ministra.

La Embajada de los Estados Unidos de América, a través de su Consejera Política Rachel Kutzley, y su Directora de Diplomacia Pública, LeanneCannon, manifestó su compromiso con el fortalecimiento del Estado de derecho en Paraguay.

La donación de equipos informáticos a los tribunales especializados de la Corte Suprema de Justicia evidencia este compromiso y se enmarca en el espíritu de fortalecer la cooperación y estrechar los vínculos bilaterales entre ambas naciones, según expresaron.

Es importante destacar que esta contribución se realiza dentro del compromiso de la institución judicial con la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Participaron del acto Brian Skaret, Asesor Legal Residente del Departamento de Justicia de EE. UU., y magistrados del fuero penal especializado en crimen organizado y delitos económicos.

Noticias Relacionadas