Martes 30 de Abril de 2024 | 09:32 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE ABRIL DE 2024

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 17 de abril del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. DISPONER el Asueto Judicial el día viernes 19 de abril de 2024, en el Distrito de 3 de mayo – Circunscripción Judicial de Caazapá, en conmemoración de su aniversario de distritación y establecer que los plazos procesales en la mencionada localidad, que vencen el día viernes 19 de abril de 2024, fenezcan el día lunes 22 de abril de 2024.

2. DISPONER la habilitación de la Oficina Registral en la ciudad de Coronel Oviedo – Circunscripción Judicial de Caaguazú, en fecha 26 de abril del año en curso y la habilitación de la Oficina Registral de la Circunscripción Judicial de Guairá, quedando a cargo de los Ministros Superintendentes de la mencionada Circunscripción, la designación de la fecha de habilitación.

3. ENCOMENDAR la elaboración del proyecto de construcción de la sede de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Lambaré y designar al Prof. Dr. Eugenio Jiménez Rolón, Ministro Superintendente de la Circunscripción Judicial de Central, como responsable de la supervisión de los trabajos respectivos.

4. Listado de Magistrados Inamovibles y Defensores Públicos con Estabilidad Legal:

Magistrados

1. Silvana Raquel Luraghi Sarubbi

2. José Agustín Delmás Aguiar

3. Isabel Beatriz Bracho Pedrozo

4. Humberto René Otazú Fernández

5. Nancy Lilian Larré Villalba

6. Enrique Inocencio Sanabria Torres

7. Antonia López de Gómez

8. María Hortencia Rojas de Silva

9. Sonia Catalina Rojas Lugo

10. Sadi Estela López Sanabria

11. Mónica Andrea Martínez Torres

12. Luz Marina Ortega More

13. Sofía Beatriz Martínez de Alegre

14. Carlos Alberto Riveros Riveros

15. Rosa Isabel Alderete Recalde

16. Osvaldo Ramón Bogado

17. Nathalia Guadalupe Soledad Garcete Aquino

18. María Monserrat Vera de Errecarte

19. Amílcar Antonio Marecos Reyes

20. Ana María Flores Ferrari

21. Graciela Stern Peralta

22. Liz Carina Caballero de Sandoval

Defensora Pública

1. Stella Mary Salvadora Rubiani González

5. APROBAR la “AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA DE INGRESOS Y GASTOS Y MODIFICACIÓN DEL ANEXO DEL PERSONAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024”, elevada por Notificación NDCS-S2 N° 53, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2

6. APROBAR la “AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA DE INGRESOS Y GASTOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024”, elevada por Notificación NDCS-S2 N° 54, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

7. APROBAR la “AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA DE INGRESOS Y GASTOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024”, elevada por Notificación NDCS-S2 N° 55, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

8. APROBAR la “AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA DE INGRESOS Y GASTOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024”, elevada por Notificación NDCS-S2 N° 56, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

9. SUSPENDER en el ejercicio de sus funciones, sin goce de sueldo, al Juez de Paz de la ciudad de Gral. José E. Díaz, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, Abg. Pablo Luis Martínez Cardozo, ínterin se sustancie y resuelva el proceso ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

DISPONER que la Magistrada Clotilde Mariel Zelaya Santander Juez de Paz de Campo Aceval, Circunscripción Judicial Presidente Hayes, Chaco Boreal, interine sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado de Paz de Gral. José E. Díaz.

10. TOMAR NOTA de las Resoluciones del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, conforme al siguiente detalle:

  • Resolución CA CJÑ N° 49, de fecha 25 de marzo de 2024, por la cual autoriza la conformación de la Comisión de Planificación Estratégica en la citada circunscripción judicial.
  • Resolución CA CJÑ N° 54, de fecha 26 de marzo de 2024, por la cual se aprueba el “PROTOCOLO – ACCESO DE REOS Y DETENIDOS, PALACIO DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE PILAR”.
  • Resolución CA CJÑ N° 56, de fecha 26 de marzo de 2024, por la cual se designa sin perjuicio de sus funciones, para integrar el Comité para la creación del Museo de la Justicia de la citada circunscripción judicial, en carácter de Coordinadora, a la Abg. Rosa Dejesús Quiñónez.
  • Resolución CA CJÑ N° 57, de fecha 26 de marzo de 2024, por la cual se aprueba el “FORMULARIO DE REGISTRO DE PERSONAS ATENDIDAS EN ESTADO DE VULNERABILIDAD”, a ser aplicado en dicha circunscripción judicial.
  • Resolución CA CJÑ N° 58, de fecha 26 de marzo de 2024, por la cual se designa a la Abg. Ana Luz Franco Romero, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, como Coordinadora del Programa “Educando en Justicia”, dependiente de la Secretaría de Educación en Justicia, de la Corte Suprema de Justicia.

11. REMITIR a la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros de la Cámara de Diputados, el parecer institucional con relación al proyecto de Ley “QUE CREA LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA, FISCALÍAS, DEFENSORÍAS Y SINDICATURA EN EL ÁMBITO DEL PODER JUDICIAL, EL MINISTERIO PÚBLICO, MINISTERIO DE LA DEFENSA PÚBLICA Y LA SINDICATURA GENERAL DE QUIEBRAS, PARA EL DISTRITO DE YHÚ CON COMPETENCIA EN LOS DISTRITOS DE YHÚ, VAQUERÍA Y SAN JOAQUÍN”, Expediente D-2476458.

12. DESIGNAR a la Notaria Pública Raquel Concepción Benítez González, titular del Registro Notarial N° 794, con asiento en la ciudad de Concepción, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 1.202, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es el Notario Público José Eduardo Estigarribia González, del 6 al 24 de mayo de 2024.

13. DESIGNAR a la Notaria Pública Eneide Josefina Ovelar de Vázquez, titular del Registro Notarial N° 1.205, con asiento en la ciudad de Yby Yaú, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 1.193, con asiento en la ciudad de Azotey, cuyo titular es la Notaria Pública Claudia María Estigarribia González, del 6 al 23 de mayo de 2024.

14. DESIGNAR a la Notaria Pública Raquel Concepción Benítez González, titular del Registro Notarial N° 794, con asiento en la ciudad de Concepción, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 161, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es el Notario Público José Cayo Estigarribia Martínez, del 6 al 23 de mayo de 2024.

15. DESIGNAR al Notario Público Bernardo Antonio Aponte Carballo, titular del Registro Notarial N° 302, con asiento en la ciudad de Fernando de la Mora, en carácter de Notario Suplente del Registro Notarial N° 494, con asiento en la ciudad de Asunción, cuyo titular es el Notario Público Rubén Darío Ortiz Balmaceda, del 15 de abril al 13 de mayo de 2024.

16. DESIGNAR a la Notaria Pública Julia Librada Bóveda de Orué, titular del Registro Notarial N° 584, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 1.004, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Lilian Cristina Blasia Franco de Ortiz, del 15 de abril al 13 de mayo de 2024.

17. DESIGNAR a la Notaria Pública Emilce Cristina Mora Recalde, titular del Registro Notarial N° 202, con asiento en la ciudad de Fernando de la Mora, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 973, con asiento en la ciudad de San Lorenzo, cuyo titular es la Notaria Pública Cynthia Natalia García Rodas, del 17 de abril al 5 de mayo de 2024.

18. DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 679, con asiento en la ciudad de Asunción, por fallecimiento de su titular, al tiempo de comunicar al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva, para que reciba bajo formal inventario el registro notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente. Al mismo tiempo, designar a la Notaria Pública Gladys Ofelia Esquivel de Cocco, Titular del Registro Notarial N° 247, con asiento en la misma ciudad, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 679, a los efectos de proseguir con los trámites pendientes hasta su total terminación, con plenas sujeciones a las disposiciones legales que hacen a la materia.

19. APROBAR la Acordada “POR LA QUE SE REGLAMENTA EL ARTÍCULO 9° INC. B) DE LA LEY N° 6506/2020, RESPECTO AL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES DE DEUDORES ALIMENTARIOS MOROSOS, EN EL ÁMBITO REGISTRAL Y NOTARIAL” (REDAM).

20. DISPONER la habilitación de la Secretaría N° 2 del Tribunal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Caazapá.

21. TOMAR NOTA del Informe del Ministerio de Economía y Finanzas, que expresa, en lo pertinente, cuanto sigue: “…Artículo 53 de la Ley N° 7228/2023 dispone: “El personal nombrado o autorizado a ocupar cargo presupuestado en el Anexo del Personal de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), correspondiente a los Objetos del Gasto 111 “Sueldos”, 112 “Dietas” y 113 “Gastos de Representación”, en ningún caso, podrá percibir asignaciones personales acumuladas de meses vencidos, con carácter retroactivo”.

22. RATIFICAR la Resolución N° 405, de fecha 4 de abril de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

23. RATIFICAR la Resolución N° 406, de fecha 4 de abril de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

24. RATIFICAR la Resolución S2 N° 44, de fecha 5 de abril de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se revocan los Artículos 1 y 2 de la Resolución S2 N° 334, de fecha 1 de noviembre de 2023, del Consejo de Superintendencia y se declara desierto el Ítem N° 3, en el marco del llamado a Contratación Directa PAC N° 27/2023 “ADQUISICIÓN DE BANDERAS, MÁSTIL Y CORBATA DE PABELLÓN – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”.

25. ENCOMENDAR a la Oficina Técnica de Apoyo al Fuero Civil y Comercial el análisis de la propuesta de pago de la seña del precio de subasta a favor de rematadores, a través de transferencias bancarias, en el marco de los actos de remates judiciales.

26. ENCOMENDAR la impresión de 100 ejemplares de la obra “Daño Moral: Fallos de la Corte Suprema de Justicia”.

Noticias Relacionadas